miércoles, 25 de noviembre de 2015

Día Contra la Violencia de Género(25-NOV)

Además de trabajar el texto biográfico hemos aprovechado para dar visibilidad a aquellas mujeres que han sido muy importantes en la historia por diferentes motivos, dando el mensaje al alumnado que hay muchos tipos de violencia. Una de ellas es INVISIBILIZAR.

Esta palabra junto a otras muchas dan significado a la palabra VIOLENCIA. Así que nos pusimos manos a la obra y hemos trabajado toda una lluvia de ideas sobre esta palabra completando la siguiente oración:

La violencia es...

Ante esa premisa todos los alumnos y alumnas con sus diccionarios en mano han buscado palabras que sean sinónimas y den significado a esta oración.

Curiosamente cuando hemos terminado la actividad hemos llegado a la conclusión que todas las palabras de nuestra LLUVIA DE IDEAS eran ADJETIVOS y en concreto todas eran femeninas y singular porque debían tener coherencia entre el sustantivo (VIOLENCIA) al que se refería.


Hemos trabajado adjetivos muy variopintos donde han surgido sin comentarlo muchos contenidos que de otra forma hubiera sido difícil abordar:
  • Convertir sustantivos en adjetivos.
  • Sufijos propios de adjetivos: -able, -eda, -osa, -ista, -ante, -ora...
  • Adjetivos que realizan la acción (maltratadora) o que la reciben (maltratada).
  • Palabras que podrían existir por su construcción pero que no se usan.
  • Palabras y vocabulario precioso que no conocíamos y todo ello para decir MALA.
  • La violencia es mucho más profunda y sutil que matar o pegar.

Una vez realizado el trabajo de debate de forma conjunta se inició el trabajo individual porque no podíamos desperdiciar un trabajo tan maravilloso que había salido fruto de la colaboración de todas las personas de esta clase.





Tras esta aventuras hemos aprendido también a hacer lluvias de palabras usando herramientas WEB 2.0

La violencia es... on PhotoPeach