miércoles, 28 de octubre de 2015

Arco Iris

Mientras  explicábamos los sustantivos en clase sucedió un acontecimiento maravilloso que no podíamos dejar pasar. 
Dejó de llover y el cielo y el sol nos brindaron un auténtico espectáculo: un hermoso y gran arco iris.
Dejamos libretas, sillas y al sustantivo y nos acercamos a la ventana a contemplar el espectáculo.

Para evitar distracciones e incomodidades decidimos ver el arco iris con la condición de volver al trabajo sin volver a interrumpir.

Repasamos juntos los colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y violeta.
Explicamos cómo surge el arco iris y en los momentos y lugares donde podemos verlos.










Tras disfrutar del arco iris seguimos trabajando el género y el número del sustantivo sin interrupciones y relajados porque hemos podido disfrutar juntos de un momento mágico.

Conclusión:
El arco iris no nos iba a esperar porque pronto desaparecería pero el sustantivo estaría ahí para esperarnos.
Aprovecha los "grandes PEQUEÑOS detalles" que te brinda la vida.

Finalmente incluimos el "ARCO IRIS" en nuestro entrenamiento MINDFULNESS para tener nuestro "momento de desconexión" pero todos juntos para compartir.

martes, 27 de octubre de 2015

Diccionarios

Los diccionarios tradicionales que usamos disponen de una serie de elementos que se repiten en todos para hacernos las búsquedas más fáciles.


De igual forma recuerda que no puedes buscar cualquier palabra en el diccionario.
Generalmente las palabras que puedes encontrar están en masculino y singular. Los verbos por su parte están en forma infinitiva.
Piensa que la clave de usar el el diccionario es el orden y la economía de palabras, ya que eso es lo que permite que pueda albergar tantas palabras dentro.

Ejemplo de palabras que no encontrarás en algunos diccionarios: 
  • Bailarinas: normalmente encontrarás bailarín
  • Caminaremos: podrás encontrar caminar
  • Blancas: veremos blanco
  • ...

Sustantivos

¿Qué es?

Los sustantivos también llamados nombres son palabras que nombran a las personas, los animales, los objetos, las ideas o a los sentimientos. Ejemplos:
  • Personas: niña
  • Animales: perro
  • Objetos: silla
  • Ideas o sentimientos: amor

Clases de sustantivos

Los sustantivos pueden ser:
  • Comunes o propios:
    • Comunes: nombran de forma general. Ejm: niño
    • Propios: nombran de forma particular: Ejm: Tomás
  • Individuales o concretos: 
    • Individual: estando en singular nombran a una sola persona, animal... Ejm: perro
    • Colectivo: estando en singular nombran a varias personas, animales... Ejm: jauría
  • Concretos: podemos percibirlos por los sentidos. Ejm: silla, luna...
  • Abstractos: no podemos percibirlos por los sentidos. Ejm: amor, pensamiento...

El género

Los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos.

Para cambiar una palabra de género al femenino debemos tener en cuenta:
  • Cambiar la o del final por una a. Ejm: niñ-o por niñ-a
  • Añadiendo una -a al final de la palabra. Ejm: profesor por profesor-a
  • Añadiendo sufijos como: -esa (baronesa), -isa (poetisa) o -ina (gallina)
  • Con una palabra distinta. Ejm: Toro por vaca

El número

Los sustantivos pueden ser singulares o plurales.
Para crear el plural a partir del singular tendremos en cuenta:
  • Añadir una -s al final de la palabra. Ejm: casa por casa-s
  • Añadir -es al final de la palabra. Ejm: sillón por silon-es
    • Las palabras que terminan por consonante Z, su plural termina en -CES. Ejm: narices, perdices, arroces...
    • Las palabras que terminan con una S en su forma singular, su plural es exactamente igual. Ejm: martes, pararrayos, cascanueces...

El análisis de los sustantivos:






lunes, 26 de octubre de 2015

Elementos de la Comunicación


En este video puedes comprobar lo importante que es la comunicación verbal y la gestual. Aún así debemos expresarnos correctamente para que todos nos entiendan:

Completa este texto, así repasarás los conceptos de lenguaje, lengua o idioma y la lengua oficial.


¿Sabrías hacerlo ahora en este juego sin mirar el mapa?

Mi ESPACIO Feliz

Nuestro entrenamiento de hoy ha venido marcado por los mismos acontecimientos anteriores.

Hemos tocado el triángulo 4 veces y nos hemos centrado en nuestra respiración.
Tras realizar la respiración 4x4x4 y 8x8x8 se nos ha pedido recrear en nuestra mente un "ESPACIO FELIZ".

