sábado, 19 de diciembre de 2015

Entrevista

Para dar comienzo una entrevista en primer lugar debes buscar información sobre la persona que vas a entrevistar teniendo en cuenta su biografía, aficiones, profesión, edad...

Toda esa información te ayudará a redactar una serie de preguntas que prepararás previamente a el encuentro con la persona entrevistada.

El día de la entrevista debes iniciar tú la conversación acercándote a esa persona y saludándola cordial y educadamente.
Recuerda que si no la conoces lo más adecuado es dirigirte usando "USTED":

  • Buenos días/Buenas tardes
  • Encantado de conocerla/conocerle
Finalizado el saludo toca presentarse adecuadamente:
  • Mi nombre es Mª Mar y soy maestra de música y primaria. Estoy en el colegio Félix Plaza Ramos y mi curso es 5ºC.  
  • Puedes aportar más datos e información sobre ti, pero ten en cuenta el tiempo y el interés de la persona que vas a entrevistar.
Una vez presentado debes realizar una introducción en la que expliques tus intenciones:
  • Me encantaría conocer su historia por lo que he buscado información y documentado sobre usted. Para ello he redactado una serie de preguntas que me gustaría compartir con usted. Es libre de contestar y compartir la información que crea conveniente y antes de empezar le agradezco su colaboración con este proyecto.
La entrevista. Recuerda:
  • Hacer preguntas que no incomoden, no deben ser negativas o inmiscuirse en el terreno privado de la persona entrevistada. 
  • Intenta presentarlas en orden y agrupadas por temas.
  • Lleva las preguntas escritas en papel y ve recogiendo notas sobre las contestaciones.
  • Una vez terminada la entrevista deberás pasarlo todo a limpio y redactarlo adecuadamente pero sin modificar la respuesta que te hayan dado.
A continuación expondremos aquí algunas preguntas con las que puedes comenzar:
  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Dónde nació?
  • ¿Tiene usted hijos o hijas? ¿cuántos?
  • ¿Y nietos o nietas? ¿cuántos?
  • ¿Cuál ha sido su trabajo?
  • ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
  • ¿Qué recuerdo agradable tiene del colegio?
  • ¿Qué recuerda que no le gustara del colegio?
  • Ideas de temas para crear preguntas (lluvia de palabras):
    • La residencia: 
      • Menús y alimentación
      • Actividades y excursiones
      • Servicios
    • Navidad: 
      • Celebraciones
      • ¿Te gusta la Navidad?
      • Villancicos
      • Adornos
    • Nietos:
      • Colegio
      • Anécdotas


EJEMPLOS DE ENTREVISTAS



viernes, 18 de diciembre de 2015

Preparando visita a Alhmer

El próximo día 22 de diciembre compartiremos un día de convivencia con todo el alumnado de 5º de nuestro colegio en el Centro de Día en el que van muchos de los mayores de nuestra localidad.
Conoceremos la Asociación Alhmer y disfrutaremos de las personas que día tras días acuden al centro.

Para esta excursión el alumnado preparará sus mochilas como si asistieran a un día común en el colegio. Dentro de su mochila llevarán:

  • Mochila pequeña para la salida en la que incluirán:
    • Agua
    • Desayuno
    • Libreta pequeña
    • Estuche con colores, bolígrafo, lápiz, goma...


Realizaremos nuestro trayecto a pie


Algunas de las diferentes actividades que realizaremos allí:

  • Compartir experiencias de nuestros abuelos con las personas del centro y escuchar sus vivencias con sus nietos y nietas.
  • Entrevistas.
  • Cartel, mural o dibujo sobre el día de convivencia.
  • Convivencia en el Parque donde haremos una sesión de baile y gimnasia
  • Cantar villancicos populares andaluces
  • Tocar el Villancico Jingle Bells con flauta






Jingle Bells


Desde música y desde inglés estamos preparando nuestro villancico que interpretaremos en una excursión la semana próxima.


