domingo, 18 de octubre de 2015

Diccionarios de Ciencias

Hemos iniciado una nueva andadura aunque los documentales aún están por terminar.
Vamos a trabajar los DICCIONARIOS.

Durante esta semana hemos repasado el uso del diccionario de aula y hemos iniciado el trabajo del diccionario online y el Diccionario de la Real Academia Española.

Hoy hemos andado "enfrascados" con los correos electrónicos.

En la siguiente presentación podrás ver el trabajo que hemos realizado y el que nos falta por realizar aún.

Publish at Calameo



Vamos a crear un DICCIONARIO DE SCIENCE
Cada alumn@ realizará 4 palabras usando el vocabulario trabajado tanto en Social Science y Natural Science. Aquí os presentamos el inicio de lo que será una gran aventura.



Este trabajo será abordado por las áreas de Social and Natural Science, Art, English y Lenguaje, por lo que trabajaremos de forma conjunta los maestr@s Emilio, David y Mar.

viernes, 16 de octubre de 2015

Programa PEDE

Hoy iniciamos nuestras andaduras para conocernos mejor a nosotros mismos, a los demás y saber enfrentarnos mejor a las situaciones que se nos plantean todos los días.

Para ello hemos recurrido a un material estupendo que usaremos tanto en el aula como en clase.

Programa PEDE




Este material se estructura de la siguiente forma:

  • ALUMNADO:
    • BLOQUE 0. Presentación. Conocimiento de los participantes y de las normas de funcionamiento.
    • BLOQUE 1. Educación emocional. Existen diferentes emociones. Identificar las situaciones que provocan cada emoción. Analizar las emociones y discriminar su intensidad. Inicio de la relajación.
    • BLOQUE 2. El detective de pensamientos. Identificar y sustituir pensamientos y creencias disfuncionales para el niño y para la niña. Comprender las relaciones entre conductas, pensamientos y emociones. Uso de la reestructuración cognitiva.
    • BLOQUE 3. Actividades positivas. Realizar actividades físicas y lúdicas favorece el equilibrio emocional.
    • BLOQUE 4. Yo también digo NO. Adquisición de habilidades básicas para la socialización. De esta forma, se trabajará el manejo de la ira, la comunicación, la asertividad, cómo hacer y rechazar peticiones, la resolución de conflictos interpersonales, cuándo, dónde y cómo se expresa al otro lo que se está sintiendo, etc.
    • BLOQUE 5. POCAER. Entrenamiento en Resolución de Problemas.
Enlace para descargarlo: Actividades para el alumnado en el aula 

  • FAMILIAS:
    • BLOQUE 0. Presentación. Conocimiento de los participantes y de las normas de funcionamiento.
    • BLOQUE 1. Educación emocional. Existen diferentes emociones. Identificar las situaciones que provocan cada emoción. Analizar las emociones y discriminar su intensidad. Inicio de la relajación.
    • BLOQUE 2. Detective de pensamientos. Identificar y sustituir pensamientos y creencias disfuncionales para el niño y para la niña. Comprender las relaciones entre conductas, pensamientos y emociones. Uso de la reestructuración cognitiva.
    • BLOQUE 3. Controlamos la conducta. Papel de las normas y el cariño en el desarrollo de los hijos. Consecuencias generadas por los diferentes estilos educativos. Técnicas eficaces para controlar el comportamiento inadecuado y potenciar el adecuado. El papel del error en el desarrollo de todos los seres humanos.
    • BLOQUE 4. Comunicación de aspectos positivos. Como comunicar satisfacción y expectativas de capacidad y logro. Su papel en el rendimiento académico.
    • BLOQUE 5. POCAER. Entrenamiento en Resolución de Problemas.

Enlaces para descargarlo: Actividades para el alumnado en casa [pdf] y Actividades para padres y madres [pdf]


Ficha de la publicación
AUTORÍA: Varias
ÁREA: Orientación educativa y NEE
NIVEL EDUCATIVO: Educación Primaria
TIPO DE MATERIAL: Carpeta que contiene un libro-guía y tres cuadernos de actividades
EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia.
FECHA DE EDICIÓN: Junio 2011
LOCALIZACIÓN: Servicio de Atención a la Diversidad, Orientación Educativa y Participación. Equipo de Orientación Educativa de Avilés

FUENTE DEL RECURSO: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=3639&Itemid=54

Son un total de 12 sesiones que iremos resumiendo a lo largo de nuestro curso e iremos recogiendo en este BLOG.

jueves, 15 de octubre de 2015

Nuestros sentidos: el oído

Con los ojos cerrados y prestando mucha atención a nuestra respiración nos detendremos en escuchar.

