jueves, 15 de octubre de 2015

Nuestros sentidos: el oído

Con los ojos cerrados y prestando mucha atención a nuestra respiración nos detendremos en escuchar.

La primera escucha la haremos hacia nuestro propio cuerpo. Escucharemos todos los sonidos que provienen de nuestro propio cuerpo mientras que no prestaremos atención a ningún otro sonido.
Siempre sin juzgar, ni adivinar, ni opinar... Simplemente percibiendo los sonidos.
  • Nuestra respiración
  • Latido de nuestro corazón
  • La salibación
  • Algún movimiento de nuestro cuerpo
  • ...

A continuación, no prestaremos atención a nuestro cuerpo y pasaremos a captar los sonidos de nuestro alrededor, dentro de nuestra propia clase.
Siempre sin juzgar, ni adivinar, ni opinar... Simplemente percibiendo los sonidos.
  • Alguna silla que se mueve
  • Tos o estornudo de un compañero/a
  • Algún objeto que se cae
  • ...
Nuestra atención se dirigirá ahora al exterior de nuestra clase ignorando todo lo demás. 
Siempre sin juzgar, ni adivinar, ni opinar... Simplemente percibiendo los sonidos.
  • El profesorado y alumnado de aulas contiguas
  • Las personas que pasan por el pasillo.
  • Algunos niños que cantan, ríen, gritan...
  • Los sonidos de las personas que están en el patio
  • Coches que pasan por la calle
  • ...

Para finalizar integraremos todos los sonidos: nuestro cuerpo, nuestro alrededor y el exterior siempre percibiendo y siempre sin juzgar, ni adivinar, ni opinar... Simplemente percibiendo los sonidos.

Tras la experiencia comentaremos las diferentes impresiones que hemos vivenciado.

Tras la charla y las impresiones proponemos el el siguiente vídeo:




martes, 13 de octubre de 2015

Agudas, llanas y esdrújulas

Palabras agudas, llanas y esdrújulas


Pues si lo has comprendido a ver como haces estos juegos:

Documentales "A vista de DRONE"

Seguimos trabajando la descripción y para esta ocasión hemos trabajado la descripción de lugar.
Hemos aprovechado el mismo interés del alumnado ya que según sus afirmaciones en la tarea de "Cacharreando" las placas base y los componentes informáticos parecían ciudades del futuro.

Fueron ellos mismos quienes pidieron construir una ciudad en casa y la idea se extendió al grupo, por lo que lo hemos tomado como un reto educativo en el que debían realizar las siguientes tareas:


  • Construir una ciudad con los elementos básicos de una ciudad.
  • Realizar dos descripciones de dos edificios de su ciudad que fueran de unas cien palabras cada descripción. 
  • Grabar el vídeo leyendo su descripción usando el teléfono móvil como si fuera un DRONE.

Para comenzar esta andadura hemos visto diferentes documentales sobre Málaga y Alhaurín el Grande, que son nuestras zonas más cercanas y conocidas.





Hemos trabajado el vocabulario propio de una descripción y un documental.
También hemos visto como funciona un DRONE para grabar un vídeo ya que usaremos esta misma técnica en nuestros vídeos, pero en nuestro lugar el DRONE será el teléfono de la maestra, ya que nuestra ciudad será una maqueta realizada por nosotros mismos.


DOCUMENTAL
A VISTA DE DRONE


domingo, 11 de octubre de 2015

Sílaba tónica y átona

Las sílabas

Sigue las explicaciones y los ejercicios de AGREGA y tendrás claro lo que son las sílabas




Recuerda lo que debes saber:
  • Sílaba tónica: sílaba que se pronuncia con mayor fuerza en la palabra. Ejm: -ja-ro
  • Sílaba átona: sílabas que se pronuncian con menor fuerza en la palabra. Ejm: pá -JA-RO
Clasificación de las palabras según su número de sílabas:
  • Monosílaba: 1 sola sílaba. Ejm: sol
  • Bisílaba: 2 sílabas. Ejm: ca-ma
  • Trisílaba: 3 sílabas. Ejm: tu-li-pán
  • Polisílaba: tienen más de 3 sílabas. Ejm: a-ma-po-la

Clasificación de las palabras según la posición de la sílaba tónica:
  • Agudas: última sílaba. Lleva tilde si la palabra termina en -n, -s o vocal. Ejm: abril
  • Llana: penúltima sílaba. Lleva tilde si la palabra no termina ni en -n ni en -s ni en vocal. Ejm: coche
  • Esdrújula: antepenúltima sílaba. siempre llevan tilde. Ejm: ángulo

sábado, 10 de octubre de 2015

Yoga

La sorpresa de hoy nos la ha dado José Ramón con una visita inesperada.

