viernes, 18 de marzo de 2016

Jornadas sobre Pasen y las APPS ISéneca/IPasen

Todas las familias han recibido un email con la siguiente información:


"Se convocan JORNADAS DIVULGATIVAS  sobre el uso de PASEN y aplicaciones de movilidad, destinadas tanto al profesorado como a las familias. En ellas se darán a conocer las funcionalidades  para realizar el seguimiento educativo del alumnado y la comunicación que a las familias se ofrecen en la herramienta PASEN integrada en Séneca, así como con las app ¡Séneca y Pasen !
La duración de las mismas es de una tarde, en horario de 16:30 a 20:30.
Se ha organizado en la siguiente fecha y sede:
Málaga. Jueves 31 de marzo. Salón Actos CEP de Málaga".

En la Página del CEP de Málaga podéis encontrar más información al respecto

La jornada tiene una capacidad de 100 plazas (la entrada hasta completar aforo)
PASEN es el gran desconocido. Todo el mundo habla sobre esta herramienta pero en realidad no conocen las funcionalidades con que cuenta. En el mundo actual de la conectividad a la red con todo tipo de dispositivos, las familias deben poder hacer un seguimiento educativo de sus hijos e hijas utilizando herramientas que faciliten la tutoría electrónica tal como está recogido en la Orden de 20 de junio de 2011, mediante la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, donde se puede leer en el Capítulo III Participación de las familias en el proceso educativo, el Artículo 16. correspondiente a la Tutoría electrónica que "De conformidad con lo recogido en el artículo 16 del Decreto 285/2010, de 11 de mayo, los centros docentes y las familias intercambiarán información mediante la utilización del Sistema de Información Séneca para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado."
Contenidos:
- Donde encontrar información sobre PASEN.
- Funcionalidades Transversales (Agenda Personal, Tablón de anuncios, Mensajería)
- Funcionalidades del perfil Dirección (Gestión de usuarios, Avisos)
- Funcionalidades del perfil Profesorado (Seguimiento educativo, Mis alumnos/as, Actividades evaluables, Cuaderno del profesorado, Visitas programadas, Observaciones sobre el alumnado, Avisos)
- Funcionalidades de los perfiles Tutores legales y Alumnado.
- CAUCE.
- Aplicación para dispositivos móviles para el Profesorado, iSéneca.
- Aplicación para dispositivos móviles para Familias, iPasen.
Objetivos:
- Dar a conocer la herramienta de seguimiento educativo PASEN, integrada en Séneca, tanto al profesorado como a las familias.
- Exponer las funcionalidades para todos los perfiles de acceso (Dirección, Profesorado, Tutores legales, alumnado).
- Hacer un uso explicativo en la sesión presencial de las funcionalidades de PASEN.
- Proporcionar materiales de ayuda (manuales, textos, videotutoriales) en la plataforma online, que estarán disponibles indefinidamente).
- Explicar los pasos a seguir para activar el uso de PASEN en un centro educativo.
- Presentar las aplicaciones de movilidad iSéneca e iPasen.
- Recabar información de los centros sobre las ventajas / inconvenientes del uso de PASEN.

jueves, 17 de marzo de 2016

Día Mundial de la Salud 2016


17 de marzo de 2016 -- Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.
Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 serán acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos e impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.




miércoles, 9 de marzo de 2016

Signos de puntuación

A continuación os presentamos una serie de recursos publicados en las REDES que nos hace un recorrido por el uso de los signos de puntuación.









EL PUNTO


El punto separa las oraciones. Tras un punto siempre se escribe mayúsculas.
  • Tipos de puntos:
    • El punto y seguido: separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
    • El punto y aparte: señala el final de un párrafo. 
    • El punto y final: señala el final de un texto o escrito. 
  • Detrás de las abreviaturas: Sr. (señor), Ud. (usted)...


DOS PUNTOS


Tras los dos puntos siempre escribimos con minúsculas.
  • En los saludos de las cartas:
    • Queridos primos:
    •  y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.
  • Tras algunas expresiones de textos oficiales:
    • "Expone:", "Suplica:", "Declara:"...
  • Antes de empezar una enumeración.
    • En el estuche tengo: lápices, goma, bolígrafos, sacapuntas...
  • Antes de una cita textual.
    • Descartes dijo: “Pienso, luego existo”.
  • En los diálogos:
    • Cuando llegó la niña dijo: "¿Me has comprado unos zapatos?".

