domingo, 25 de octubre de 2015

Nuestros Sentidos: la vista

Como siempre partimos del silencio y la respiración para explicar las diferentes dinámicas que trabajaremos en el aula.

Con los ojos cerrados y concentrados en su respiración atenderemos a las indicaciones.

Esta experiencia se basará en la vista por lo que deberá ser realizada con los ojos abiertos. Sin embargo, antes de abrir los ojos advertimos a los niños y niñas que la vista nos juega malas pasadas porque atrapa nuestra atención haciendo que perdamos el hilo de cualquier actividad o conversación.


Cuando abramos los ojos observaremos con mucha atención nuestra mano derecha.
  • Repasaremos sus pliegues
  • El color, tamaño y forma de las uñas
  • Los nudillos
  • Las líneas que se forman en la palma
  • Las diferentes marcas, cicatrices, lunares...
  • ...
Todo ello se realizará en un estricto silencio y partiendo de la observación sin juzgar, pensar, buscar u opinar.




Tras esta experiencia realizaremos una ronda de intervenciones en las que compartiremos las sensaciones sobre esta dinámica.

En una sesión posterior repetiremos esta dinámica de esta misma forma pero partiremos a observar nuestra aula.

  • Color, forma, tamaño de los objetos que cuelgan de la pared
  • Cualquier arañazo, rotura de las paredes
  • Color, textura del suelo
  • Mobiliario
  • ...

Tras esta experiencia realizaremos una ronda de intervenciones en las que compartiremos las sensaciones sobre esta dinámica.


    En una sesión posterior repetiremos esta dinámica de esta misma forma partiendo por mirar nuestra propia mano. Después nuestra propia aula y terminaremos saliendo al patio para observar nuestro colegio desde fuera.
    • El color, textura y estado de las paredes
    • Las canchas y gradas
    • Las plantas que nos rodean
    • la luz y las sombras naturales que se forman a nuestro alrededor
    Tras esta experiencia realizaremos una ronda de intervenciones en las que compartiremos las sensaciones sobre esta dinámica.




    Tras todas estas experiencias hemos comprobado como vamos por todas partes sin prestar atención a todo lo que nos rodea y el simple hecho de detenernos a observar nos muestra detalles que antes pasaban desapercibidos.


    viernes, 23 de octubre de 2015

    Sesión 1: Vamos a pensar en nosotros

    En primer lugar definimos como se desarrollarán las sesiones y las normas que todos y todas respetaremos en el aula y fuera de ella sobre estas actividades.

    Programa PEDE

    Es muy importante el respeto, la tolerancia y la empatía en estas actividades ya que cada persona de la clase debe sentirse libre para expresar cómo se siente y piensa; siempre que su expresión no dañe a otra.
    Todos en clase serán libre de compartir o no en el grupo un pensamiento o un sentimiento, pero también podrán recurrir a la tutora de forma personal o a algún amigo/a de clase.

    Programa PEDE


    Cada persona de este grupo podrá disponer del cuaderno de aula y de casa, pero si prefiere usará simplemente una libreta para realizar sus anotaciones, experiencias...
    Las actividades no serán una obligación y no se requerirá entregarlas ni evaluarlas, pero sí preguntaremos y explicaremos sinceramente el porqué de su realización o no realización.


    También hemos recreado situaciones a las que hemos asignados el sentimiento que nos pudiera provocar: alegría, tristeza, vergüenza, enfado, miedo...

    Para finalizar hemos ordenado algunas situaciones y sentimientos, ya que no es igual estar feliz, que contento o que eufórico.
    Para ello hemos usado un termómetro que realizaremos cada día en casa sopesando y valorando con un número del 1 al 10.

    Programa PEDE

    jueves, 22 de octubre de 2015

    Diptongos e hiatos


    Repasemos inicialmente cómo reconocer, diferenciar las sílabas átonas y tónicas y las normas básicas de acentuación.



