martes, 26 de enero de 2016

Terremoto en Málaga


Ha sido sin duda la noche de los teléfonos móviles en Málaga. Un fuerte seísmo de 6,3 grados ocurrido a las 5.22 de la madrugada y con una duración aproximada de 30 segundos ha despertado a buena parte de la provincia de Málaga. Aunque en un primer momento el Instituto Geográfico Nacional señaló que la intensidad había sido de 5,6 grados, media hora después la incrementó hasta los 5,9 y posteriormente 6,3 grados en la escala Richter. A los pocos minutos, sobre las 5.35 horas, se habría producido una réplica más suave de 3,8 grados. Además de en Málaga, el terremoto se ha notado en otras provincias andaluzas, entre ellas Almería, Jaén, Granada y Sevilla.


Enlace al vídeo que ilustra la noticia Sobre este vídeo contestaremos unas preguntas para comprobar cuanto comprendemos de esta noticia.

  1. ¿Dónde ha sido el epicentro del terremoto?
    1. En el Mar Cantábrico
    2. En el Mar de Alborán
    3. En el Océano Pacífico
  2. ¿En qué fecha ha ocurrido el incidente? ____________________________
  3. A qué hora fue el terremoto?
    1. 5:22 de la mañana
    2. 5:00 de la mañana
    3. 9:00 de la mañana
  4. ¿Cuál es el nombre de la periodista?
    1. Elena García
    2. María Herrera
    3. Elena Correa
  5. ¿Cuál es el nombre de la ciudad más afectada? __________________
  6. ¿Cuántas réplicas del terremoto se han registrado? __________
  7. ¿Quién ha registrado las réplicas?
    1. Una vecina de Melilla
    2. El Instituto Oceonográfico Nacional
    3. El Instituto Geográfico Nacional
  8. ¿Qué daños se han producido?
    1. Han muerto dos personas
    2. Se han agrietado algunos edificios.
    3. han sufrido heridas algunas personas al derrumbarse un edificio.
  9. ¿Qué día de enero se produjo el terremoto anterior? ______________________
  10. ¿Qué magnitud tuvo el primer terremoto? _______________________



Más noticias sobre este terremoto vivido el Málaga el pasado 25 de enero de 2015:


¿Cómo se producen los terremotos?



Edito de nuevo esta entrada para añadir información.
Este vídeo de RTVA donde aparece Emilio Carreño (director del Instituto Geográfico) nos explica muy claramente la situación del terremoto que hemos vivido.

Hoy, día 27 de enero se ha producido otra réplica. Nos dan más información en el periódico SUR. En la siguiente gráfica podemos ver la información de las réplicas de hoy.


(vídeo aportado por Abril)










miércoles, 20 de enero de 2016

Rompiendo y reconstruyendo personas

La clase de ciudadanía se ha centrado en el debate del respeto al prójimo y por prójimo no debemos entender solo a las personas sino a los animales, a las plantas, a los objetos, a nuestra comunidad...

Han surgido varias situaciones personales que hemos ido comentando y desglosando hasta que ellos mismos han sacado la palabra "acoso".


Ante lo complejo de la situación les he propuesto la siguiente dinámica.

Hemos creado un "muñeco/a" en un papel en blanco.
Algo simple sin detenernos en detalles físicos concretos.



Tras unos momentos delante del papel les he pedido que en silencio imaginaran su nombre, su historia, sus aficiones, sus debilidades, sus experiencias, su juego o color favorito...

Tras ese minuto de silencio debíamos arrugar la hoja cada vez que la insultábamos o faltábamos al respeto.
En este punto todos hemos participado insultando, rasgando, rompiendo esa hoja de papel.
Se podía intuir que algunos niños y niñas comprendían lo que estábamos haciendo; mientras, otros en estos momentos de encuentro grupal se animaban y divertían del insulto.

Tras tener las manos llenas de papeles rotos les he pedido que volvieran a reconstruir ese "muñeco" tal y como estaba al comienzo.
Ha habido mil y un intentos por darle forma y se han sucedido frases como:

  • No sé a qué parte corresponde este trozo
  • Se me ha perdido un trozo de papel
  • Por mucho que lo estiro no vuelve a su sitio
  • No sé ni como lo he roto tanto
  • Yo no quería romperlo
  • No puedo hacerlo
  • ...




Ha sido en este momento en el que ha surgido la reflexión de grupo:
  • Qué fácil y qué divertido puede parecer faltar al respeto a una persona
  • Qué rápido se rompe una persona y qué difícil es que vuelva a ser como era
  • No volverá a ser como al comienzo
  • Conservará roturas aunque no las veamos
  • Quizás viva siempre rota
  • ...

Otra conclusión que hemos añadido es que siempre vemos el acoso desde la perspectiva de que "podríamos ser la víctima" pero sin darnos cuenta también "podríamos ser el agresor" y en muchas más ocasiones el "observador".
Este último no se involucra y lo sabe todo pero no ayuda, por lo que ejerce también una forma de agresión aunque sea pasiva.


Estas y otras muchas conclusiones han surgido en clase, pero mejor dejemos esta entrada abierta para que al leerla y quedarte con esta última foto en tu retina tengas tus propias conclusiones.

miércoles, 13 de enero de 2016

Hacemos gráficos





Desde GOOGLE DRIVE aprendimos a hacer presentaciones. Pues ahora nos aventuramos con los gráficos.
Durante las pasadas vacaciones el alumnado ha hecho un trabajo de expresión escrita en el que ha aprendido a hacer comentarios en este BLOG

Ha sido tras las Navidades y durante esta semana (11-12-13 de enero) hemos hecho una recogida de información a través del BLOG, con lo que hemos:

  • Observado la ortografía
  • Presentación
  • El formato, uso y función de los comentarios
  • Han conocido entradas que no habían visto
  • Número de comentarios por entrada
  • ...
Tras esta recogida de información hemos contrastado la información en clase realizando el siguiente documento:



Con el que hemos generado juntos esta gráfica:



Ismael R
 

Eli S

Ahora le toca a cada uno de los alumnos crear su propia gráfica.
Si no recuerdas bien como se hace te recomiendo que veas el siguiente vídeo:







Tere


Eli R










MARIA ISABEL



RUBÉN

                                                  










María


Luis

Isabel


Lucía

martes, 12 de enero de 2016

Verbo: conjugaciones


Existen tres conjugaciones:
  • 1ª conjugación: verbos que su infinitivo termina en -ar
  • 2ª conjugación: verbos que su infinitivo termina en -er
  • 3ª conjugación: verbos que su infinitivo termina en -ir