Desde estas líneas quiero felicitar a todos mis niños y niñas de 5º C. A todos esos Ladrones y Ladronas de palabras que día a día me enseñan y me muestran que se puede hacer una escuela mejor y de mayor calidad. A ellos que día a día hacen que me esfuerce en intentar ser la mejor versión de mí misma.
Muchas gracias a todos mis SOLES
Para ello he encontrado estas magníficas felicitaciones que en cierta forma también me definen y os dedico con todo mi cariño.
En primer lugar la MÚSICA la cual me acompaña durante toda mi vida
Árbol de Navidad Musical
Mi rol de maestra de lenguaje me encanta, por lo que os planteo esta felicitación lingüística.
Felicitación navideña lingüística
Y por último me encantan las TIC y cualquier carracho electrónico
a excepción de aspiradoras, microondas, lavadoras...
Os animo a hacer una felicitación JIBJAB (aplicación móvil)
Desde EF el maestro Aurelio ha organizado los grupos y les ha dado ideas a todos los niños y niñas, pero han sido ellos los que han montado estas fantásticas coreografías creando movimientos y combinaciones que han superado notablemente las expectativas iniciales.
El pasado puente de la Inmaculada tuvo lugar un suceso que al "Claustro Virtual" nos ha conmocionado, un ataque vandálico en el que unos adolescentes han destruido parte del material escolar del CEIP Ginés Morata.
Nos lo hacía saber Andrés Egea (@anegeamar) a través de Facebook.
Muchos maestros, maestras, entidades, asociaciones han contribuido de diferentes formas para poder enmendar tal desaguisado pero de esta experiencia todos hemos aprendido una vez más que los bienes materiales se pueden reemplazar pero el daño moral y la supuesta impunidad de algunas personas nos duele.
Actualmente desde nuestra situación nos es imposible contribuir con recursos ya que nosotros mismos carecemos de ellos. Sin embargo es una buena oportunidad para tener unas palabras de aliento y ánimo para nuestros compañeros y compañeras de Almería.
En clase hemos leído las palabras del maestro Andrés y hemos visto las fotografías.
Entre todos hemos definido cuales han sido los pasos de las personas que han cometido estas acciones y cuales han podido ser sus emociones antes, durante y tras esta mala y equivocada idea.
También hemos imaginado y nos hemos puesto en la situación del profesorado y alumnado del CEIP Ginés Morata. En esa misma mañana en la que se iniciaban las clases y se encontraban todo el material por los suelos.
Solo poniéndonos en la situación de ambas partes hemos comprendido el "revoltijo de emociones" que se han vivido allí.
Desde estas líneas hemos concluido que las personas que han cometido estas acciones se han dejado llevar por resentimiento, odio o simplemente una forma de divertirse inadecuada. A ellos les deseamos que reconsideren su postura y aprendan que la violencia solo lleva a la violencia y que la violencia alimenta la ira para que el resentimiento y el daño sea mayor afectando a personas que son totalmente ajenas e inocentes a cualquier detonante inicial que se pudiera considerar.
Al alumnado y profesorado afectado les dedicamos nuestras palabras de calor y cariño recordándoles que todos los bienes materiales son reemplazables y que esta situación solo es un "alto en el camino" para retomar la marcha con aún más fuerza si cabe.
En ese momento decidimos organizar un trabajo desde el área de "Valores Sociales y Cívicos". Este alumnado se ha encargado de informar a todo el claustro a través de carta y coordinar la gestión de realización, recogida y orden de todos los mensajes. Desde nuestra clase se ha mandado la carta oficial del centro a Almería.
En el siguiente vídeo podréis ver algunas de esas cartas:
Ante nuestra iniciativa los alumnos de Almería nos han mandado fotos y nos han dedicado un vídeo con una canción.
Ante tal experiencia hemos aprendido que las redes muestran su lado más amable poniéndonos en contacto y acercándonos un poco más. Nos informan rápidamente y nos permiten realizar una comunicación rápida y eficiente. Las redes bien usadas pueden ayudarnos, acercarnos y hacernos más sensibles y empáticos a todas las personas que nos rodean.
Aquí os presentamos algunas de las escenas que hemos comentado en clase:
Inside Out
Trailer 2015 Español
Sinopsis: Crecer puede ser un camino lleno de baches y Riley no es una excepción. Se ve obligada a dejar atrás su vida en el Medio Oeste americano porque su padre encuentra un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Enfado y Tristeza. Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la ayudan a superar los problemas de la vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan para adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión se apodera del Cuartel General. Aunque Alegría, la emoción más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, el conflicto de emociones surge al tener que hacer frente a una nueva ciudad, una nueva casa y una nueva escuela.
Director: Pete Docter
Doblaje original: Bill Hader, Mindy Kaling, Amy Poehler, John Ratzenberger, Phyllis Smith, Lewis Black.
Estreno en España: 17 de Junio de 2015
Para dar comienzo una entrevista en primer lugar debes buscar información sobre la persona que vas a entrevistar teniendo en cuenta su biografía, aficiones, profesión, edad...
Toda esa información te ayudará a redactar una serie de preguntas que prepararás previamente a el encuentro con la persona entrevistada.
El día de la entrevista debes iniciar tú la conversación acercándote a esa persona y saludándola cordial y educadamente.
Recuerda que si no la conoces lo más adecuado es dirigirte usando "USTED":
Buenos días/Buenas tardes
Encantado de conocerla/conocerle
Finalizado el saludo toca presentarse adecuadamente:
Mi nombre es Mª Mar y soy maestra de música y primaria. Estoy en el colegio Félix Plaza Ramos y mi curso es 5ºC.
Puedes aportar más datos e información sobre ti, pero ten en cuenta el tiempo y el interés de la persona que vas a entrevistar.
Una vez presentado debes realizar una introducción en la que expliques tus intenciones:
Me encantaría conocer su historia por lo que he buscado información y documentado sobre usted. Para ello he redactado una serie de preguntas que me gustaría compartir con usted. Es libre de contestar y compartir la información que crea conveniente y antes de empezar le agradezco su colaboración con este proyecto.
La entrevista. Recuerda:
Hacer preguntas que no incomoden, no deben ser negativas o inmiscuirse en el terreno privado de la persona entrevistada.
Intenta presentarlas en orden y agrupadas por temas.
Lleva las preguntas escritas en papel y ve recogiendo notas sobre las contestaciones.
Una vez terminada la entrevista deberás pasarlo todo a limpio y redactarlo adecuadamente pero sin modificar la respuesta que te hayan dado.
A continuación expondremos aquí algunas preguntas con las que puedes comenzar:
¿Cómo se llama?
¿Dónde nació?
¿Tiene usted hijos o hijas? ¿cuántos?
¿Y nietos o nietas? ¿cuántos?
¿Cuál ha sido su trabajo?
¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
¿Qué recuerdo agradable tiene del colegio?
¿Qué recuerda que no le gustara del colegio?
Ideas de temas para crear preguntas (lluvia de palabras):