La primera escucha la haremos hacia nuestro propio cuerpo. Escucharemos todos los sonidos que provienen de nuestro propio cuerpo mientras que no prestaremos atención a ningún otro sonido.
Siempre sin juzgar, ni adivinar, ni opinar... Simplemente percibiendo los sonidos.
- Nuestra respiración
- Latido de nuestro corazón
- La salibación
- Algún movimiento de nuestro cuerpo
- ...
A continuación, no prestaremos atención a nuestro cuerpo y pasaremos a captar los sonidos de nuestro alrededor, dentro de nuestra propia clase.
Siempre sin juzgar, ni adivinar, ni opinar... Simplemente percibiendo los sonidos.
- Alguna silla que se mueve
- Tos o estornudo de un compañero/a
- Algún objeto que se cae
- ...
Nuestra atención se dirigirá ahora al exterior de nuestra clase ignorando todo lo demás.
Siempre sin juzgar, ni adivinar, ni opinar... Simplemente percibiendo los sonidos.
- El profesorado y alumnado de aulas contiguas
- Las personas que pasan por el pasillo.
- Algunos niños que cantan, ríen, gritan...
- Los sonidos de las personas que están en el patio
- Coches que pasan por la calle
- ...
Para finalizar integraremos todos los sonidos: nuestro cuerpo, nuestro alrededor y el exterior siempre percibiendo y siempre sin juzgar, ni adivinar, ni opinar... Simplemente percibiendo los sonidos.
Tras la experiencia comentaremos las diferentes impresiones que hemos vivenciado.
Tras la charla y las impresiones proponemos el el siguiente vídeo: