miércoles, 7 de octubre de 2015

Evaluación Inicial

El 5 de octubre tuvimos una cita en la tutoría con todas las familias donde hemos presentado a grandes rasgos los resultados de la evaluación de este grupo.

Para ayudarnos a exponer los resultados así como las medidas a llevar a cabo utilizamos la siguiente presentación:




A través de esta charla hemos presentado a las familias tanto el trabajo de este BLOG como el contenido que trabajaremos en el curso que estará en el GOOGLE SITE de 5º

jueves, 1 de octubre de 2015

¿Qué es MINDULNESS?

Mindfulness es una técnica de meditación que recoge aspectos budistas y desarrolla la inteligencia emocional Tradicionalmente se ha relacionado la meditación con personas adultas.

Como no soy una experta en el tema prefiero leer y compartir textos de otras personas que si dominan esta materia.


Texto extraído de la WEB : PsicoPedia
"Mindfulness y el momento presente"
La vida nos lleva siempre hacia delante, no nos queda otro remedio que avanzar con el tiempo, que vivir cada amanecer y cada anochecer, porque suceda lo que suceda en nuestra vida, en nuestra mente y en nuestras emociones, el mundo nunca se para a esperar que volvamos a poner los pies en la realidad.
La realidad es subjetiva, cada persona la vive y la interpreta en base a su criterio, pero si la experimentas cuando sucede, no en el recuerdo o la imaginación, estás haciendo mindfulness.
El mindfulness es una capacidad básica humana que nos permite experimentar a través de los sentidos lo que está sucediendo en cada momento, tanto fuera de nosotros como dentro.
El lenguaje tiene la capacidad de permitirnos pensar y con ello alejarnos de lo que está sucediendo, es una herramienta que juega a nuestro favor pero que en muchos momentos se convierte en una trampa que nos aleja de lo que podemos controlar, para instaurarnos en lo que creamos mentalmente y que sólo sucede en nuestro pensamiento.
Observar es clave para volver, para experimentar el momento y adquirir el control, podemos actuar como agentes observadores de absolutamente todo, puedo percibir lo que veo, lo que huelo, lo que toco, lo que oigo y lo que saboreo, pero siendo agente activo de la realidad puedo observar también lo que siento y lo que pienso.
Asumir nuestra capacidad de observador del momento, nos empodera, nos convierte en agentes responsables y conscientes de nuestras decisiones con una perspectiva privilegiada, la que da la calma de nuestra mente, la que nos convierte en agente paciente del reflejo de lo que sucede, como si fuésemos un espejo que puede reflejar imperturbable lo que ante él se refleja ahora.
Practicar mindfulness implica vivir ahora, sentir y observar lo que está sucediendo, volver cuando te quedas enganchado a lo que sucedió o avanzas a ciegas hacia lo que crees que sucederá, porque lo único que es real ahora mismo es lo que está ocurriendo, eso que perdemos por no acomodarnos al ritmo que marca el tiempo, por utilizar nuestro lenguaje para vivir en el mundo del pensamiento y no del acto.
Siempre vivimos aquí y ahora, pero no siempre somos conscientes de ello, y la consciencia convierte en magia la realidad, las mejores cosas de la vida suceden cuando tu estas en ella, sólo puedes disfrutar del sabor de un helado si focalizas tu atención en el sentido del gusto y el olfato, sólo puedes experimentar un orgasmo si focalizas tu atención en el acto sexual que está teniendo lugar, sólo puedes disfrutar un masaje si te centras en las sensaciones placenteras que te está provocando, sólo puedes ganar un partido si te concentras en las jugadas que estas realizando, sólo puedes superar el dolor si te atreves a experimentarlo hasta que desaparezca, sólo puedes crear arte, ¡haciéndolo!
El éxito sólo se alcanza llenando el presente de acciones con conciencia plena.


martes, 22 de septiembre de 2015

Cacharreando

El grupo de clase hemos participado desde el área de Educación para la Ciudadanía y Valores Cívicos y Sociales en la reorganización de un aula de nuestro centro.
Nuestra tarea ha consistido en:

  • Reorganizar todo el material:
    • Clasificar y ordenar libros para la biblioteca, aula de apoyo, para arreglarlos...
    • Clasificar CD y DVD para llevarlos a la biblioteca o guardarlos en el armario TIC.
    • Probar los diferentes componentes (ratones, teclados, pantallas, CPU...) para asegurarnos de su funcionamiento.
    • Ordenar y clasificar y guardar todos los cables de alimentación, red, audio...
  • Colocar todo el material de deshecho para que sea inventariado y llevado al punto limpio de nuestra localidad.
  • Crear el "Museo TIC"
Al comenzar la tarea fue bastante fácil porque ordenar libros, libretas, folios nos es bastante cercano. El problema se nos planteó cuando teníamos que probar todo el material informático, ya que no conocemos ni su nombre ni su funcionamiento. Es por ello que recurrimos a pedir ayuda a alguien que supiera más que nosotros sobre el tema, Salvador Rueda que aprovechando que es padre de un alumno de 3 años en Educación Infantil, Asesor TIC y de referencia de nuestro centro en el CEP de Marbella-Coín y primo de la maestra era una elección que no podíamos dejar pasar.

