viernes, 18 de diciembre de 2015

Sesión 3: El detective de los pensamientos

En esta sesión 3 aprenderemos a ser auténticos detectives de pensamientos.
Será muy importante para nosotros diferenciar entre pensamiento y sentimiento. Para ello nos ayudará el siguiente ejemplo:

Cuaderno de aula PEDE


Las situaciones son inalterables. Sin embargo, depende de nuestro propio pensamiento nos causará un sentimiento u otro.

Ello condicionará la forma en la que solucionemos la situación inicial.

Nuestros sentidos: olfato, tacto y gusto

Esta dinámica la hemos realizado conjuntamente a "La primera pasa de mi vida" hemos experimentado las sensaciones del gusto.
Sin embargo retomaremos el trabajo ya iniciado sobre los sentidos en las sesiones anteriores: el oído y la vista.

Una vez abierta la mano y comentado la "pasa" animaremos al alumnado a escucharla. Se la acercarán al oído e intentarán que suene. Todos pararemos a escuchar el sonido que produce la pasa.

Tras el sonido pasaremos a observarla tanto en su forma, como textura, color, tamaño....

Finalmente pasaremos al olfato acercándola a nuestra nariz para impregnarnos de su olor. Incluso podremos partir la pasa para olerla por dentro.


Haremos rodar la pasa en nuestra mano, comprobaremos su textura, dureza a través del tacto de nuestras manos.

Finalmente nos comeremos la pasa con la que llevamos un rato trabajando. Partiéndola con nuestros dientes, dándole vueltas en nuestra boca, paladeando nuestra pasa independientemente si nos gusta como si no nos gusta. Solo expondremos la experiencia sin entrar en nuestra opinión sobre ella.


Tras toda la dinámica haremos una ronda de intervención con las impresiones de todas las personas que han participado.

La primera pasa de mi vida

Hoy la sesión ha comenzado como siempre con los ojos cerrados y concentrados en nuestra respiración. Sin embargo se nos ha pedido que dejemos una mano abierta sobre la mesa.
Se nos ha indicado que algo se nos pondrá en la mano pero no debíamos ni mirarlo ni tocarlo. Solo podremos saberlo tras escuchar el toque del triángulo indicando que abramos los ojos. Será en ese momento cuando veamos ese objeto y será la primera vez en nuestra vida que lo veamos.

Durante ese periodo de tiempo el nivel de nerviosismo ha subido rápidamente en el aula. Sensaciones como a curiosidad, la precipitación, los prejuicios.... han llenado las cabezas de pensamientos poniéndose de manifiesto en la agitación y el nerviosismo que sus cuerpos mostraban.

Tras abrir los ojos las exclamaciones han sido muchas. Unos, han reaccionado con extrañeza; mientras otros con sorpresa, alegría, asco, decepción, indiferencia...

Algunos afirmaban que ya habían visto pasas anteriormente.
De hecho, seguro que tienen razón, pero lo que no han tenido en cuenta es que es esa pasa y no otra la que tienen en sus manos. Habrán visto otras muchas, pero nunca han visto la pasa que sostienen.


A ello hemos añadido otro aspecto a discutir. Algunos alumnos tienen una pasa, mientras que otros sostienen dos, tres o incluso cuatro pasas.
En este punto el debate es como la vida pone en tu camino sorpresas... Algunas veces no "pasa" nada, mientras que otras veces "pasan" muchos acontecimientos.

Por otra parte, puede ser que las situaciones que nos "pasan" sean agradables o no.
Aún así experimentemos todas las emociones que nos provocan sean de nuestro agrado o no porque a través de ellas aprenderemos mucho sobre nosotros mismos y sobre las demás personas que nos rodean.

Cuenco con pasas

martes, 15 de diciembre de 2015

Biblioteca del colegio

La biblioteca de nuestro colegio empieza una nueva andadura y para ello ha creado un BOG para poder comentar las actividades, novedades, consejos que potencien y ayuden a los hábitos lectores de nuestros niños y niñas.


viernes, 11 de diciembre de 2015

Eran Tres Alpinos

Esta conocida canción popular narra toda una historia que por la melodía y el texto suele gustarle mucho a los niños.
Sin embargo, esconde y al  mismo tiempo transmite muchos valores que  no son los adecuados para nuestros niños y niñas.


BALADA DE LOS TRES ALPINOS

Eran tres alpinos que venían de la guerra
ría, ría, rataplán...
que venían de la guerra...
El más pequeño traía un ramo de flores...
ria, ria, rataplan
traía un ramo de flores...
Y la princesa estaba en la ventana....
ria, ria, rataplan
estaba en la ventana
Pequeño alpino regálame esas flores...
ria, ria, rataplan
regálame esas flores
Te las daré si te casas conmigo...
ria, ria, rataplan
si te casas conmigo
Para casarme has de hablar con mi padre...
ria, ria, rataplan
has de hablar con mi padre
Señor rey, quiero casarme con su hija...
ria, ria, rataplan
quiero casarme con su hija
Largo de aquí o te mando fusilar...
ria, ria, rataplan
o te mando fusilar
Yo no me voy si no es con la princesa...
ria, ria, rataplan
si no es con la princesa
Al día siguiente moría fusilado...
ria, ria, rataplan
moría fusilado
Y la princesa también murió de pena....
ria, ria, rataplan
también murió de pena
Y el señor rey se fue a morir a China....
ria, ria, rataplan
se fue a morir a China

Canta y disfruta del vídeo. Ahora lo comentaremos juntos.


