miércoles, 10 de febrero de 2016

Ecuador del curso: RETOS

Hoy echamos la vista atrás y comprobamos que estamos pasando el ECUADOR de este curso. O lo que es lo mismo hemos pasado ya juntos la mitad del curso y aún nos falta la otra mitad.

Es por ello que es un buen momento para pararnos y reflexionar.
Echamos la vista atrás y valoramos todos los momentos positivos como negativos e intentamos aprender de todo ello.
Nosotros mejor que nadie sabemos en qué somos buenos y en qué debemos mejorar. Es por ello que nos detenemos en felicitarnos y en agradecernos a nosotros mismos nuestros logros. De igual forma retomamos aquellos aspectos negativos como retos, como situaciones para aprender y mejorar.

Cada alumno y alumna expondrá su reto que se expondrá partiendo de un lenguaje positivo:


  • No pegar a mi hermano --------------- Intentar dialogar con mi hermano.
  • No suspender --------------------------- Estudiar y organizar el trabajo de clase
  • No hablar en clase --------------------- Prestar más atención en clase
  • No pelearme ---------------------------- Buscar acuerdos y dialogar
  • No olvidar el material en casa -------- Organizar con mi mochila antes de salir.
  • No escribir feo -------------------------- Escribir con cuidado y con claridad.

Todos hemos escrito y verbalizado nuestros retos. Colgaremos estos pequeños carteles en nuestro escritorio, cama, mesa... Cualquier sitio que nos ayude a recordar aquello que nos hemos propuesto.


En junio revisaremos nuestros retos para comprobar si los hemos conseguido, debemos insistir en ellos o simplemente cambiarlos por otros.

lunes, 1 de febrero de 2016

LAPBOOK

Los LAPBOOK son recursos educativos que vienen de HOMESCHOOLING y más concretamente de norteamérica.
Poco a poco los maestros y maestras recogemos estos recursos y los implementamos en nuestras aulas.

Se parece a un libro POP-UP, pero es íntegramente elaborado por los niños y niñas.
Ejemplo de libro POP-UP

Para realizarlo usamos diferentes cartulinas, tarjetas, pestañas, engranajes... Para hacerlos más divertidos y en una ayuda a clasificar el contenido para que les sea más fácil y atractivo.
Es una forma de aprender muy gráfica y visual sobre un tema en concreto.

Los LAPBOOKs son el producto final y la forma de representar un proceso de investigación de un tema concreto que ha de exponerse al grupo.

En nuestro caso usaremos esta herramienta para recopilar, repasar y recoger todo lo que hemos aprendido en el 1º trimestre sobre gramática para así tener un ESQUEMA GIGANTE en casa al cual recurrir siempre y cuando necesitemos pudiendo de igual forma ampliarlo y modificarlo cuando aprendamos algo nuevo.

Materiales para realizar un LAPBOOK:
  • Cartulinas de colores
  • Goma eva para decorar
  • Sobres blancos o de colores
  • Posits
  • Folios de colores
  • Tijeras
  • Dibujos
  • Fotografías sobre el tema
  • Clics de colores
  • Papel de notas
  • Grapadora, celo y pegamento
  • Colores, ceras, lápices, rotuladores
  • Plantillas
  • Todo lo que quieras y se te ocurra añadir

Existen muchos ejemplos de LAPBOOKS por las redes. En el siguiente enlace podrás ver un montón de imágenes sobre diferentes tipos de trabajos.

Si pinchas en el siguiente enlace podrás obtener muuuuuuchos ejemplos y plantillas para elaborar tus propios LAPBOOKS

A continuación os presentamos algunos vídeos sobre la realización de LAPBOOKS



sábado, 30 de enero de 2016

Día de la PAZ

Hemos disfrutado juntos del tradicional baile de la PAZ que todos los años bailamos juntos en el colegio.


Tras el baile hemos soltado al cielo 36 globos blancos simbolizando a cada una de nuestros grupos en el colegio en un símbolo de paz.
Junto a los globos nuestras queridas palomas mensajeras han volado recorriendo todo el patio del colegio.







Ya en nuestra clase hemos trabajado el significado de la palabra PAZ así como sus diferentes sinónimos y antónimos; actividad que complementa a la ya realizada en el "Día Contra la Violencia de Género"


viernes, 29 de enero de 2016

Antónimos de PAZ y VIOLENCIA

Desde estas líneas me siento orgullosa al igual que el alumnado en decir que en el aula de los "Ladrones y Ladronas de Palabras" todos los días son "Día de la PAZ"... O por lo menos eso intentamos.

Sin embargo hoy por ser "El Día Escolar de la Paz y la Convivencia" hemos repetido una actividad que ya hicimos para el "Día Contra la Violencia de Género" (20 de noviembre).

