Juego sobre adjetivos
jueves, 29 de octubre de 2015
miércoles, 28 de octubre de 2015
Sesión 2: Los demás también sienten y se emocionan
Hemos recordado los sentimientos de la sesión anterior: tristeza, alegría, enfado, miedo, vergüenza...
Ello nos ha llevado a una conclusión. Si yo siento eso mismo y mi compañera también; y el otro compañero también... Eso significa que los demás también tienen los mismos sentimientos, pero que no tiene porqué coincidir con los míos propios en las mismas situaciones.
De la misma forma que en la sesión anterior, exponemos situaciones y expresamos cómo nos sentiríamos en esa situación. Sin embargo, en esta ocasión definiremos un segundo sentimiento. Todos juntos definiremos como podría sentirse un compañero o compañera ante esa situación que hemos provocado nosotros.
También hemos llegado a la conclusión que muchas veces presuponemos por nuestra propia opinión la forma en la que se sienten los demás. Ello nos lleva a equivocarnos.
Otra actividad que nos ha parecido muy curiosa e interesante ha sido ver como ante la misma situación una misma persona puede albergar diferentes sentimientos.
Ello nos ha llevado a una conclusión. Si yo siento eso mismo y mi compañera también; y el otro compañero también... Eso significa que los demás también tienen los mismos sentimientos, pero que no tiene porqué coincidir con los míos propios en las mismas situaciones.
De la misma forma que en la sesión anterior, exponemos situaciones y expresamos cómo nos sentiríamos en esa situación. Sin embargo, en esta ocasión definiremos un segundo sentimiento. Todos juntos definiremos como podría sentirse un compañero o compañera ante esa situación que hemos provocado nosotros.
También hemos llegado a la conclusión que muchas veces presuponemos por nuestra propia opinión la forma en la que se sienten los demás. Ello nos lleva a equivocarnos.
Otra actividad que nos ha parecido muy curiosa e interesante ha sido ver como ante la misma situación una misma persona puede albergar diferentes sentimientos.
Cuaderno de aula PEDE |
La explicación que hemos encontrado para ello es que cada persona tiene una personalidad diferente.
Otra conclusión muy interesante se que si la persona piensa algo positivo se sentirá mejor y si piensa algo negativo se sentirá peor.
Para finalizar la clase hemos comenzado a hacer un MURAL sobre EMOTICONOS que nos ayudarán a "verbalizar" y mejorar nuestro vocabulario sobre las emociones y nuestros sentimientos.
Ya no nos sentimos bien o mal. A partir de ahora nos sentiremos: tristes, apenados, ilusionados, comprometidos, decepcionadas, eufóricos, amadas, sensibles, derrumbados...
Emoticonos |
Arco Iris
Mientras explicábamos los sustantivos en clase sucedió un acontecimiento maravilloso que no podíamos dejar pasar.
Dejó de llover y el cielo y el sol nos brindaron un auténtico espectáculo: un hermoso y gran arco iris.
Dejamos libretas, sillas y al sustantivo y nos acercamos a la ventana a contemplar el espectáculo.
Para evitar distracciones e incomodidades decidimos ver el arco iris con la condición de volver al trabajo sin volver a interrumpir.
Repasamos juntos los colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y violeta.
Explicamos cómo surge el arco iris y en los momentos y lugares donde podemos verlos.
Tras disfrutar del arco iris seguimos trabajando el género y el número del sustantivo sin interrupciones y relajados porque hemos podido disfrutar juntos de un momento mágico.
Conclusión:
El arco iris no nos iba a esperar porque pronto desaparecería pero el sustantivo estaría ahí para esperarnos.
Aprovecha los "grandes PEQUEÑOS detalles" que te brinda la vida.
Finalmente incluimos el "ARCO IRIS" en nuestro entrenamiento MINDFULNESS para tener nuestro "momento de desconexión" pero todos juntos para compartir.
martes, 27 de octubre de 2015
Diccionarios
Los diccionarios tradicionales que usamos disponen de una serie de elementos que se repiten en todos para hacernos las búsquedas más fáciles.
De igual forma recuerda que no puedes buscar cualquier palabra en el diccionario.
Generalmente las palabras que puedes encontrar están en masculino y singular. Los verbos por su parte están en forma infinitiva.