    Diptongos e hiatos


    miércoles, 21 de octubre de 2015

    Google - Presentaciones

    Nuestras primeras presentaciones las haremos ONLINE usando GOOGLE DRIVE.


    Y dentro de sus múltiples posibilidades: documentos, carpetas, hojas de cálculo, formularios, dibujos... Aprenderemos a usar las PRESENTACIONES.


    En el siguiente vídeo podrás aprender cómo se accede a GOOGLE-DRIVE:




    Y en este otro vídeo podrás repasar cómo realizar tu presentación:


    Nuestra primera presentación será la realización de un diccionario de Ciencias






    Enviar un E-MAIL

    Hoy nos iniciamos en el uso de los e-mail.

    Para enviar un email hemos explicado los siguientes pasos:
    1. Abrir el email
    2. Pulsar sobre el botón REDACTAR
    3. Escribir en PARA la dirección a la que queremos enviar el email (musimardeapuntes@gmail.com)
    4. Escribir el ASUNTO. Es como el título del correo.
    5. Escribir el CUERPO DEL MENSAJE. Debes escribir un texto donde lo inicias con un SALUDO y lo finalizaremos con una DESPEDIDA.
    6. Adjuntar el archivo con el ejercicio. Recuerda que el botón se parece a un clip.



    Recuerda
    No debes enviar NUNCA un email a un desconocido. Aún tenemos que aprender muuuuuchas cosas.

    Multigrupos

    Hemos conseguido separar las mesas TIC de la clase y quitar los monitores que estaban inutilizados ya que no disponemos de ordenadores, solo de pantallas. Es por ello que hemos repartido las mesas, movido muebles, sillas, libros, mochilas... hasta conseguir que todos estuviéramos cómodos.
    Hemos conseguido distribuir las mesas en 4 grupos de forma que en cada grupo pueda haber 6 espacios.

    Gracias a ello, nuestra maestra ha organizado un sistema de colores, números y posiciones que usaremos durante el curso para realizar diferentes actividades.



    El equipo se mantendrá durante todo el primer trimestre y se cambiará al inicio del 2º trimestre y 3º trimestre, respectivamente.
    Dentro de cada equipo habrá diferentes tareas a realizar:

    • Silencio: velará por mantener un ambiente de trabajo tranquilo y sin ruidos.
    • Agenda: revisará y/o recordará a sus compañeros que deben anotar fechas (tareas, trabajos, exámenes...), materiales que traer, excursiones...
    • Secretaría: encargada de anotar las diferentes victorias, incidencias, problemas, retos... de su equipo.
    • Orden: comprobará que todo el material esté ordenado y en buen estado recordándolo y anotándolo a cada miembro del equipo.
    • Repartir/Recoger: repartirá o recogerá cualquier material que se requiera.
    • Participación: gestionará los 3 turnos de participación de cada miembro de su equipo en cada sesión.

    Además de esta organización en equipos de 6 personas también realizaremos las siguientes agrupaciones:
    • Por parejas, con el compañero de la derecha/izquierda o con el compañero que está sentado frente a frente.
    • Por tríos: el grupo de 6 se dividirá en dos pequeños grupos por fila.
    • Arco iris: todos los alumnos cuya tarjeta sea de un color se unirán para hacer una tarea concreta obteniendo así los grupos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y lila.
    • Números: todos los alumnos cuya tarjeta tenga un número se unirán para hacer una tarea concreta obteniendo así los grupos: 1, 2, 3 y 4.
    • Así como otras posibilidades que ofrece esta distribución.

    Añadiremos o modificaremos diferentes aspectos según nuestras necesidades.


    domingo, 18 de octubre de 2015

    Buscadores

    Es muy usual hacer búsquedas en INTERNET.

    Son muchos los buscadores a utilizar y preferentemente dirigido a uso de niños y niñas:

    Kido'z.






    Zoodles.



    Bunis



    Buscador Infantil






    Bebeeee




    Oteador del Instituto Cervantes





    Lycos





    KidRex  (en inglés)