Muy amablemente nos visitó el 21 de septiembre y estuvo con nosotros de 9 a 10.
Nos enseñó un montón de cosas sobre los ordenadores y todos sus componentes.

Gracias a él pudimos clasificar de forma más rápida y eficaz el material. De hecho hemos guardado muchas piezas para crear lo que le hemos llamado "El museo TIC" que cuando lo tengamos preparado lo mostraremos.

En la siguiente presentación resumimos la experiencia mostrando los elementos que hemos aprendido.


@en_clase cacharreando on PhotoPeach

domingo, 20 de septiembre de 2015

Yo en 100 palabras

Siguiendo la estela de una estrella llamada Estrella (@starpy) que da clases en Madrid nos hemos hecho eco del proyecto "Toma la Palabra" con el cual colaboraremos este curso.



Aquí os presentamos nuestra primera tarea: "Yo en CIEN palabras"


martes, 15 de septiembre de 2015

Nos presentamos

Somos un grupo de niños y niñas de 5º de Educación Primaria del CEIP Félix Plaza Ramos de Alhaurín el Grande. Aquí nos presentamos con el nombre elegido y consensuado en clase:

LADRONES DE PALABRAS

Durante todo este curso iremos robando de aquí y de allá palabras, frases, letras... para enriquecer nuestras mentes.
Ladrones de Palabras 5ºC (15/16)
Así que cuida tus palabras porque nosotros cuidamos mucho las nuestras.




domingo, 13 de septiembre de 2015

La Descripción

Definición

La descripción es un texto o una parte de un texto que sirve para explicar de forma detallada y ordenada cómo son las personas, los lugares y/o los objetos.

¿Cómo hacer una descripción?

Para describir sigue los siguientes pasos que te serán de mucha ayuda:
  • Observa aquello que vas a describir con mucha atención centrándote en los aspectos más importantes o destacables.
  • Con toda la información que has recogido debes seleccionar la más importante y organizarla siguiendo un orden:
    • Empezar de arriba hacia abajo; o bien, de abajo hacia arriba.
    • Empezar de lo más general a lo más concreto; o bien, todo lo contrario.
    • De lo que está más cerca de ti a lo que esté más lejos; o bien, todo lo contrario.
    • De un lateral hacia el otro lateral.
  • Expresiones muy comunes en las descripciones:
    • Para aquellos que no han visto el objeto, persona o lugar que describes es muy útil compararlo con algo que sí conozcan. Ejm: 
      • Es tan grande como tu casa
      • Es tan azul como el cielo.
      • Fue igual que cuando tú fuiste de excursión.
    • Debes situar en el espacio aquello que quieres mencionar, para que la persona que te lee o escuche se pueda hacer una idea mental de aquello que describes:
      • La casa estaba a la derecha de....
      • Encima de la mesa puse....
      • Al fondo de la foto puedes ver los...
      • En el centro del parque había....
    • Para explicar y describir usamos muuuuchos adjetivos referidos al físico: fuerte, alto, grueso, oscuro, marrón, rubio.... Y muchos referidos a la personalidad: cariñoso, tímido, agresivo, violento, amable...

Tipos de descripciones

Descripción de personas

Para describir a una persona seguimos el siguiente orden:
  • Rasgos físicos
  • La vestimenta
  • Su carácter o personalidad
  • Sus aficiones
  • Otras informaciones que queramos añadir
Retrato físico de Momo (Michael Ende)
En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.

Con el siguiente enlace podrás practicar más sobre la descripción de personas.


En clase lo hemos trabajado a través de "Yo en Cien Palabras"

Descripción de lugares

Debemos seguir el siguiente orden, aproximadamente:
  • Dar una idea general en una o dos oraciones de aquello que queramos describir.
  • Desglosar el lugar en diferentes partes que iremos explicando de forma ordenada.
  • Utilizar expresiones como: a la izquierda o a la derecha, delante o detrás de.... Para ir componiendo esas diferentes partes.
  • Cada vez que expliquemos una parte realizar una descripción de los aspectos más relevantes y añadir la impresión (tristeza, miedo, terror...) que nos produce ese lugar.

Descripción de una cueva (Pío Baroja)
A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.

En clase hemos creado nuestras propias ciudades y las hemos descrito.
Para ello hemos elaborado la actividad: "Documental a vista de DRONE"

Descripción de objetos


La descripción de objetos dirigen la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato.
Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.
En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo...
Descripción de un pozo (Rafael Sánchez Ferlosio)
Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.
Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:
  • Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.
  • Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.
Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...
  • Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
  • Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.
El violonchelo y el violín
El violonchelo es, como el violín, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se diferencian por su tamaño y su sonido. El violín es pequeño y su sonido es suave y agudo, mientras que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave.

Jugaremos al juego de "TABÚ"