Piensa que la clave de usar el el diccionario es el orden y la economía de palabras, ya que eso es lo que permite que pueda albergar tantas palabras dentro.
Ejemplo de palabras que no encontrarás en algunos diccionarios:
- Bailarinas: normalmente encontrarás bailarín
- Caminaremos: podrás encontrar caminar
- Blancas: veremos blanco
- ...
Sustantivos
¿Qué es?
Los sustantivos también llamados nombres son palabras que nombran a las personas, los animales, los objetos, las ideas o a los sentimientos. Ejemplos:
- Personas: niña
- Animales: perro
- Objetos: silla
- Ideas o sentimientos: amor
Clases de sustantivos
Los sustantivos pueden ser:
- Comunes o propios:
- Comunes: nombran de forma general. Ejm: niño
- Propios: nombran de forma particular: Ejm: Tomás
- Individuales o concretos:
- Individual: estando en singular nombran a una sola persona, animal... Ejm: perro
- Colectivo: estando en singular nombran a varias personas, animales... Ejm: jauría
- Concretos: podemos percibirlos por los sentidos. Ejm: silla, luna...
- Abstractos: no podemos percibirlos por los sentidos. Ejm: amor, pensamiento...
El género
Los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos.
Para cambiar una palabra de género al femenino debemos tener en cuenta:
- Cambiar la o del final por una a. Ejm: niñ-o por niñ-a
- Añadiendo una -a al final de la palabra. Ejm: profesor por profesor-a
- Añadiendo sufijos como: -esa (baronesa), -isa (poetisa) o -ina (gallina)
- Con una palabra distinta. Ejm: Toro por vaca
El número
Los sustantivos pueden ser singulares o plurales.
Para crear el plural a partir del singular tendremos en cuenta:
- Añadir una -s al final de la palabra. Ejm: casa por casa-s
- Añadir -es al final de la palabra. Ejm: sillón por silon-es
- Las palabras que terminan por consonante Z, su plural termina en -CES. Ejm: narices, perdices, arroces...
- Las palabras que terminan con una S en su forma singular, su plural es exactamente igual. Ejm: martes, pararrayos, cascanueces...
El análisis de los sustantivos:
lunes, 26 de octubre de 2015
Elementos de la Comunicación
En este video puedes comprobar lo importante que es la comunicación verbal y la gestual. Aún así debemos expresarnos correctamente para que todos nos entiendan:
Completa este texto, así repasarás los conceptos de lenguaje, lengua o idioma y la lengua oficial.
¿Sabrías hacerlo ahora en este juego sin mirar el mapa?
Mi ESPACIO Feliz
Nuestro entrenamiento de hoy ha venido marcado por los mismos acontecimientos anteriores.
Hemos tocado el triángulo 4 veces y nos hemos centrado en nuestra respiración.
Tras realizar la respiración 4x4x4 y 8x8x8 se nos ha pedido recrear en nuestra mente un "ESPACIO FELIZ".
Puede ser un sitio en el que hayamos estado o bien queramos ir pero también podemos inventar y crearlo.
Debíamos definir todos los detalles mentalmente:
Hemos tocado el triángulo 4 veces y nos hemos centrado en nuestra respiración.
Tras realizar la respiración 4x4x4 y 8x8x8 se nos ha pedido recrear en nuestra mente un "ESPACIO FELIZ".
Puede ser un sitio en el que hayamos estado o bien queramos ir pero también podemos inventar y crearlo.
Debíamos definir todos los detalles mentalmente:
- Espacio de interior o exterior
- Casa, piso, naturaleza...
- Si estamos solos o acompañados
- Qué hacemos en ese "ESPACIO"
- ...
Una vez definido nuestro "ESPACIO" simplemente abandonarnos en él y permitirnos sentir y disfrutarlo.
Al final del entrenamiento nos hacen recordar que tener un "ESPACIO FELIZ" nos ayuda a enfrentarnos y a saber gestionar nuestras emociones.
Si nos sentimos tristes, enfadados, mal... Siempre podemos parar e ir a nuestro sitio feliz para relajarnos y cuando nos sintamos preparados afrontar aquello que nos ha alterado.
Es nuestro sitio especial al cual ir siempre y cuando queramos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)