viernes, 11 de diciembre de 2015

Eran Tres Alpinos

Esta conocida canción popular narra toda una historia que por la melodía y el texto suele gustarle mucho a los niños.
Sin embargo, esconde y al  mismo tiempo transmite muchos valores que  no son los adecuados para nuestros niños y niñas.


BALADA DE LOS TRES ALPINOS

Eran tres alpinos que venían de la guerra
ría, ría, rataplán...
que venían de la guerra...
El más pequeño traía un ramo de flores...
ria, ria, rataplan
traía un ramo de flores...
Y la princesa estaba en la ventana....
ria, ria, rataplan
estaba en la ventana
Pequeño alpino regálame esas flores...
ria, ria, rataplan
regálame esas flores
Te las daré si te casas conmigo...
ria, ria, rataplan
si te casas conmigo
Para casarme has de hablar con mi padre...
ria, ria, rataplan
has de hablar con mi padre
Señor rey, quiero casarme con su hija...
ria, ria, rataplan
quiero casarme con su hija
Largo de aquí o te mando fusilar...
ria, ria, rataplan
o te mando fusilar
Yo no me voy si no es con la princesa...
ria, ria, rataplan
si no es con la princesa
Al día siguiente moría fusilado...
ria, ria, rataplan
moría fusilado
Y la princesa también murió de pena....
ria, ria, rataplan
también murió de pena
Y el señor rey se fue a morir a China....
ria, ria, rataplan
se fue a morir a China

Canta y disfruta del vídeo. Ahora lo comentaremos juntos.


Las primeras preguntas que surgen en clase son:

  • ¿Qué es un alpino?
  • ¿Por qué se mueren todos en esta canción?
  • ¿Puedo ser yo princesa?
  • Los narradores no hacen nada
  • ¿Puedo ser yo princesa?
  • Quiero ser alpino, pero el pequeño que es el que habla.
  • ¿Puede haber dos o tres princesas?

A raiz de esta historia comenzamos a desgranar todo el contenido que encierra y surgen las siguientes reflexiones:
  • Las mujeres no suelen pedir a un extraño que les regale algo a gritos desde una ventana.
  • El alpino que pasea por el campo con dos amigos no debe ser asaltado por nadie pidiéndole regalos.
  • Un compromiso de una boda no se establece a condición de regalos.
  • Un compromiso de boda requiere hacerse amigos, conocerse, tener gustos y aficiones en común...
  • Para decidir si una mujer se debe o no casar no necesita que su padre le de permiso.
  • Un hombre cuando quiere casarse con una mujer debe tener el consentimiento de esa mujer y no el del padre.
  • Ella puede decidir por sí misma.
  • Casarse implica una decisión tanto de él como de ella.
  • Casarse no significa ser feliz y comer perdices. 
  • No hace falta casarse para comer perdices.
  • Comiendo pollo, cerdo o lechuguina también se puede ser feliz.
  • Nadie puede mandar a fusilar a una persona por querer casarse.
  • La gente no se suele morir de pena. Puede estar triste, tener pena pero hay que intentar sobreponerse.
  • ¿La princesa no tiene madre? ¿No existe reina en esta historia?
  • La única mujer que aparece además de la princesa es una criada.
  • La otra figura masculina que aparece además de los alpinos es un rey.
  • ¿Para qué irse a morir a China?
  • ¿Dónde están y qué hacen los otros alpinos durante toda la historia?
  • ...

Creo que son temas muy interesantes de tratar en el aula ya que si un libro de texto como es en este caso 5º Música de ANAYA elige esta canción para trabajarla en el aula debe presentar un enfoque educativo adecuado a la sociedad en la que vivimos y no crear más ambigüedad y distancia entre las personas.




A raiz del debate hemos dividido la clase en dos grupos que reeditarán el texto y harán su propia versión desde un enfoque actual y en igualdad para todos los personajes de esta historia.

Posteriormente volveremos a hablarlo en clase y a ver estas versiones teatrales en vídeo.



5 comentarios:

  1. Me parece que el que inventó esta canción estaba desesperado por casarse.
    Que tengáis un FELIZ AÑO NUEVO.
    Abril.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este trabajo, porque me encanta trabajar en equipo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos nosotros nos divertimos mucho.

    ResponderEliminar
  4. Ese trabajo me ha gustado mucho porque es saber hacer una buena coordinación en equipo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho trabajar en equipo.
    gracias seño feliz navidad.

    ResponderEliminar