Todas las semanas crearemos textos de muy diferentes tipos en nuestro "Taller de escritura creativa".
Para hacer estos escritos comenzaremos con borradores en nuestras libretas para luego finalizar en folios con ayuda de nuestras plantillas que nos permiten organizar mejor las líneas y los márgenes de nuestros escritos. También realizaremos textos digitales que serán expuestos en este BLOG o enviados por email.
Tendremos textos de muy diferente índole y formato por lo que procuraremos guardarlos todos en lo que será al final de curso nuestro "Volumen I de CAZALITERARIOS" que encuardernado formará parte de nuestro "portfolio de expresión escrita"; o lo que es lo mismo, un libro escrito por nosotros mismos donde está recogido todos nuestros progresos, observaciones, mejoras...
- Título (márgenes, líneas, limpieza…)
- Caligrafía (legible, debidamente espaciada…)
- Estructura (coherencia)
- Utilización de conectores (cohesión)
- Vocabulario
- Ortografía
- Corrección
Los criterios e indicadores de evaluación que tienen relación con estas tareas son los que se adjuntan a continuación. Sin embargo, dependiendo del texto se añadirán o quitarán diferentes aspectos en relación con la tarea a realizar:
- CE.3.10. Planificar y escribir textos propios en diferentes soportes respetando las normas de escritura, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas, empleando estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar eficientemente y presentar sus creaciones, mediante proyectos realizados a nivel individual o en pequeño grupo, cuidando su presentación y empleando el diccionario en diversos soportes para clarificar el significado, uso y la ortografía de las palabras.
- LCL.3.10.1. Escribe textos propios del ámbito de la vida cotidiana siguiendo modelos, en diferentes soportes: diarios, cartas, correos electrónicos, etc, cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas. (CCL, CD).
- LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presenta sus creaciones.( CCL, CD).
- CE.3.11. Mejorar y mostrar interés por el uso de la lengua desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones escritas, fomentando un pensamiento crítico y evitando un lenguaje discriminatorio.
- LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso de la lengua desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones escritas, fomentando un pensamiento crítico y evitando un lenguaje discriminatorio. (CCL, CSYC, CAA).
- CE.3.12. Aplicar los conocimientos de las categorías gramaticales al discurso o redacciones propuestas (lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones, etc.) generando palabras y adecuando su expresión al tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea, utilizando el diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar sus producciones y favorecer una comunicación más eficaz.
- LCL.3.12.1. Aplica los conocimientos de las categorías gramaticales al discurso o redacciones propuestas (lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones, etc.) generando palabras y adecuando su expresión al tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea, utilizando el diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar sus producciones y favorecer una comunicación más eficaz. (CCL, CAA).
- CE.3.14. Conocer y crear textos literarios con sentido estético y creatividad tales como refranes, cantinelas, poemas y otras manifestaciones de la cultura popular , aplicándolos a su situación personal, comentando su validez histórica y los recursos estilísticos que contengan, representando posteriormente dramatizaciones de dichos textos, pequeñas obras teatrales, de producciones propias o de los compañeros, utilizando los recursos básicos.
- LCL.3.14.1. Conoce y crea textos literarios con sentido estético y creatividad tales como refranes, cantilenas, poemas y otras manifestaciones de la sabiduría popular, aplicándolos a su situación personal, comentando su validez histórica y los recursos estilísticos que contengan. (CCL, CEC).
- LCL.3.14.2. Representa dramatizaciones de textos, pequeñas obras teatrales, de producciones propias o de los compañeros, utilizando los recursos básicos. (CCL, CSYC).
- Primer Trimestre:
- Yo en cien palabras (presentación y descripción de persona)
- Mi viaje en globo (descripción de una experiencia)
- Describo mi ciudad (descripción de lugar)
- Esquema del diccionario (estructura y mapas conceptuales)
- Enviar un email
- Diapositiva en papel del diccionario de Ciencias
- Diapositiva en papel
- Presentación Google-Drive
- Lluvia de palabras (esquemas y mapas conceptuales)
- De invisibles a visibles (biografías)
- Monstruos de colores
- Copiado de la canción de Monstruo de colores
- Rueda de emociones
- Segundo Trimestre
- Anécdota con mis abuelos
- Entrevista a nuestros mayores
- Cuentos:
- Tipos de cuentos:
- Populares
- Cuentos populares del mundo
- Los Hermanos Grimm
- Fábulas (recurso personificación)
- Leyendas, mitos
- Diálogo:
- Estilo directo e indirecto
- Dialogar con cortesía
- Diálogos en los cuentos
- Creamos un cuento
- Diario
- Poesía:
- Rimas y versos:
- Los refranes
- Pareados
- Estrofas aa, aba y aabb
- ...
- Tercer Trimestre: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- Periódicos:
- Secciones de un periódico
- Noticias
- Revistas:
- Receta de cocina
- Encuestas
- Radio:
- Entrevistas
- ….
- Televisión:
- Anuncios
- Concursos
- Texto persuasivo:
- Convénceme de…. (Anuncios)
No hay comentarios:
Publicar un comentario