La primera escucha la haremos hacia nuestro propio cuerpo. Escucharemos todos los sonidos que provienen de nuestro propio cuerpo mientras que no prestaremos atención a ningún otro sonido.
Siempre sin juzgar, ni adivinar, ni opinar... Simplemente percibiendo los sonidos.
  • Nuestra respiración
  • Latido de nuestro corazón
  • La salibación
  • Algún movimiento de nuestro cuerpo
  • ...

A continuación, no prestaremos atención a nuestro cuerpo y pasaremos a captar los sonidos de nuestro alrededor, dentro de nuestra propia clase.
Siempre sin juzgar, ni adivinar, ni opinar... Simplemente percibiendo los sonidos.
  • Alguna silla que se mueve
  • Tos o estornudo de un compañero/a
  • Algún objeto que se cae
  • ...
Nuestra atención se dirigirá ahora al exterior de nuestra clase ignorando todo lo demás. 
Siempre sin juzgar, ni adivinar, ni opinar... Simplemente percibiendo los sonidos.
  • El profesorado y alumnado de aulas contiguas
  • Las personas que pasan por el pasillo.
  • Algunos niños que cantan, ríen, gritan...
  • Los sonidos de las personas que están en el patio
  • Coches que pasan por la calle
  • ...

Para finalizar integraremos todos los sonidos: nuestro cuerpo, nuestro alrededor y el exterior siempre percibiendo y siempre sin juzgar, ni adivinar, ni opinar... Simplemente percibiendo los sonidos.

Tras la experiencia comentaremos las diferentes impresiones que hemos vivenciado.

Tras la charla y las impresiones proponemos el el siguiente vídeo:




martes, 13 de octubre de 2015

Agudas, llanas y esdrújulas

Palabras agudas, llanas y esdrújulas


Pues si lo has comprendido a ver como haces estos juegos:

Documentales "A vista de DRONE"

Seguimos trabajando la descripción y para esta ocasión hemos trabajado la descripción de lugar.
Hemos aprovechado el mismo interés del alumnado ya que según sus afirmaciones en la tarea de "Cacharreando" las placas base y los componentes informáticos parecían ciudades del futuro.

Fueron ellos mismos quienes pidieron construir una ciudad en casa y la idea se extendió al grupo, por lo que lo hemos tomado como un reto educativo en el que debían realizar las siguientes tareas:


  • Construir una ciudad con los elementos básicos de una ciudad.
  • Realizar dos descripciones de dos edificios de su ciudad que fueran de unas cien palabras cada descripción. 
  • Grabar el vídeo leyendo su descripción usando el teléfono móvil como si fuera un DRONE.

Para comenzar esta andadura hemos visto diferentes documentales sobre Málaga y Alhaurín el Grande, que son nuestras zonas más cercanas y conocidas.





Hemos trabajado el vocabulario propio de una descripción y un documental.
También hemos visto como funciona un DRONE para grabar un vídeo ya que usaremos esta misma técnica en nuestros vídeos, pero en nuestro lugar el DRONE será el teléfono de la maestra, ya que nuestra ciudad será una maqueta realizada por nosotros mismos.


DOCUMENTAL
A VISTA DE DRONE


domingo, 11 de octubre de 2015

Sílaba tónica y átona

Las sílabas

Sigue las explicaciones y los ejercicios de AGREGA y tendrás claro lo que son las sílabas




Recuerda lo que debes saber:
  • Sílaba tónica: sílaba que se pronuncia con mayor fuerza en la palabra. Ejm: -ja-ro
  • Sílaba átona: sílabas que se pronuncian con menor fuerza en la palabra. Ejm: pá -JA-RO
Clasificación de las palabras según su número de sílabas:
  • Monosílaba: 1 sola sílaba. Ejm: sol
  • Bisílaba: 2 sílabas. Ejm: ca-ma
  • Trisílaba: 3 sílabas. Ejm: tu-li-pán
  • Polisílaba: tienen más de 3 sílabas. Ejm: a-ma-po-la

Clasificación de las palabras según la posición de la sílaba tónica:
  • Agudas: última sílaba. Lleva tilde si la palabra termina en -n, -s o vocal. Ejm: abril
  • Llana: penúltima sílaba. Lleva tilde si la palabra no termina ni en -n ni en -s ni en vocal. Ejm: coche
  • Esdrújula: antepenúltima sílaba. siempre llevan tilde. Ejm: ángulo

sábado, 10 de octubre de 2015

Yoga

La sorpresa de hoy nos la ha dado José Ramón con una visita inesperada.

José Ramón ha sido profesor de este colegio durante muuuuuuucho tiempo, pero el pasado curso finalizó su trayectoria docente en activo; es decir, se jubiló. Sin embargo, ha venido a vernos y nos ha hecho un regalo maravilloso. Hemos disfrutado durante una hora de una sesión de yoga con él.


Ha prometido visitarnos otro día y quitar los monitores de nuestras mesas y hacer con nosotros más yoga.
Nos viene estupéndamente ahora que iniciamos nuestras sesiones de MINDFULNESS.