Cada semana trabajaremos una norma ortográfica diferente.
LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso de la lengua desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones escritas, fomentando un pensamiento crítico y evitando un lenguaje discriminatorio. (CCL, CSYC, CAA). LCL.3.12.1. Aplica los conocimientos de las categorías gramaticales al discurso o redacciones propuestas (lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones, etc.) generando palabras y adecuando su expresión al tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea, utilizando el diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar sus producciones y favorecer una comunicación más eficaz. (CCL, CAA).
Para ello realizaremos la siguiente rutina
- Dictado de unas 125 palabras
- Actividades usando el texto del ejercicio:
- Ordenar alfabéticamente
- Dividir en sílabas algunas palabras marcadas del texto.
- Señalar sílaba tónica de las palabras marcadas.
- Indicar número de sílabas y posición de la sílaba tónica.
- Indicar los diptongos e hiatos.
- ¿Qué norma ortográfica estamos trabajando con este dictado?
- Localizar las palabras de la norma ortográfica trabajada.
A continuación os presentamos la secuenciación de los contenidos que trabajaremos en ortografía:
- Sílaba tónica y átona
- Sílaba tónica y átona: Agudas, llanas y esdrújulas
- Diptongos e hiatos
- Palabras con B o V
- Signos de puntuación: el punto y la coma
- Signos de puntuación: los dos puntos y el punto y coma
- Palabras con y sin H
- Palabras con G o J
- Palabras con Y o LL
- Palabras con C, Z y S
- Palabras con Z, con C o con CC
- Palabras con C, con Q o con K
- Palabras con X o con S
Enlaces de interés para trabajar la ortografía
- Guía rápida de ortografía
- Juegos de ortografía interactiva (WEB Aplicaciones Educativas)
- Reglas de ortografía
- Rincón del maestro
- ENLACE
- ENLACE
- (dictados de Educación primaria)
- ENLACE
No hay comentarios:
Publicar un comentario