Hoy es el último día del año: 31 de diciembre de 2015.
Mañana comenzamos el año 2016
Así que aquí va mi propuesta lingüística que durará durante todo un año.
Lo haremos en clase pero os animo a hacerlo también con vuestras familias en casa.
Lo único que necesitas buscar es un tarro que poder abrir y cerrar.
Cada vez que te ocurra algo maravilloso escríbelo en un trozo de papel y guárdalo dentro de tu tarro.
El próximo 31 de diciembre de 2016 ábrelo y lee tus mensajes.
Tarro de la felicidad
Este tarro puedes hacerlo individualmente o compartido. En el colegio haremos uno común para todos que abriremos al final de este curso.
Desde estas líneas quiero felicitar a todos mis niños y niñas de 5º C. A todos esos Ladrones y Ladronas de palabras que día a día me enseñan y me muestran que se puede hacer una escuela mejor y de mayor calidad. A ellos que día a día hacen que me esfuerce en intentar ser la mejor versión de mí misma.
Muchas gracias a todos mis SOLES
Para ello he encontrado estas magníficas felicitaciones que en cierta forma también me definen y os dedico con todo mi cariño.
En primer lugar la MÚSICA la cual me acompaña durante toda mi vida
Árbol de Navidad Musical
Mi rol de maestra de lenguaje me encanta, por lo que os planteo esta felicitación lingüística.
Felicitación navideña lingüística
Y por último me encantan las TIC y cualquier carracho electrónico
a excepción de aspiradoras, microondas, lavadoras...
Os animo a hacer una felicitación JIBJAB (aplicación móvil)
Desde EF el maestro Aurelio ha organizado los grupos y les ha dado ideas a todos los niños y niñas, pero han sido ellos los que han montado estas fantásticas coreografías creando movimientos y combinaciones que han superado notablemente las expectativas iniciales.
El pasado puente de la Inmaculada tuvo lugar un suceso que al "Claustro Virtual" nos ha conmocionado, un ataque vandálico en el que unos adolescentes han destruido parte del material escolar del CEIP Ginés Morata.
Nos lo hacía saber Andrés Egea (@anegeamar) a través de Facebook.
Muchos maestros, maestras, entidades, asociaciones han contribuido de diferentes formas para poder enmendar tal desaguisado pero de esta experiencia todos hemos aprendido una vez más que los bienes materiales se pueden reemplazar pero el daño moral y la supuesta impunidad de algunas personas nos duele.
Actualmente desde nuestra situación nos es imposible contribuir con recursos ya que nosotros mismos carecemos de ellos. Sin embargo es una buena oportunidad para tener unas palabras de aliento y ánimo para nuestros compañeros y compañeras de Almería.
En clase hemos leído las palabras del maestro Andrés y hemos visto las fotografías.
Entre todos hemos definido cuales han sido los pasos de las personas que han cometido estas acciones y cuales han podido ser sus emociones antes, durante y tras esta mala y equivocada idea.
También hemos imaginado y nos hemos puesto en la situación del profesorado y alumnado del CEIP Ginés Morata. En esa misma mañana en la que se iniciaban las clases y se encontraban todo el material por los suelos.
Solo poniéndonos en la situación de ambas partes hemos comprendido el "revoltijo de emociones" que se han vivido allí.
Desde estas líneas hemos concluido que las personas que han cometido estas acciones se han dejado llevar por resentimiento, odio o simplemente una forma de divertirse inadecuada. A ellos les deseamos que reconsideren su postura y aprendan que la violencia solo lleva a la violencia y que la violencia alimenta la ira para que el resentimiento y el daño sea mayor afectando a personas que son totalmente ajenas e inocentes a cualquier detonante inicial que se pudiera considerar.
Al alumnado y profesorado afectado les dedicamos nuestras palabras de calor y cariño recordándoles que todos los bienes materiales son reemplazables y que esta situación solo es un "alto en el camino" para retomar la marcha con aún más fuerza si cabe.
En ese momento decidimos organizar un trabajo desde el área de "Valores Sociales y Cívicos". Este alumnado se ha encargado de informar a todo el claustro a través de carta y coordinar la gestión de realización, recogida y orden de todos los mensajes. Desde nuestra clase se ha mandado la carta oficial del centro a Almería.
En el siguiente vídeo podréis ver algunas de esas cartas:
Ante nuestra iniciativa los alumnos de Almería nos han mandado fotos y nos han dedicado un vídeo con una canción.