Hoy hemos vuelto a repasar las palabras sinónimas. Hemos buscado sinónimos de la palabra PAZ.
Al mismo tiempo estos sinónimos comparándolos con el Cartel de la VIOLENCIA nos han servido para trabajar los antónimos.




jueves, 28 de enero de 2016

Videoconferencia para una entrevista

En clase hemos trabajado las entrevistas y tuvimos la gran suerte de hacerlas en modo presencial en la Residencia Alhmer.
Tras esa experiencia y el regalo que los niños y niñas recibieron por Navidad les ha llamado mucho la atención la impresión en 3D por lo que recurrí a mi amigo +Eusebio Córdoba Medina , maestro de los alumnos del CEIP San Sebastián de Archidona y propusimos realizar una entrevista por videoconferencia.

Como siempre los recursos tecnológicos nos fallaron pero al mal tiempo buena cara y hay que tener PLAN B, C, D....

No pudimos ver en directo en la PDI al alumnado de ARCHIDONA y tampoco usar las preguntas que teníamos aprobadas y consensuadas pero sí participamos individualmente en la entrevista e incluso vimos en vivo y en directo su impresora trabajando.
Pronto nos pasarán el vídeo con toda la intervención.







miércoles, 27 de enero de 2016

Acoso Escolar

Os presento a continuación una película de niños para niños que trata el acoso de una forma "dulce" y "comprensible".

No deja de plasmar "estereotipos norteamericanos", costumbres y actividades que están lejos de nuestro día a día. Sin embargo, retratan lo que podría ser la vida en el aula.

El acoso está a la orden del día de nuestras aulas y fuera de ellas. Es algo de lo que nuestra sociedad es parte y todo, por lo que lo encontramos muchas formas diferentes de acosos en la familia, en el trabajo, en las amistades...

El acoso se basa en el miedo, en el silencio y en la complicidad de toda la comunidad que lo vive y conoce.


Respeta a tus semejantes para 
no convertirte en un acosador/a

Hazte respetar para 
no convertirte en una víctima

Haz valer el respeto por los demás y 
no te conviertas en un cómplice silencioso
Siempre presta tu ayuda a la víctima. 

Todos somos susceptibles de ocupar 
cualquiera de los roles anteriores.
Permanecer en silencio hace 
más fuerte al agresor y la situación continuará.



Ahora os dejo con la película. Disfrutadla y sacad vuestras propias conclusiones.






martes, 26 de enero de 2016

Terremoto en Málaga


Ha sido sin duda la noche de los teléfonos móviles en Málaga. Un fuerte seísmo de 6,3 grados ocurrido a las 5.22 de la madrugada y con una duración aproximada de 30 segundos ha despertado a buena parte de la provincia de Málaga. Aunque en un primer momento el Instituto Geográfico Nacional señaló que la intensidad había sido de 5,6 grados, media hora después la incrementó hasta los 5,9 y posteriormente 6,3 grados en la escala Richter. A los pocos minutos, sobre las 5.35 horas, se habría producido una réplica más suave de 3,8 grados. Además de en Málaga, el terremoto se ha notado en otras provincias andaluzas, entre ellas Almería, Jaén, Granada y Sevilla.


Enlace al vídeo que ilustra la noticia Sobre este vídeo contestaremos unas preguntas para comprobar cuanto comprendemos de esta noticia.

  1. ¿Dónde ha sido el epicentro del terremoto?
    1. En el Mar Cantábrico
    2. En el Mar de Alborán
    3. En el Océano Pacífico
  2. ¿En qué fecha ha ocurrido el incidente? ____________________________
  3. A qué hora fue el terremoto?
    1. 5:22 de la mañana
    2. 5:00 de la mañana
    3. 9:00 de la mañana
  4. ¿Cuál es el nombre de la periodista?
    1. Elena García
    2. María Herrera
    3. Elena Correa
  5. ¿Cuál es el nombre de la ciudad más afectada? __________________
  6. ¿Cuántas réplicas del terremoto se han registrado? __________
  7. ¿Quién ha registrado las réplicas?
    1. Una vecina de Melilla
    2. El Instituto Oceonográfico Nacional
    3. El Instituto Geográfico Nacional
  8. ¿Qué daños se han producido?
    1. Han muerto dos personas
    2. Se han agrietado algunos edificios.
    3. han sufrido heridas algunas personas al derrumbarse un edificio.
  9. ¿Qué día de enero se produjo el terremoto anterior? ______________________
  10. ¿Qué magnitud tuvo el primer terremoto? _______________________



Más noticias sobre este terremoto vivido el Málaga el pasado 25 de enero de 2015:


¿Cómo se producen los terremotos?



Edito de nuevo esta entrada para añadir información.
Este vídeo de RTVA donde aparece Emilio Carreño (director del Instituto Geográfico) nos explica muy claramente la situación del terremoto que hemos vivido.

Hoy, día 27 de enero se ha producido otra réplica. Nos dan más información en el periódico SUR. En la siguiente gráfica podemos ver la información de las réplicas de hoy.


(vídeo aportado por Abril)