lunes, 15 de febrero de 2016

X Premio Espiral

Nuestro BLOG lleva con nosotros 6 meses y alberga un gran trabajo de un grupo de personas que con mucho cariño expone y comparte su proceso de aprendizaje.

Como tutora he consultado con el delegado y subdelegada de nuestro grupo de alumnas y hemos decidido embarcarnos en esta aventura.

Plantearemos esta experiencia como un proceso en el que mostrar al alumnado el valor comunicativo de internet, el uso de las redes sociales con los que crearemos materiales y obtendremos conclusiones de nuestro paso por este concurso independientemente del resultado final.


CE.3.5. Analizar, preparar y valorar la información recibida procedente de distintos ámbitos de comunicación social, exponiendo sus conclusiones personales sobre el contenido del mensaje y la intención y realizando pequeñas noticias, entrevistas, reportajes sobre temas e intereses cercanos según modelos. (O. LCL6)
  • LCL.3.5.1. Analiza, prepara y valora la información recibida procedente de distintos ámbitos de comunicación social. (CCL, CD).
  • LCL.3.5.2. Expone conclusiones personales sobre el contenido del mensaje y la intención de informaciones procedentes de distintos ámbitos de comunicación social. (CCL).
  • LCL.3.5.3. Realiza pequeñas noticias, entrevistas, reportajes sobre temas e intereses cercanos según modelos. (CCL, CD). 
Os presentamos a continuación nuestra candidatura 
en el X Premio Espiral 2016

Espiral Edublogs


viernes, 12 de febrero de 2016

Carnaval

Hemos celebrado el carnaval @en_clase.
Hemos comenzado con una lectura comprensiva de un catálogo de disfraces:

  • Clasificación de los trajes por edad, por género, por tipo...
  • Nos hemos detenido en observar que dentro de cada clasificación faltan opciones ya que no hay el mismo tipo de disfraz para todas las categorías.
  • También hemos observado como las niñas de 7 años la única posibilidad que tienen, según este catálogo, es disfrazarse de princesas. Sin embargo, los niños solo pueden ser superhéroes. Es de ahí que empezamos a aludir al valor que nos transmiten de que los hombres deben ser fuertes y proteger y que las mujeres deben ser débiles personas que han ser protegidas. ¿Qué pasa con los niños que quieren ser príncipes y con las niñas que quieren ser superheroínas?
  • Cuando somos adultos lo tenemos más difícil las chicas, ya que:
    • Se las obliga a pasar frío en FEBRERO con trajes muy ligeros y destapados, sin ninguna otra opción que tener que vestir con el traje de hombre.
    • No son reales, porque una policía no puede saltar vallas con tacones y minifalda. 
    • Los chicos solo tienen la opción de trajes de acción.
    • No existen trajes sobre pintores, músicos, escritoras, científicos...
  • Cuando nos disfrazamos solo buscamos divertirnos y jugar a ser un personaje que nos gusta. No tenemos la necesidad de "desvirtuar" o "denigrar" ese personaje.

La conclusión de todo ello nos ha llevado a proponer en clase una gran idea: 

realizar un catálogo de disfraces

Así que hemos hecho fotografías, un pase de modelos y vídeos para ilustrar nuestro catálogo.
Así que en esta entrada os presentamos el catálogo de disfraces "Ladrones de Palabras 2016"y unos vídeos donde os recomendamos cada uno de ellos.







miércoles, 10 de febrero de 2016

Ecuador del curso: RETOS

Hoy echamos la vista atrás y comprobamos que estamos pasando el ECUADOR de este curso. O lo que es lo mismo hemos pasado ya juntos la mitad del curso y aún nos falta la otra mitad.

Es por ello que es un buen momento para pararnos y reflexionar.
Echamos la vista atrás y valoramos todos los momentos positivos como negativos e intentamos aprender de todo ello.
Nosotros mejor que nadie sabemos en qué somos buenos y en qué debemos mejorar. Es por ello que nos detenemos en felicitarnos y en agradecernos a nosotros mismos nuestros logros. De igual forma retomamos aquellos aspectos negativos como retos, como situaciones para aprender y mejorar.

Cada alumno y alumna expondrá su reto que se expondrá partiendo de un lenguaje positivo:


  • No pegar a mi hermano --------------- Intentar dialogar con mi hermano.
  • No suspender --------------------------- Estudiar y organizar el trabajo de clase
  • No hablar en clase --------------------- Prestar más atención en clase
  • No pelearme ---------------------------- Buscar acuerdos y dialogar
  • No olvidar el material en casa -------- Organizar con mi mochila antes de salir.
  • No escribir feo -------------------------- Escribir con cuidado y con claridad.