Las primeras preguntas que surgen en clase son:

  • ¿Qué es un alpino?
  • ¿Por qué se mueren todos en esta canción?
  • ¿Puedo ser yo princesa?
  • Los narradores no hacen nada
  • ¿Puedo ser yo princesa?
  • Quiero ser alpino, pero el pequeño que es el que habla.
  • ¿Puede haber dos o tres princesas?

A raiz de esta historia comenzamos a desgranar todo el contenido que encierra y surgen las siguientes reflexiones:
  • Las mujeres no suelen pedir a un extraño que les regale algo a gritos desde una ventana.
  • El alpino que pasea por el campo con dos amigos no debe ser asaltado por nadie pidiéndole regalos.
  • Un compromiso de una boda no se establece a condición de regalos.
  • Un compromiso de boda requiere hacerse amigos, conocerse, tener gustos y aficiones en común...
  • Para decidir si una mujer se debe o no casar no necesita que su padre le de permiso.
  • Un hombre cuando quiere casarse con una mujer debe tener el consentimiento de esa mujer y no el del padre.
  • Ella puede decidir por sí misma.
  • Casarse implica una decisión tanto de él como de ella.
  • Casarse no significa ser feliz y comer perdices. 
  • No hace falta casarse para comer perdices.
  • Comiendo pollo, cerdo o lechuguina también se puede ser feliz.
  • Nadie puede mandar a fusilar a una persona por querer casarse.
  • La gente no se suele morir de pena. Puede estar triste, tener pena pero hay que intentar sobreponerse.
  • ¿La princesa no tiene madre? ¿No existe reina en esta historia?
  • La única mujer que aparece además de la princesa es una criada.
  • La otra figura masculina que aparece además de los alpinos es un rey.
  • ¿Para qué irse a morir a China?
  • ¿Dónde están y qué hacen los otros alpinos durante toda la historia?
  • ...

Creo que son temas muy interesantes de tratar en el aula ya que si un libro de texto como es en este caso 5º Música de ANAYA elige esta canción para trabajarla en el aula debe presentar un enfoque educativo adecuado a la sociedad en la que vivimos y no crear más ambigüedad y distancia entre las personas.




A raiz del debate hemos dividido la clase en dos grupos que reeditarán el texto y harán su propia versión desde un enfoque actual y en igualdad para todos los personajes de esta historia.

Posteriormente volveremos a hablarlo en clase y a ver estas versiones teatrales en vídeo.



jueves, 10 de diciembre de 2015

Rueda de emociones

Junto a la entrada anterior del cuento "Monstruo de Colores" nos han surgido muchas dudas de cuál es la medida de cada emoción y qué significa cada una de ellas.

Es por ello que en primer lugar hemos identificado las que desde diferentes investigadores consideran que son las básicas: tristeza, alegría, miedo, ira, aversión y sorpresa.


SORPRESA














Se produce ante algo inesperado, desconocido, repentino, novedoso o extraño para la persona. 
Es una reacción emocional neutra, que suele convertirse en otra emoción, como ira o alegría. 
Sus efectos son: la mente en "blanco" unos momentos, reacción afectiva indefinida y sensación de incertidumbre.


FELICIDAD

                           


Es un sentimiento positivo. Aparece cuando la persona experimenta un alivio de una situación previa de malestar, cuando consigue algo que se había propuesto o cuando tiene cierta apariencia estética (relacionada con la belleza). 
Sus efectos son vivencias placenteras, actitud optimista, aumento de la autoestima y la autoconfianza.



TRISTEZA





Es un sentimiento negativo. El estado de ánimo normal de la persona decae. Se da ante situaciones de perdida o de daño. 
Sus efectos son abatimiento, impotencia, aflicción, actitud pesimista y reflexiva, y atención hacia dentro. No se puede confundir tristeza con depresión.

Aversión (asco)













Se produce ante algo desagradable o repugnare, percibido por los sentidos o por algo imaginado con vivencia; implica una respuesta de rechazo. Es una emoción negativa.



MIEDO



El miedo se activa ante la percepción de un peligro, físico o psíquico. Es un estado emocional negativo, que nos impulsa a evitar las situaciones que amenazan nuestra supervivencia o bienestar y escapar de ellas.

IRA



Es un sentimiento que surge cuando nos vemos afectados a situaciones que producen frustración o aversión. No es una emoción negativa, ya que es una energía que permite llevara a cabo acciones de defensa de una manera efectiva.


Además hemos aprendido con el cuento que podemos sentir varias emociones a la vez y que las emociones básicas se mezclan para crear otras muchas más emociones que son más específicas.
Son las que hemos ordenado haciendo TERMÓMETROS de emociones para ir identificándolas.
En la siguiente imagen lo podrás entender mejor.




Pero aún somos más complicados emocionalmente, pero solo conociéndonos y observando a las personas que tenemos a nuestro alrededor podremos comprendernos y ser más tolerantes con los demás.


LAS EMOCIONES SEGÚN ROBERT PLUTCHIK
Para ello hemos usado la rueda de emociones de Robert Plutchik. El nos presenta ocho emociones básicas  y las representó en una rueda para ilustrarlas.

Rueda de emociones de Robert Plutchik







NOTA: todas las imágenes de esta entrada son el resultado de la búsqueda de imágenes  emociones del alumnado sobre las emociones y los emoticonos.