viernes, 20 de noviembre de 2015

Mi espacio personal

Cuando hablamos unos con otros en la calle, en clase o en casa tenemos diferentes formas de comunicarnos.
También la comunicación y la distancia que hay con la persona que hablamos será diferente según nuestro grado de confianza con esa persona.

Es muy importante que sigamos las "normas no escritas" de la comunicación para no invadir a los demás y para no dejar que nos invadan.
Es muy posible que cuando nos "invaden nuestro espacio personal" lo hagan sin intención de hacerlo, pero si nos sentimos incómodos debemos decirlo educadamente y con respeto para informar de nuestra molestia. 
Si recibes algún aviso de este tipo deberás retirarte y respetar la "zona personal" de la persona que te lo ha pedido. Es muy importante ser observador u observadora para tener una buena relación con quienes nos rodean.










Derechos de los niños y las niñas

Hoy es 20 de noviembre, por lo que es el Día de los Derechos y Deberes de los Niños y las Niñas.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.




En clase hemos trabajado un vídeo de UNICEF donde se habla sobre la vida de niños y niñas en diferentes circunstancias, tiempos y lugares.
Gracias a esos retratos de sus vidas hemos comparado los derechos y deberes que tenemos tanto nosotros como los niños y niñas que hemos conocido a través del vídeo.








domingo, 15 de noviembre de 2015

Termómetro Emocional


Empezamos a salir del uso del vocabulario de emociones a la pregunta ¿Cómo estás?

Las respuestas suelen ser breves y del tipo: bien, mal o regular.

La sociedad, la familia y nuestro entorno nos educa de "espaldas" a nosotros mismos. Nos hace ver que expresar nuestras emociones y pensamientos no es válido y no es correcto.

En clase poco a poco estamos pasando del BIEN, MAL, REGULAR.... a expresar y verbalizar un vocabulario mucho más rico y adecuado.

Ahora nos surge la complicación que no sabemos cual es la intensidad y el verdadero significado de cada una de esas palabras que van surgiendo en clase.

Para ello recurrimos al termómetro emocional, aunque hacemos muchas clasificaciones y órdenes hacemos ver que todas son válidas puesto que las emociones son diferentes en cada persona.

Aquí os adjuntamos algunos ejemplos que hemos comentado en clase.














domingo, 8 de noviembre de 2015

Emoticonos

El trabajo de las EMOCIONES parece algo fácil, pero algunas veces no identificamos las emociones de las personas con las que tratamos o simplemente no tenemos un vocabulario para nombrarlas. 

Si pudiéramos identificarlas, nombrarlas y comprender las emociones nos sería más fácil relacionarnos unos con otros e incluso a ayudarnos y disfrutar con la felicidad de quien nos rodea.

En nuestra clase ya no decimos estamos "bien" o "mal". Nuestro vocabulario se ha ampliado y seguirá ampliándose. Estamos aprendiendo a identificar tanto nuestros sentimientos como los de otras personas y a expresarlo usando un lenguaje adecuado.

Hoy hemos creado este CARTEL para hacerlo hemos tenido una sesión de Ciudadanía en la que nos hemos movido libremente por el aula. Nos hemos reagrupado como hemos querido y todos juntos hemos colaborado para realizar este precioso cartel que nos acompaña a la entrada de nuestra clase.






viernes, 6 de noviembre de 2015

PIRÁMIDE EMOTION

Gracias a la idea de nuestro profe David (English Teacher), tanto 5º B como 5º C tenemos la misma "tarta-arco iris" en clase.


Está hecha durante los recreos gracias a las manos voluntarias de un grupo de nuestra clase. La han creado con trozos de cartulina de colores pegadas sobre un papel continuo blanco.  Para conservarlo y que no se estropee lo hemos forrado con plástico adhesivo transparente. Así podemos pegar y despegar de él todos nuestros "NICK".

Los NICK son EMOTICONOS que hemos trabajado a través de nuestro Programa PEDE.

Tras la realización de esta especie  "tarta" se ha iniciado toda una actividad de motivación e inclusión que forma gran parte de nuestra vida @en_clase. 

Todos hemos empezado nuestra gran carrera desde la parte baja de la tarta (color verde) y vamos ascendiendo poco a poco. Cuando logremos llegar a la parte más alta "CAMPEONES/AS" nuestra carrera vuelve a comenzar, pero anotaremos las vueltas que vamos dando en un gráfico de barras.

Pero... ¿cómo lograr el ascenso en esta tarta?
  • Ayudando a algún compañero o compañera.
  • Prestándonos voluntarios para cualquier tarea o responsabilidad.
  • Haciendo alguna tarea, trabajo o ejercicio extra y compartiéndolo con el grupo.
  • Teniendo una gran idea o proponiendo soluciones a problemas que surjan en clase.

Siempre trabajaremos en base a la "disciplina positiva" pero... 
  • Si en clase ocurre algún conflicto que no se resuelva adecuadamente los implicados o implicadas bajarán un puesto en la tarta.
  • Cada sesión tenemos tres posibilidades de "interrupción" si ocurriese una cuarta anécdota también retrocederemos un puesto en nuestra carrera.


miércoles, 28 de octubre de 2015

Sesión 2: Los demás también sienten y se emocionan

Hemos recordado los sentimientos de la sesión anterior: tristeza, alegría, enfado, miedo, vergüenza...
Ello nos ha llevado a una conclusión. Si yo siento eso mismo y mi compañera también; y el otro compañero también... Eso significa que los demás también tienen los mismos sentimientos, pero que no tiene porqué coincidir con los míos propios en las mismas situaciones.

De la misma forma que en la sesión anterior, exponemos situaciones y expresamos cómo nos sentiríamos en esa situación. Sin embargo, en esta ocasión definiremos un segundo sentimiento. Todos juntos definiremos como podría sentirse un compañero o compañera ante esa situación que hemos provocado nosotros.

También hemos llegado a la conclusión que muchas veces presuponemos por nuestra propia opinión la forma en la que se sienten los demás. Ello nos lleva a equivocarnos.


Otra actividad que nos ha parecido muy curiosa e interesante ha sido ver como ante la misma situación una misma persona puede albergar diferentes sentimientos.

Cuaderno de aula PEDE

La explicación que hemos encontrado para ello es que cada persona tiene una personalidad diferente. 
Otra conclusión muy interesante se que si la persona piensa algo positivo se sentirá mejor y si piensa algo negativo se sentirá peor.

Para finalizar la clase hemos comenzado a hacer un MURAL sobre EMOTICONOS que nos ayudarán a "verbalizar" y mejorar nuestro vocabulario sobre las emociones y nuestros sentimientos.
Ya no nos sentimos bien o mal. A partir de ahora nos sentiremos: tristes, apenados, ilusionados, comprometidos, decepcionadas, eufóricos, amadas, sensibles, derrumbados...


Emoticonos