Jingle Bell Rock

Jingle bell, jingle bell, jingle bell rock
Jingle bells swing and jingle bells ring
Snowing and blowing up bushels of fun
Now the jingle hop has begun

Jingle bell, jingle bell, jingle bell rock
Jingle bells chime in jingle bell time
Dancing and prancing in Jingle Bell Square
In the frosty air.

What a bright time, it's the right time
To rock the night away

Jingle bell time is a swell time
To go gliding in a one-horse sleigh
Giddy-up jingle horse, pick up your feet
Jingle around the clock

Mix and a-mingle in the jingling feet
That's the jingle bell,
That's the jingle bell,
That's the jingle bell rock

B y V

Normas ortográficas de la B y la V

B



Se escriben con B:
  • Palabras que se escriban con el grupo BR y BL. Ejm: bravo, blanco...
  • Verbos en pretérito imperfecto del indicativo del verbo IR y de los verbos de la 1ª conjugación: ibais, amaba, nadaban...
  • Las formas de los verbos que terminan en -BIR y -BUIR y sus derivados, excepto servir, hervir y vivir y sus derivados: describir, contribuir, hervían...
  • Las palabras que terminan en -BILIDAD, excepto movilidad. También -BUNDO y -BUNDA.
  • Se escriben con b todas las formas de los verbos haber, beber, caber, deber y saber.
  • Todas las palabras que comiencen o finalicen por BIO. Ejm: biología, microbio...
  • Todas las palabras que en su palabra primitiva tengan B.






V




Se escriben con V todas las palabras:
  • El pretérito perfecto simple del indicativo de los verbos andar, estar y tener: anduvisteis, estuve, tuvieron...
  • Formas verbales del verbo ir, excepto el pretérito imperfectos del indicativo (iba, ibas, íbamos...). Ejm: voy, vamos...
  • Palabras que empiezan por: eva-, eve-, evo y ovo-, excepto ébano y ebanista. Ejm: evaporar, evento, evolución...
  • Las palabras que empiezan or vice- y villa-, excepto bíceps y billar. Ejm: viceversa, villano...
  • Las palabras que empiezan por adv-, subv, e inv-: adverbio, subvención, invento...
  • Se escribe V después de B, D y N.
  • Palabras que terminan en -viro, -vira, -ívoro, -ívora.
  • Se escriben con V los nombres de los números y las estaciones.
  • Todas las palabras que en su palabra primitiva tengan V.





Sesión 3: El detective de los pensamientos

En esta sesión 3 aprenderemos a ser auténticos detectives de pensamientos.
Será muy importante para nosotros diferenciar entre pensamiento y sentimiento. Para ello nos ayudará el siguiente ejemplo:

Cuaderno de aula PEDE


Las situaciones son inalterables. Sin embargo, depende de nuestro propio pensamiento nos causará un sentimiento u otro.

Ello condicionará la forma en la que solucionemos la situación inicial.

Nuestros sentidos: olfato, tacto y gusto

Esta dinámica la hemos realizado conjuntamente a "La primera pasa de mi vida" hemos experimentado las sensaciones del gusto.
Sin embargo retomaremos el trabajo ya iniciado sobre los sentidos en las sesiones anteriores: el oído y la vista.

Una vez abierta la mano y comentado la "pasa" animaremos al alumnado a escucharla. Se la acercarán al oído e intentarán que suene. Todos pararemos a escuchar el sonido que produce la pasa.

Tras el sonido pasaremos a observarla tanto en su forma, como textura, color, tamaño....

Finalmente pasaremos al olfato acercándola a nuestra nariz para impregnarnos de su olor. Incluso podremos partir la pasa para olerla por dentro.


Haremos rodar la pasa en nuestra mano, comprobaremos su textura, dureza a través del tacto de nuestras manos.

Finalmente nos comeremos la pasa con la que llevamos un rato trabajando. Partiéndola con nuestros dientes, dándole vueltas en nuestra boca, paladeando nuestra pasa independientemente si nos gusta como si no nos gusta. Solo expondremos la experiencia sin entrar en nuestra opinión sobre ella.


Tras toda la dinámica haremos una ronda de intervención con las impresiones de todas las personas que han participado.