Ante tal experiencia hemos aprendido que las redes muestran su lado más amable poniéndonos en contacto y acercándonos un poco más. Nos informan rápidamente y nos permiten realizar una comunicación rápida y eficiente. Las redes bien usadas pueden ayudarnos, acercarnos y hacernos más sensibles y empáticos a todas las personas que nos rodean.
Aquí os presentamos algunas de las escenas que hemos comentado en clase:
Inside Out
Trailer 2015 Español
Sinopsis: Crecer puede ser un camino lleno de baches y Riley no es una excepción. Se ve obligada a dejar atrás su vida en el Medio Oeste americano porque su padre encuentra un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Enfado y Tristeza. Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la ayudan a superar los problemas de la vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan para adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión se apodera del Cuartel General. Aunque Alegría, la emoción más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, el conflicto de emociones surge al tener que hacer frente a una nueva ciudad, una nueva casa y una nueva escuela.
Director: Pete Docter
Doblaje original: Bill Hader, Mindy Kaling, Amy Poehler, John Ratzenberger, Phyllis Smith, Lewis Black.
Estreno en España: 17 de Junio de 2015
Para dar comienzo una entrevista en primer lugar debes buscar información sobre la persona que vas a entrevistar teniendo en cuenta su biografía, aficiones, profesión, edad...
Toda esa información te ayudará a redactar una serie de preguntas que prepararás previamente a el encuentro con la persona entrevistada.
El día de la entrevista debes iniciar tú la conversación acercándote a esa persona y saludándola cordial y educadamente.
Recuerda que si no la conoces lo más adecuado es dirigirte usando "USTED":
Buenos días/Buenas tardes
Encantado de conocerla/conocerle
Finalizado el saludo toca presentarse adecuadamente:
Mi nombre es Mª Mar y soy maestra de música y primaria. Estoy en el colegio Félix Plaza Ramos y mi curso es 5ºC.
Puedes aportar más datos e información sobre ti, pero ten en cuenta el tiempo y el interés de la persona que vas a entrevistar.
Una vez presentado debes realizar una introducción en la que expliques tus intenciones:
Me encantaría conocer su historia por lo que he buscado información y documentado sobre usted. Para ello he redactado una serie de preguntas que me gustaría compartir con usted. Es libre de contestar y compartir la información que crea conveniente y antes de empezar le agradezco su colaboración con este proyecto.
La entrevista. Recuerda:
Hacer preguntas que no incomoden, no deben ser negativas o inmiscuirse en el terreno privado de la persona entrevistada.
Intenta presentarlas en orden y agrupadas por temas.
Lleva las preguntas escritas en papel y ve recogiendo notas sobre las contestaciones.
Una vez terminada la entrevista deberás pasarlo todo a limpio y redactarlo adecuadamente pero sin modificar la respuesta que te hayan dado.
A continuación expondremos aquí algunas preguntas con las que puedes comenzar:
¿Cómo se llama?
¿Dónde nació?
¿Tiene usted hijos o hijas? ¿cuántos?
¿Y nietos o nietas? ¿cuántos?
¿Cuál ha sido su trabajo?
¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
¿Qué recuerdo agradable tiene del colegio?
¿Qué recuerda que no le gustara del colegio?
Ideas de temas para crear preguntas (lluvia de palabras):
El próximo día 22 de diciembre compartiremos un día de convivencia con todo el alumnado de 5º de nuestro colegio en el Centro de Día en el que van muchos de los mayores de nuestra localidad.
Conoceremos la Asociación Alhmer y disfrutaremos de las personas que día tras días acuden al centro.
Para esta excursión el alumnado preparará sus mochilas como si asistieran a un día común en el colegio. Dentro de su mochila llevarán:
Mochila pequeña para la salida en la que incluirán:
Agua
Desayuno
Libreta pequeña
Estuche con colores, bolígrafo, lápiz, goma...
Realizaremos nuestro trayecto a pie
Algunas de las diferentes actividades que realizaremos allí:
Compartir experiencias de nuestros abuelos con las personas del centro y escuchar sus vivencias con sus nietos y nietas.
Entrevistas.
Cartel, mural o dibujo sobre el día de convivencia.
Convivencia en el Parque donde haremos una sesión de baile y gimnasia
Palabras que se escriban con el grupo BR y BL. Ejm: bravo, blanco...