PUNTOS SUSPENSIVOS


Siempre son 3 puntos, ni uno más ni uno menos. Tras los puntos suspensivos se escribe siempre mayúscula.
  • Cuando dejamos una oración sin terminar para expresar duda, ironía o suspense. 
    • Quizás yo... Podría...
  • Al interrumpir lo que estamos diciendo para que lo finalice la persona que nos escucha.
    • Ande yo caliente... Perro ladrador...
  • Al hacer una enumeración incompleta.
    • Ve a la tienda y compra: patatas, tomate, aceitunas, manzanas...

COMA



La coma es una pausa breve dentro de una oración. Tras la coma siempre escribimos con minúsculas.
  • Para separar palabras en una enumeración.
    • Ve a la tienda y compra: patatas, tomate, aceitunas, manzanas...
  • Para realizar una interrupción dentro de la oración.
    • Llegamos con retraso y, claro, perdimos el tren.
  • Para enmarcar una aclaración dentro de una oración.
    • Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.
  • Tras algunas expresiones y locuciones:
    • En efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante...
  • Para enfatizar un nombre dentro de una oración.
    • María, ven aquí.

PUNTO Y COMA


El Punto y coma es una pausa como la coma pero no es tan breve. Nos sirve  indica una interrupción más larga que la de la coma. 
  • Para separar y organizar diferentes elementos dentro de una oración.
    • María, traerá las tijeras; Juan, el pegamento; Patricia, la cartulina y yo, los colores.
  • Para unir oraciones que tienen mucha relación.
    • Hoy está lloviendo; debes coger el paraguas.

GUIÓN y RAYA

El guión y la raya parecen iguales pero realmente el guión es más pequeño que la raya y tienen funcionalidades diferentes. Tras ellos se suele escribir minúsculas siempre y cuando no vengan precedidas por un punto y seguido o por un punto y aparte.
  • Guión:
    • Divide las palabras al final de los renglones cuando no podemos escribir las palabras completas.
    • Separa algunas palabras compuestas.
      • Teórico-científico.

  • Raya:
    • Comienza la intervención en un diálogo
      • -Hola, ¿cómo estás?
    • Expresa aclaraciones dentro de las oraciones.
      • Luisa vino-algo tarde-a recogerte.

COMILLAS

Se pueden utilizar en cualquier momento dentro de un texto, pero siempre que abras comillas deberás cerrarlas. Tras ellas se suele escribir minúsculas siempre y cuando no vengan precedidas por un punto y seguido o por un punto y aparte. Es muy habitual utilizar el tipo de letra cursiva para las palabras entrecomilladas.
  • Al principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.
    • Descartes dijo: Pienso, luego existo.
  • Para destacar alguna palabra por su relevancia dentro de la oración.
    • Ayer me dijiste que "NO" vendrías al cine.
  • Cuando usamos una palabra extranjera.
    • Me encanta hacerme "selfies" con mis amigas.
  • Citar títulos de libros o lecturas.
    • Me he leído "Lazarillo de Tormes" en el colegio.

PARÉNTESIS

Se pueden utilizar en cualquier momento dentro de un texto, pero siempre que abras paréntesis deberás cerrarlos. Tras ellas se suele escribir minúsculas.
  • Para realizar una aclaración o añadir información al texto.
    • Alhaurín el Grande (pueblo de Málaga) está a las faldas de la Sierra de Mijas.
  • Para expresar el significado de las siglas.
    • La ONU (Organización de Naciones Unidas) es una…
  • En acotaciones teatrales donde se da información a los actores como actuar y decir sus textos.
    • Tomás - Hola, ¿cómo estáis? (entrando alegremente).

SIGNOS DE INTERROGACIÓN


  • Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante y deben escribirse al comienzo y al final de la oración.
  • Tras una oración interrogativa no se escribe nunca minúscula porque el signo de cierre de la interrogación ya lleva el punto.
    • ¿Sabes quién ha venido?

SIGNOS DE EXCLAMACIÓN o ADMIRACIÓN


  • Se utilizan en las oraciones exclamativas directas. Señalan la entonación exclamativa del hablante y deben escribirse al comienzo y al final de la oración.
  • Tras una oración exclamativa no se escribe nunca minúscula porque el signo de cierre de la exclamación ya lleva el punto.
    • ¡Siéntate! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!

DIÉRESIS