Todos hemos escrito y verbalizado nuestros retos. Colgaremos estos pequeños carteles en nuestro escritorio, cama, mesa... Cualquier sitio que nos ayude a recordar aquello que nos hemos propuesto.


En junio revisaremos nuestros retos para comprobar si los hemos conseguido, debemos insistir en ellos o simplemente cambiarlos por otros.

lunes, 1 de febrero de 2016

LAPBOOK

Los LAPBOOK son recursos educativos que vienen de HOMESCHOOLING y más concretamente de norteamérica.
Poco a poco los maestros y maestras recogemos estos recursos y los implementamos en nuestras aulas.

Se parece a un libro POP-UP, pero es íntegramente elaborado por los niños y niñas.
Ejemplo de libro POP-UP

Para realizarlo usamos diferentes cartulinas, tarjetas, pestañas, engranajes... Para hacerlos más divertidos y en una ayuda a clasificar el contenido para que les sea más fácil y atractivo.
Es una forma de aprender muy gráfica y visual sobre un tema en concreto.

Los LAPBOOKs son el producto final y la forma de representar un proceso de investigación de un tema concreto que ha de exponerse al grupo.

En nuestro caso usaremos esta herramienta para recopilar, repasar y recoger todo lo que hemos aprendido en el 1º trimestre sobre gramática para así tener un ESQUEMA GIGANTE en casa al cual recurrir siempre y cuando necesitemos pudiendo de igual forma ampliarlo y modificarlo cuando aprendamos algo nuevo.

Materiales para realizar un LAPBOOK:
  • Cartulinas de colores
  • Goma eva para decorar
  • Sobres blancos o de colores
  • Posits
  • Folios de colores
  • Tijeras
  • Dibujos
  • Fotografías sobre el tema
  • Clics de colores
  • Papel de notas
  • Grapadora, celo y pegamento
  • Colores, ceras, lápices, rotuladores
  • Plantillas
  • Todo lo que quieras y se te ocurra añadir

Existen muchos ejemplos de LAPBOOKS por las redes. En el siguiente enlace podrás ver un montón de imágenes sobre diferentes tipos de trabajos.

Si pinchas en el siguiente enlace podrás obtener muuuuuuchos ejemplos y plantillas para elaborar tus propios LAPBOOKS

A continuación os presentamos algunos vídeos sobre la realización de LAPBOOKS



sábado, 30 de enero de 2016

Día de la PAZ

Hemos disfrutado juntos del tradicional baile de la PAZ que todos los años bailamos juntos en el colegio.


Tras el baile hemos soltado al cielo 36 globos blancos simbolizando a cada una de nuestros grupos en el colegio en un símbolo de paz.
Junto a los globos nuestras queridas palomas mensajeras han volado recorriendo todo el patio del colegio.







Ya en nuestra clase hemos trabajado el significado de la palabra PAZ así como sus diferentes sinónimos y antónimos; actividad que complementa a la ya realizada en el "Día Contra la Violencia de Género"


viernes, 29 de enero de 2016

Antónimos de PAZ y VIOLENCIA

Desde estas líneas me siento orgullosa al igual que el alumnado en decir que en el aula de los "Ladrones y Ladronas de Palabras" todos los días son "Día de la PAZ"... O por lo menos eso intentamos.

Sin embargo hoy por ser "El Día Escolar de la Paz y la Convivencia" hemos repetido una actividad que ya hicimos para el "Día Contra la Violencia de Género" (20 de noviembre).

Hoy hemos vuelto a repasar las palabras sinónimas. Hemos buscado sinónimos de la palabra PAZ.
Al mismo tiempo estos sinónimos comparándolos con el Cartel de la VIOLENCIA nos han servido para trabajar los antónimos.




jueves, 28 de enero de 2016

Videoconferencia para una entrevista

En clase hemos trabajado las entrevistas y tuvimos la gran suerte de hacerlas en modo presencial en la Residencia Alhmer.
Tras esa experiencia y el regalo que los niños y niñas recibieron por Navidad les ha llamado mucho la atención la impresión en 3D por lo que recurrí a mi amigo +Eusebio Córdoba Medina , maestro de los alumnos del CEIP San Sebastián de Archidona y propusimos realizar una entrevista por videoconferencia.

Como siempre los recursos tecnológicos nos fallaron pero al mal tiempo buena cara y hay que tener PLAN B, C, D....

No pudimos ver en directo en la PDI al alumnado de ARCHIDONA y tampoco usar las preguntas que teníamos aprobadas y consensuadas pero sí participamos individualmente en la entrevista e incluso vimos en vivo y en directo su impresora trabajando.
Pronto nos pasarán el vídeo con toda la intervención.