Verbos en pretérito imperfecto del indicativo del verbo IR y de los verbos de la 1ª conjugación: ibais, amaba, nadaban...
Las formas de los verbos que terminan en -BIR y -BUIR y sus derivados, excepto servir, hervir y vivir y sus derivados: describir, contribuir, hervían...
Las palabras que terminan en -BILIDAD, excepto movilidad. También -BUNDO y -BUNDA.
Se escriben con b todas las formas de los verbos haber, beber, caber, deber y saber.
Todas las palabras que comiencen o finalicen por BIO. Ejm: biología, microbio...
Todas las palabras que en su palabra primitiva tengan B.
V
Se escriben con V todas las palabras:
El pretérito perfecto simple del indicativo de los verbos andar, estar y tener: anduvisteis, estuve, tuvieron...
Formas verbales del verbo ir, excepto el pretérito imperfectos del indicativo (iba, ibas, íbamos...). Ejm: voy, vamos...
Palabras que empiezan por: eva-, eve-, evo y ovo-, excepto ébano y ebanista. Ejm: evaporar, evento, evolución...
Las palabras que empiezan or vice- y villa-, excepto bíceps y billar. Ejm: viceversa, villano...
Las palabras que empiezan por adv-, subv, e inv-: adverbio, subvención, invento...
Se escribe V después de B, D y N.
Palabras que terminan en -viro, -vira, -ívoro, -ívora.
Se escriben con V los nombres de los números y las estaciones.
Todas las palabras que en su palabra primitiva tengan V.
En esta sesión 3 aprenderemos a ser auténticos detectives de pensamientos.
Será muy importante para nosotros diferenciar entre pensamiento y sentimiento. Para ello nos ayudará el siguiente ejemplo:
Cuaderno de aula PEDE
Las situaciones son inalterables. Sin embargo, depende de nuestro propio pensamiento nos causará un sentimiento u otro.
Ello condicionará la forma en la que solucionemos la situación inicial.
Esta dinámica la hemos realizado conjuntamente a "La primera pasa de mi vida" hemos experimentado las sensaciones del gusto.
Sin embargo retomaremos el trabajo ya iniciado sobre los sentidos en las sesiones anteriores: el oído y la vista.
Una vez abierta la mano y comentado la "pasa" animaremos al alumnado a escucharla. Se la acercarán al oído e intentarán que suene. Todos pararemos a escuchar el sonido que produce la pasa.
Tras el sonido pasaremos a observarla tanto en su forma, como textura, color, tamaño....
Finalmente pasaremos al olfato acercándola a nuestra nariz para impregnarnos de su olor. Incluso podremos partir la pasa para olerla por dentro.
Haremos rodar la pasa en nuestra mano, comprobaremos su textura, dureza a través del tacto de nuestras manos.
Finalmente nos comeremos la pasa con la que llevamos un rato trabajando. Partiéndola con nuestros dientes, dándole vueltas en nuestra boca, paladeando nuestra pasa independientemente si nos gusta como si no nos gusta. Solo expondremos la experiencia sin entrar en nuestra opinión sobre ella.
Tras toda la dinámica haremos una ronda de intervención con las impresiones de todas las personas que han participado.
Hoy la sesión ha comenzado como siempre con los ojos cerrados y concentrados en nuestra respiración. Sin embargo se nos ha pedido que dejemos una mano abierta sobre la mesa.
Se nos ha indicado que algo se nos pondrá en la mano pero no debíamos ni mirarlo ni tocarlo. Solo podremos saberlo tras escuchar el toque del triángulo indicando que abramos los ojos. Será en ese momento cuando veamos ese objeto y será la primera vez en nuestra vida que lo veamos.
Durante ese periodo de tiempo el nivel de nerviosismo ha subido rápidamente en el aula. Sensaciones como a curiosidad, la precipitación, los prejuicios.... han llenado las cabezas de pensamientos poniéndose de manifiesto en la agitación y el nerviosismo que sus cuerpos mostraban.
Tras abrir los ojos las exclamaciones han sido muchas. Unos, han reaccionado con extrañeza; mientras otros con sorpresa, alegría, asco, decepción, indiferencia...
Algunos afirmaban que ya habían visto pasas anteriormente.
De hecho, seguro que tienen razón, pero lo que no han tenido en cuenta es que es esa pasa y no otra la que tienen en sus manos. Habrán visto otras muchas, pero nunca han visto la pasa que sostienen.