José Ramón ha sido profesor de este colegio durante muuuuuuucho tiempo, pero el pasado curso finalizó su trayectoria docente en activo; es decir, se jubiló. Sin embargo, ha venido a vernos y nos ha hecho un regalo maravilloso. Hemos disfrutado durante una hora de una sesión de yoga con él.


Ha prometido visitarnos otro día y quitar los monitores de nuestras mesas y hacer con nosotros más yoga.
Nos viene estupéndamente ahora que iniciamos nuestras sesiones de MINDFULNESS.


miércoles, 7 de octubre de 2015

Evaluación Inicial

El 5 de octubre tuvimos una cita en la tutoría con todas las familias donde hemos presentado a grandes rasgos los resultados de la evaluación de este grupo.

Para ayudarnos a exponer los resultados así como las medidas a llevar a cabo utilizamos la siguiente presentación:




A través de esta charla hemos presentado a las familias tanto el trabajo de este BLOG como el contenido que trabajaremos en el curso que estará en el GOOGLE SITE de 5º

jueves, 1 de octubre de 2015

¿Qué es MINDULNESS?

Mindfulness es una técnica de meditación que recoge aspectos budistas y desarrolla la inteligencia emocional Tradicionalmente se ha relacionado la meditación con personas adultas.

Como no soy una experta en el tema prefiero leer y compartir textos de otras personas que si dominan esta materia.


Texto extraído de la WEB : PsicoPedia
"Mindfulness y el momento presente"
La vida nos lleva siempre hacia delante, no nos queda otro remedio que avanzar con el tiempo, que vivir cada amanecer y cada anochecer, porque suceda lo que suceda en nuestra vida, en nuestra mente y en nuestras emociones, el mundo nunca se para a esperar que volvamos a poner los pies en la realidad.
La realidad es subjetiva, cada persona la vive y la interpreta en base a su criterio, pero si la experimentas cuando sucede, no en el recuerdo o la imaginación, estás haciendo mindfulness.
El mindfulness es una capacidad básica humana que nos permite experimentar a través de los sentidos lo que está sucediendo en cada momento, tanto fuera de nosotros como dentro.
El lenguaje tiene la capacidad de permitirnos pensar y con ello alejarnos de lo que está sucediendo, es una herramienta que juega a nuestro favor pero que en muchos momentos se convierte en una trampa que nos aleja de lo que podemos controlar, para instaurarnos en lo que creamos mentalmente y que sólo sucede en nuestro pensamiento.
Observar es clave para volver, para experimentar el momento y adquirir el control, podemos actuar como agentes observadores de absolutamente todo, puedo percibir lo que veo, lo que huelo, lo que toco, lo que oigo y lo que saboreo, pero siendo agente activo de la realidad puedo observar también lo que siento y lo que pienso.
Asumir nuestra capacidad de observador del momento, nos empodera, nos convierte en agentes responsables y conscientes de nuestras decisiones con una perspectiva privilegiada, la que da la calma de nuestra mente, la que nos convierte en agente paciente del reflejo de lo que sucede, como si fuésemos un espejo que puede reflejar imperturbable lo que ante él se refleja ahora.
Practicar mindfulness implica vivir ahora, sentir y observar lo que está sucediendo, volver cuando te quedas enganchado a lo que sucedió o avanzas a ciegas hacia lo que crees que sucederá, porque lo único que es real ahora mismo es lo que está ocurriendo, eso que perdemos por no acomodarnos al ritmo que marca el tiempo, por utilizar nuestro lenguaje para vivir en el mundo del pensamiento y no del acto.
Siempre vivimos aquí y ahora, pero no siempre somos conscientes de ello, y la consciencia convierte en magia la realidad, las mejores cosas de la vida suceden cuando tu estas en ella, sólo puedes disfrutar del sabor de un helado si focalizas tu atención en el sentido del gusto y el olfato, sólo puedes experimentar un orgasmo si focalizas tu atención en el acto sexual que está teniendo lugar, sólo puedes disfrutar un masaje si te centras en las sensaciones placenteras que te está provocando, sólo puedes ganar un partido si te concentras en las jugadas que estas realizando, sólo puedes superar el dolor si te atreves a experimentarlo hasta que desaparezca, sólo puedes crear arte, ¡haciéndolo!
El éxito sólo se alcanza llenando el presente de acciones con conciencia plena.