Todos los niños y adultos deberíamos disfrutar de este cuento alguna vez en nuestra vida.
Así que hemos aprovechado que estamos trabajando las emociones, los colores y todo el vocabulario relacionado con ello para trabajar este cuento en nuestra clase.
"El Monstruo de los colores"
Me gustaría mucho relatar este cuento en este momento, pero creo que lo más apropiado es que os deleitéis con su historia y que cada uno saquéis vuestras propias conclusiones.
Tras cuatro versiones de la historia hemos disfrutado de diferentes técnicas audiovisuales y de como la historia
Tras ver el cuento hemos cantado la canción que "Juan Rafael Muñoz", profe de la Universidad de Almería le enseñó a la seño en el Congreso de Con Euterpe 2015 en Almería.
Vaya que lío
con las emociones
que tiene el monstruo
de los colores
(BIS)
Amarilla es la alegría
La tristeza es azul
y la ira será roja
siempre que te enfades tú
ESTRIBILLO
Pintarás de negro el miedo
y la calma verde es
y si estás enamorada
será rosa tu pared.
Tarros de emociones
Tras nuestra reflexión guardamos un momento de silencio con los ojos cerrados y nos centramos en nuestra respiración. Tras ese momento de la vuelta a la calma imaginamos nuestras emociones para pintarlas de colores.
El resultado de nuestro entrenamiento ha sido el dibujo de nuestro propio monstruo de colores:
Ha sido una charla donde además de la siguiente presentación hemos tratado muchos temas de interés para este grupo de alumnos y alumnas.
Como siempre se nos quedan muchos en el "tintero" que por falta de tiempo no hemos podido abordar como se debiera pero de seguro tendremos más oportunidades a lo largo del curso.
Ha sido muy grato ver tanta participación por parte de las familias donde ha habido ellas y ellos también.
Eso nos demuestra que la educación de nuestros hijos e hijas es importante, nos preocupa.
GRACIAS desde estas líneas a las familias de esta tutoría por depositar su confianza y alianza durante este curso.
El trabajo de la BIOGRAFÍA nos ha llevado a unirlo a la celebración del Día Contra la Violencia de Género (25 de noviembre) mostrando al alumnado el mensaje que INVISIBILIDAD es una forma de violencia.
Es por ello que el trabajo de biografías se ha centrado en la búsqueda de información de mujeres que han sido importantes en la historia desde diferentes aspectos: historia, reivindicación, matemáticas, pintoras, químicas, filósofas, escritoras...
Con este pequeño proyecto hemos aprendido que la HISTORIA es cosa de personas y que todos y todas contribuimos y podemos contribuir a que nuestra sociedad sea mejor.
Además de trabajar el texto biográfico hemos aprovechado para dar visibilidad a aquellas mujeres que han sido muy importantes en la historia por diferentes motivos, dando el mensaje al alumnado que hay muchos tipos de violencia. Una de ellas es INVISIBILIZAR.
Esta palabra junto a otras muchas dan significado a la palabra VIOLENCIA. Así que nos pusimos manos a la obra y hemos trabajado toda una lluvia de ideas sobre esta palabra completando la siguiente oración:
La violencia es...
Ante esa premisa todos los alumnos y alumnas con sus diccionarios en mano han buscado palabras que sean sinónimas y den significado a esta oración.
Curiosamente cuando hemos terminado la actividad hemos llegado a la conclusión que todas las palabras de nuestra LLUVIA DE IDEAS eran ADJETIVOS y en concreto todas eran femeninas y singular porque debían tener coherencia entre el sustantivo (VIOLENCIA) al que se refería.
Hemos trabajado adjetivos muy variopintos donde han surgido sin comentarlo muchos contenidos que de otra forma hubiera sido difícil abordar:
Convertir sustantivos en adjetivos.
Sufijos propios de adjetivos: -able, -eda, -osa, -ista, -ante, -ora...
Adjetivos que realizan la acción (maltratadora) o que la reciben (maltratada).
Palabras que podrían existir por su construcción pero que no se usan.
Palabras y vocabulario precioso que no conocíamos y todo ello para decir MALA.
La violencia es mucho más profunda y sutil que matar o pegar.
Una vez realizado el trabajo de debate de forma conjunta se inició el trabajo individual porque no podíamos desperdiciar un trabajo tan maravilloso que había salido fruto de la colaboración de todas las personas de esta clase.
Tras esta aventuras hemos aprendido también a hacer lluvias de palabras usando herramientas WEB 2.0
Los textos biográficos nos ayudan a conocer la vida de las personas que de una u otra forma han hecho algo importante o relevante.
Este tipo de texto podemos encontrarlos en enciclopedias, libros de historia o incluso libros a los que se les llama biográficos. Además existen libros llamados autobibliográficos en los que es la misma persona la que cuenta su propia vida.
En nuestro colegio vamos a enfrentarnos a un reto importante. Hay muuuuuuchas personas muyyyyyyy importantes que han hecho mucho por nuestra comunidad o incluso por la humanidad, pero hay un dato curioso.
Sigue este enlace y verás lo que queremos decir.
¿Lo has leído ya? ¿Qué has observado? Nada raro, ¿verdad? Pues te pondré sobre la pista de lo que queremos decir.
Se nombran un total de unas 25 personas relevantes, de las cuales solo hay 2 mujeres.
La imagen que tenemos de la mujer a lo largo de la historia está sesgada, descuidada deliberadamente...
Sí, ya sé tus argumentos. La consideración de las mujeres, se dedicaban a criar a sus hijos, el hombre....
Te animo a leer este otro artículo titulado: 9000 escritoras españolas dan voz al silencio.
¿A que ahora empezamos a entendernos?
Creo que sí
Pues ese será nuestro RETO.
Dar voz y luz a muchas mujeres que han sido muy importantes para nuestra historia.
Hacer visible lo invisible
La historia es cosa de personas y no solo de hombres.
Todos y todas podemos ser importantes y contribuir a nuestra sociedad gracias al esfuerzo y la constancia.
Durante la semana del 16 de noviembre hemos conocido muchos nombres de mujer que han dedicado su vida a múltiples actividades. Cada alumno ha elegido libremente la persona sobre la que realizará su investigación.
La próxima semana dedicaremos nuestro trabajo a la redacción y presentación de las biografías. Dichos trabajos decorarán los pasillos de nuestro colegio en una exposición donde se visibilizará toda la historia que "NORMALMENTE" no es contada.
Nuestros textos seguirán las siguientes premisas:
Nombre y apellidos de la mujer investigada.
Fecha y lugar de nacimiento y defunción.
Relato ordenado cronológicamente sobre su vida: infancia, adolescencia, juventud y madurez.
Opinión personal sobre el trabajo y la mujer investigada.
Como curiosidades quiero destacar en este post las siguientes reflexiones sobre los comentarios del alumnado:
Problemas en identificar mujeres reales de ficticias.
Elección de mujeres relevantes en función de "ser mujer de...", "ser madre de..." o "ser hermana de..."
Afirmación categórica de "Las mujeres no han hecho nada".
Sorpresa al ver el pequeño número de mujeres dedicadas a tareas concretas atribuidas tradicionalmente a hombres.
Magnificación de la figura del padre como persona trabajadora mientras se sigue relegando el papel de la madre a mera "ama de casa" o bien "no hace nada".
Elección de una mujer en función de su aspecto físico y no de sus habilidades y/o conocimientos.
Elección de mujeres "de moda" que son famosas por el simple hecho de ser conocidas.