A ello hemos añadido otro aspecto a discutir. Algunos alumnos tienen una pasa, mientras que otros sostienen dos, tres o incluso cuatro pasas.
En este punto el debate es como la vida pone en tu camino sorpresas... Algunas veces no "pasa" nada, mientras que otras veces "pasan" muchos acontecimientos.
Por otra parte, puede ser que las situaciones que nos "pasan" sean agradables o no.
Aún así experimentemos todas las emociones que nos provocan sean de nuestro agrado o no porque a través de ellas aprenderemos mucho sobre nosotros mismos y sobre las demás personas que nos rodean.
La biblioteca de nuestro colegio empieza una nueva andadura y para ello ha creado un BOG para poder comentar las actividades, novedades, consejos que potencien y ayuden a los hábitos lectores de nuestros niños y niñas.
Esta conocida canción popular narra toda una historia que por la melodía y el texto suele gustarle mucho a los niños.
Sin embargo, esconde y al mismo tiempo transmite muchos valores que no son los adecuados para nuestros niños y niñas.
BALADA DE LOS TRES ALPINOS
Eran tres alpinos que venían de la guerra
ría, ría, rataplán...
que venían de la guerra...
El más pequeño traía un ramo de flores...
ria, ria, rataplan
traía un ramo de flores...
Y la princesa estaba en la ventana....
ria, ria, rataplan
estaba en la ventana
Pequeño alpino regálame esas flores...
ria, ria, rataplan
regálame esas flores
Te las daré si te casas conmigo...
ria, ria, rataplan
si te casas conmigo
Para casarme has de hablar con mi padre...
ria, ria, rataplan
has de hablar con mi padre
Señor rey, quiero casarme con su hija...
ria, ria, rataplan
quiero casarme con su hija
Largo de aquí o te mando fusilar...
ria, ria, rataplan
o te mando fusilar
Yo no me voy si no es con la princesa...
ria, ria, rataplan
si no es con la princesa
Al día siguiente moría fusilado...
ria, ria, rataplan
moría fusilado
Y la princesa también murió de pena....
ria, ria, rataplan
también murió de pena
Y el señor rey se fue a morir a China....
ria, ria, rataplan
se fue a morir a China
Canta y disfruta del vídeo. Ahora lo comentaremos juntos.
Las primeras preguntas que surgen en clase son:
¿Qué es un alpino?
¿Por qué se mueren todos en esta canción?
¿Puedo ser yo princesa?
Los narradores no hacen nada
¿Puedo ser yo princesa?
Quiero ser alpino, pero el pequeño que es el que habla.
¿Puede haber dos o tres princesas?
A raiz de esta historia comenzamos a desgranar todo el contenido que encierra y surgen las siguientes reflexiones:
Las mujeres no suelen pedir a un extraño que les regale algo a gritos desde una ventana.
El alpino que pasea por el campo con dos amigos no debe ser asaltado por nadie pidiéndole regalos.
Un compromiso de una boda no se establece a condición de regalos.
Un compromiso de boda requiere hacerse amigos, conocerse, tener gustos y aficiones en común...
Para decidir si una mujer se debe o no casar no necesita que su padre le de permiso.
Un hombre cuando quiere casarse con una mujer debe tener el consentimiento de esa mujer y no el del padre.
Ella puede decidir por sí misma.
Casarse implica una decisión tanto de él como de ella.
Casarse no significa ser feliz y comer perdices.
No hace falta casarse para comer perdices.
Comiendo pollo, cerdo o lechuguina también se puede ser feliz.
Nadie puede mandar a fusilar a una persona por querer casarse.
La gente no se suele morir de pena. Puede estar triste, tener pena pero hay que intentar sobreponerse.
¿La princesa no tiene madre? ¿No existe reina en esta historia?
La única mujer que aparece además de la princesa es una criada.
La otra figura masculina que aparece además de los alpinos es un rey.
¿Para qué irse a morir a China?
¿Dónde están y qué hacen los otros alpinos durante toda la historia?
...
Creo que son temas muy interesantes de tratar en el aula ya que si un libro de texto como es en este caso 5º Música de ANAYA elige esta canción para trabajarla en el aula debe presentar un enfoque educativo adecuado a la sociedad en la que vivimos y no crear más ambigüedad y distancia entre las personas.
A raiz del debate hemos dividido la clase en dos grupos que reeditarán el texto y harán su propia versión desde un enfoque actual y en igualdad para todos los personajes de esta historia.