Puede ser un sitio en el que hayamos estado o bien queramos ir pero también podemos inventar y crearlo.
Debíamos definir todos los detalles mentalmente:

  • Espacio de interior o exterior
  • Casa, piso, naturaleza...
  • Si estamos solos o acompañados
  • Qué hacemos en ese "ESPACIO"
  • ...
Una vez definido nuestro "ESPACIO" simplemente abandonarnos en él y permitirnos sentir y disfrutarlo.

Al final del entrenamiento nos hacen recordar que tener un "ESPACIO FELIZ" nos ayuda a enfrentarnos y a saber gestionar nuestras emociones.
Si nos sentimos tristes, enfadados, mal... Siempre podemos parar e ir a nuestro sitio feliz para relajarnos y cuando nos sintamos preparados afrontar aquello que nos ha alterado.

Es nuestro sitio especial al cual ir siempre y cuando queramos.


domingo, 25 de octubre de 2015

Nuestros Sentidos: la vista

Como siempre partimos del silencio y la respiración para explicar las diferentes dinámicas que trabajaremos en el aula.

Con los ojos cerrados y concentrados en su respiración atenderemos a las indicaciones.

Esta experiencia se basará en la vista por lo que deberá ser realizada con los ojos abiertos. Sin embargo, antes de abrir los ojos advertimos a los niños y niñas que la vista nos juega malas pasadas porque atrapa nuestra atención haciendo que perdamos el hilo de cualquier actividad o conversación.


Cuando abramos los ojos observaremos con mucha atención nuestra mano derecha.
  • Repasaremos sus pliegues
  • El color, tamaño y forma de las uñas
  • Los nudillos
  • Las líneas que se forman en la palma
  • Las diferentes marcas, cicatrices, lunares...
  • ...
Todo ello se realizará en un estricto silencio y partiendo de la observación sin juzgar, pensar, buscar u opinar.




Tras esta experiencia realizaremos una ronda de intervenciones en las que compartiremos las sensaciones sobre esta dinámica.

En una sesión posterior repetiremos esta dinámica de esta misma forma pero partiremos a observar nuestra aula.

  • Color, forma, tamaño de los objetos que cuelgan de la pared
  • Cualquier arañazo, rotura de las paredes
  • Color, textura del suelo
  • Mobiliario
  • ...

Tras esta experiencia realizaremos una ronda de intervenciones en las que compartiremos las sensaciones sobre esta dinámica.


    En una sesión posterior repetiremos esta dinámica de esta misma forma partiendo por mirar nuestra propia mano. Después nuestra propia aula y terminaremos saliendo al patio para observar nuestro colegio desde fuera.
    • El color, textura y estado de las paredes
    • Las canchas y gradas
    • Las plantas que nos rodean
    • la luz y las sombras naturales que se forman a nuestro alrededor
    Tras esta experiencia realizaremos una ronda de intervenciones en las que compartiremos las sensaciones sobre esta dinámica.




    Tras todas estas experiencias hemos comprobado como vamos por todas partes sin prestar atención a todo lo que nos rodea y el simple hecho de detenernos a observar nos muestra detalles que antes pasaban desapercibidos.


    viernes, 23 de octubre de 2015

    Sesión 1: Vamos a pensar en nosotros

    En primer lugar definimos como se desarrollarán las sesiones y las normas que todos y todas respetaremos en el aula y fuera de ella sobre estas actividades.

    Programa PEDE

    Es muy importante el respeto, la tolerancia y la empatía en estas actividades ya que cada persona de la clase debe sentirse libre para expresar cómo se siente y piensa; siempre que su expresión no dañe a otra.
    Todos en clase serán libre de compartir o no en el grupo un pensamiento o un sentimiento, pero también podrán recurrir a la tutora de forma personal o a algún amigo/a de clase.

    Programa PEDE


    Cada persona de este grupo podrá disponer del cuaderno de aula y de casa, pero si prefiere usará simplemente una libreta para realizar sus anotaciones, experiencias...
    Las actividades no serán una obligación y no se requerirá entregarlas ni evaluarlas, pero sí preguntaremos y explicaremos sinceramente el porqué de su realización o no realización.


    También hemos recreado situaciones a las que hemos asignados el sentimiento que nos pudiera provocar: alegría, tristeza, vergüenza, enfado, miedo...

    Para finalizar hemos ordenado algunas situaciones y sentimientos, ya que no es igual estar feliz, que contento o que eufórico.
    Para ello hemos usado un termómetro que realizaremos cada día en casa sopesando y valorando con un número del 1 al 10.

    Programa PEDE