miércoles, 23 de diciembre de 2015

CEIP Ginés Morata

El pasado puente de la Inmaculada tuvo lugar un suceso que al "Claustro Virtual" nos ha conmocionado, un ataque vandálico en el que unos adolescentes han destruido parte del material escolar del CEIP Ginés Morata. 
Nos lo hacía saber Andrés Egea (@anegeamar) a través de Facebook.


Muchos maestros, maestras, entidades, asociaciones han contribuido de diferentes formas para poder enmendar tal desaguisado pero de esta experiencia todos hemos aprendido una vez más que los bienes materiales se pueden reemplazar pero el daño moral y la supuesta impunidad de algunas personas nos duele.

Publicado también en el periódico EL MUNDO




Actualmente desde nuestra situación nos es imposible contribuir con recursos ya que nosotros mismos carecemos de ellos. Sin embargo es una buena oportunidad para tener unas palabras de aliento y ánimo para nuestros compañeros y compañeras de Almería.

En clase hemos leído las palabras del maestro Andrés y hemos visto las fotografías.
Entre todos hemos definido cuales han sido los pasos de las personas que han cometido estas acciones y cuales han podido ser sus emociones antes, durante y tras esta mala y equivocada idea.
También hemos imaginado y nos hemos puesto en la situación del profesorado y alumnado del CEIP Ginés Morata. En esa misma mañana en la que se iniciaban las clases y se encontraban todo el material por los suelos.

Solo poniéndonos en la situación de ambas partes hemos comprendido el "revoltijo de emociones" que se han vivido allí.

Desde estas líneas hemos concluido que las personas que han cometido estas acciones se han dejado llevar por resentimiento, odio o simplemente una forma de divertirse inadecuada. A ellos les deseamos que reconsideren su postura y aprendan que la violencia solo lleva a la violencia y que la violencia alimenta la ira para que el resentimiento y el daño sea mayor afectando a personas que son totalmente ajenas e inocentes a cualquier detonante inicial que se pudiera considerar.

Al alumnado y profesorado afectado les dedicamos nuestras palabras de calor y cariño recordándoles que todos los bienes materiales son reemplazables y que esta situación solo es un "alto en el camino" para retomar la marcha con aún más fuerza si cabe.

En ese momento decidimos organizar un trabajo desde el área de "Valores Sociales y Cívicos". Este alumnado se ha encargado de informar a todo el claustro a través de carta y coordinar la gestión de realización, recogida y orden de todos los mensajes. Desde nuestra clase se ha mandado la carta oficial del centro a Almería.

En el siguiente vídeo podréis ver algunas de esas cartas:



Ante nuestra iniciativa los alumnos de Almería nos han mandado fotos y nos han dedicado un vídeo con una canción.





Ante tal experiencia hemos aprendido que las redes muestran su lado más amable poniéndonos en contacto y acercándonos un poco más. Nos informan rápidamente y nos permiten realizar una comunicación rápida y eficiente.
Las redes bien usadas pueden ayudarnos, acercarnos y hacernos más sensibles y empáticos a todas las personas que nos rodean.



Dedicado nuestros 
amigos y amigas 
de Almería