Posteriormente volveremos a hablarlo en clase y a ver estas versiones teatrales en vídeo.
Junto a la entrada anterior del cuento "Monstruo de Colores" nos han surgido muchas dudas de cuál es la medida de cada emoción y qué significa cada una de ellas.
Es por ello que en primer lugar hemos identificado las que desde diferentes investigadores consideran que son las básicas: tristeza, alegría, miedo, ira, aversión y sorpresa.
SORPRESA
Se produce ante algo inesperado, desconocido, repentino, novedoso o extraño para la persona.
Es una reacción emocional neutra, que suele convertirse en otra emoción, como ira o alegría.
Sus efectos son: la mente en "blanco" unos momentos, reacción afectiva indefinida y sensación de incertidumbre.
FELICIDAD
Es un sentimiento positivo. Aparece cuando la persona experimenta un alivio de una situación previa de malestar, cuando consigue algo que se había propuesto o cuando tiene cierta apariencia estética (relacionada con la belleza).
Sus efectos son vivencias placenteras, actitud optimista, aumento de la autoestima y la autoconfianza.
TRISTEZA
Es un sentimiento negativo. El estado de ánimo normal de la persona decae. Se da ante situaciones de perdida o de daño. Sus efectos son abatimiento, impotencia, aflicción, actitud pesimista y reflexiva, y atención hacia dentro. No se puede confundir tristeza con depresión.
Aversión (asco)
Se produce ante algo desagradable o repugnare, percibido por los sentidos o por algo imaginado con vivencia; implica una respuesta de rechazo. Es una emoción negativa.
MIEDO
El miedo se activa ante la percepción de un peligro, físico o psíquico. Es un estado emocional negativo, que nos impulsa a evitar las situaciones que amenazan nuestra supervivencia o bienestar y escapar de ellas.
IRA
Es un sentimiento que surge cuando nos vemos afectados a situaciones que producen frustración o aversión. No es una emoción negativa, ya que es una energía que permite llevara a cabo acciones de defensa de una manera efectiva.
Además hemos aprendido con el cuento que podemos sentir varias emociones a la vez y que las emociones básicas se mezclan para crear otras muchas más emociones que son más específicas.
Son las que hemos ordenado haciendo TERMÓMETROS de emociones para ir identificándolas.
En la siguiente imagen lo podrás entender mejor.
Pero aún somos más complicados emocionalmente, pero solo conociéndonos y observando a las personas que tenemos a nuestro alrededor podremos comprendernos y ser más tolerantes con los demás.
LAS EMOCIONES SEGÚN ROBERT PLUTCHIK
Para ello hemos usado la rueda de emociones de Robert Plutchik. El nos presenta ocho emociones básicas y las representó en una rueda para ilustrarlas.
Rueda de emociones de Robert Plutchik
NOTA: todas las imágenes de esta entrada son el resultado de la búsqueda de imágenes emociones del alumnado sobre las emociones y los emoticonos.
Todos los niños y adultos deberíamos disfrutar de este cuento alguna vez en nuestra vida.
Así que hemos aprovechado que estamos trabajando las emociones, los colores y todo el vocabulario relacionado con ello para trabajar este cuento en nuestra clase.
"El Monstruo de los colores"
Me gustaría mucho relatar este cuento en este momento, pero creo que lo más apropiado es que os deleitéis con su historia y que cada uno saquéis vuestras propias conclusiones.
Tras cuatro versiones de la historia hemos disfrutado de diferentes técnicas audiovisuales y de como la historia
Tras ver el cuento hemos cantado la canción que "Juan Rafael Muñoz", profe de la Universidad de Almería le enseñó a la seño en el Congreso de Con Euterpe 2015 en Almería.
Vaya que lío
con las emociones
que tiene el monstruo
de los colores
(BIS)
Amarilla es la alegría
La tristeza es azul
y la ira será roja
siempre que te enfades tú
ESTRIBILLO
Pintarás de negro el miedo
y la calma verde es
y si estás enamorada
será rosa tu pared.
Tarros de emociones
Tras nuestra reflexión guardamos un momento de silencio con los ojos cerrados y nos centramos en nuestra respiración. Tras ese momento de la vuelta a la calma imaginamos nuestras emociones para pintarlas de colores.
El resultado de nuestro entrenamiento ha sido el dibujo de nuestro propio monstruo de colores: