martes, 12 de enero de 2016
lunes, 11 de enero de 2016
domingo, 10 de enero de 2016
Familias de palabras
Las familias de palabras se crean añadiendo morfemas (prefijos y sufijos) a una raíz o lexema.
Es decir, todas las palabras derivadas con su palabra primitiva forman una familia de palabras.
Juegos y actividades sobre las familias de palabras:
- Las letras del Faraón
- Familias léxicas
- Los Textos de todos los días: las familias de palabras
- Anaya 1º: familias de palabras
- Anaya 2º: familias de palabras
Palabras Primitivas y Derivadas
Las palabras primitivas son aquellas que no derivan de ninguna otra. Ejm: alegre, mar...
Las palabras derivadas son las que se forman a partir de palabras primitivas añadiéndoles sufijos y/o prefijos. Ejm: alegría, alegrar, marítimo, submarino...
Gracias a las palabras derivadas y la unión que tienen con la palabra primitiva se forman las familias de palabras.
Prefijos y Sufijos
Los sufijos y los prefijos son los morfemas que se añaden a las raíces o lexemas para crear las palabras derivadas.
- Los prefijos se añaden delante de la raíz para formar la palabra. EJM: recoger
- Los sufijos se añaden detrás de la raíz para formar la palabra. EJM: cogido
Los sufijos y los prefijos no tienen significado por ellos mismos, pero aportan significado a la palabra que crean.
Prefijos
Sufijos
PREF.
|
Significado
|
PREF.
|
Significado
|
PREF.
|
Significado
|
a-
|
negación
|
ex-
|
hacia fuera
|
pro-
|
delante
|
ante-
|
anterioridad
|
extra-
|
fuera de
|
re-
|
repetición
|
circun-
|
alrededor
|
hiper-
|
superioridad
|
sobre-
|
exceso
|
contra-
|
oposición
|
hipo-
|
inferioridad
|
sub, su-
|
debajo
|
des-,de-
|
privación
|
in,im,i-
|
negación
|
trans-
|
al otro lado
|
en-
|
dentro de
|
post-
|
posterioridad
|
ultra-
|
más allá.
|
entre-
|
intermedio
|
pre-
|
anterioridad
|
Forman Verbos | |||||||||
Lugar | |||||||||
-a/encia
|
-a/ición
|
-ario
|
-ario
|
-amen
|
-al, -ar
|
-a/e/iente
|
-ano
|
-ear
|
-orrear
|
-i/dad
|
-anza
|
-ero
|
-edor
|
.-eda
|
-il
|
-a/e/idor
|
-és
|
-ecer
|
-otear
|
-eza
|
-aje
|
-ada
|
-ería
|
-era
|
-oso
|
-ón
|
-ense
|
-ificar
|
-uquear
|
-ismo
|
-azo
|
-ista
|
-ero
|
-edo
|
-udo
|
-oso
|
-eño
|
-izar
|
|
-or
|
-a/encia
|
-ador
|
-a/itorio
|
-aje
|
-í
|
-adizo
|
|||
-ura
|
-era
|
-andera
|
-al, -ar
|
-ista
|
|||||
-ena
|
-a/ible
|
Enlaces con juegos y actividades sobre prefijos y sufijos:
- Prefijos y Sufijos de Florentino Sánchez Martín
- Anaya 4º: pre-, re-
- Anaya 4º: Actividad 1
- Anaya 4º: Actividad 1
- Anaya 4º: Actividad 1: aero-, super-, tele-
- Anaya 5º: Intercambio de prefijos
- Anaya 5º: Clasificación de las palabras según lleven prefijos o sufijos
- Ejercicios de prefijos de negación y oposición, situación e intensidad
Los sufijos fijos en los verbos
Vocabulario de emociones
Las siguientes imágenes nos muestran galaxias completas sobre diferentes emociones que sentimos diariamente.
Los vemos como GALAXIAS porque dentro de cada EMOCIÓN BÁSICA (tristeza, miedo, felicidad, amor, alegría e ira) hay otros muchos estados.
Nos será mucho más fácil si podemos poner nombre a esos estados y los compartimos verbalizándolos.
Todas estas imágenes las puedes obtener de su WEB principal e incluso comprar e libro y el póster donde obtendrás mucha más información.
sábado, 9 de enero de 2016
La 2ª pasa de mi vida
Al final de nuestra sesión de lenguaje hemos finalizado con la repetición de esta dinámica que ya hicimos anteriormente y llevaba por título La 1ª pasa de mi vida.
El desarrollo ha sido el mismo usando las mismas frases por lo que el recuerdo ha sido continuo:
- En tu mano dejaré algo pero no debes abrir los ojos ni cerrar la mano.
- Solo podrás verlo cuando suene el "din" del triángulo.
- Puede ser que tengas algo o no.
- No te precipites. Todos abriremos los ojos y de seguro lo vas a ver pero aún no llegó el momento.
- Aguarda y aprende a calmarte. Relaja tu cuerpo.
- No dejes que tu mente te domine por la ansia de saber. Ahora toca dejarte llevar.
- Si acude alguna idea a tu mente déjala ir en paz. Ahora no es el momento.
- ...
Todas estas frases se sucedían mientras iba repartiendo el "tan misterioso objeto". Era inevitable para los niños y niñas que a su mente acudiera la sensación de la pasa: su olor, imagen, ruído... Y el muy esperado u odiado, su sabor.
Una vez abiertos los ojos no era una pasa lo que les aguardaba en sus manos sino un llavero de una clave de sol azul.
Ha sido mi "regalo de reyes magos" para mis querido grupo de ladrones y ladronas de palabras.
Ha sido tal el momento que no han articulado un gracias, ni una palabra... El silencio y el asombro ha sido la tónica de la clase junto alguna palabra tímida: "maestra, ¿esto qué es?", "maestra ¿de dónde has sacado esto?"
En cuanto a de dónde vienen esos llaveros.... Os lo contaré en otra entrada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)