viernes, 18 de diciembre de 2015

Preparando visita a Alhmer

El próximo día 22 de diciembre compartiremos un día de convivencia con todo el alumnado de 5º de nuestro colegio en el Centro de Día en el que van muchos de los mayores de nuestra localidad.
Conoceremos la Asociación Alhmer y disfrutaremos de las personas que día tras días acuden al centro.

Para esta excursión el alumnado preparará sus mochilas como si asistieran a un día común en el colegio. Dentro de su mochila llevarán:

  • Mochila pequeña para la salida en la que incluirán:
    • Agua
    • Desayuno
    • Libreta pequeña
    • Estuche con colores, bolígrafo, lápiz, goma...


Realizaremos nuestro trayecto a pie


Algunas de las diferentes actividades que realizaremos allí:

  • Compartir experiencias de nuestros abuelos con las personas del centro y escuchar sus vivencias con sus nietos y nietas.
  • Entrevistas.
  • Cartel, mural o dibujo sobre el día de convivencia.
  • Convivencia en el Parque donde haremos una sesión de baile y gimnasia
  • Cantar villancicos populares andaluces
  • Tocar el Villancico Jingle Bells con flauta






Jingle Bells


Desde música y desde inglés estamos preparando nuestro villancico que interpretaremos en una excursión la semana próxima.


Jingle Bell Rock

Jingle bell, jingle bell, jingle bell rock
Jingle bells swing and jingle bells ring
Snowing and blowing up bushels of fun
Now the jingle hop has begun

Jingle bell, jingle bell, jingle bell rock
Jingle bells chime in jingle bell time
Dancing and prancing in Jingle Bell Square
In the frosty air.

What a bright time, it's the right time
To rock the night away

Jingle bell time is a swell time
To go gliding in a one-horse sleigh
Giddy-up jingle horse, pick up your feet
Jingle around the clock

Mix and a-mingle in the jingling feet
That's the jingle bell,
That's the jingle bell,
That's the jingle bell rock

B y V

Normas ortográficas de la B y la V

B



Se escriben con B:
  • Palabras que se escriban con el grupo BR y BL. Ejm: bravo, blanco...
  • Verbos en pretérito imperfecto del indicativo del verbo IR y de los verbos de la 1ª conjugación: ibais, amaba, nadaban...
  • Las formas de los verbos que terminan en -BIR y -BUIR y sus derivados, excepto servir, hervir y vivir y sus derivados: describir, contribuir, hervían...
  • Las palabras que terminan en -BILIDAD, excepto movilidad. También -BUNDO y -BUNDA.
  • Se escriben con b todas las formas de los verbos haber, beber, caber, deber y saber.
  • Todas las palabras que comiencen o finalicen por BIO. Ejm: biología, microbio...
  • Todas las palabras que en su palabra primitiva tengan B.






V




Se escriben con V todas las palabras:
  • El pretérito perfecto simple del indicativo de los verbos andar, estar y tener: anduvisteis, estuve, tuvieron...
  • Formas verbales del verbo ir, excepto el pretérito imperfectos del indicativo (iba, ibas, íbamos...). Ejm: voy, vamos...
  • Palabras que empiezan por: eva-, eve-, evo y ovo-, excepto ébano y ebanista. Ejm: evaporar, evento, evolución...
  • Las palabras que empiezan or vice- y villa-, excepto bíceps y billar. Ejm: viceversa, villano...
  • Las palabras que empiezan por adv-, subv, e inv-: adverbio, subvención, invento...
  • Se escribe V después de B, D y N.
  • Palabras que terminan en -viro, -vira, -ívoro, -ívora.
  • Se escriben con V los nombres de los números y las estaciones.
  • Todas las palabras que en su palabra primitiva tengan V.





Sesión 3: El detective de los pensamientos

En esta sesión 3 aprenderemos a ser auténticos detectives de pensamientos.
Será muy importante para nosotros diferenciar entre pensamiento y sentimiento. Para ello nos ayudará el siguiente ejemplo:

Cuaderno de aula PEDE


Las situaciones son inalterables. Sin embargo, depende de nuestro propio pensamiento nos causará un sentimiento u otro.

Ello condicionará la forma en la que solucionemos la situación inicial.

Nuestros sentidos: olfato, tacto y gusto

Esta dinámica la hemos realizado conjuntamente a "La primera pasa de mi vida" hemos experimentado las sensaciones del gusto.
Sin embargo retomaremos el trabajo ya iniciado sobre los sentidos en las sesiones anteriores: el oído y la vista.

Una vez abierta la mano y comentado la "pasa" animaremos al alumnado a escucharla. Se la acercarán al oído e intentarán que suene. Todos pararemos a escuchar el sonido que produce la pasa.

Tras el sonido pasaremos a observarla tanto en su forma, como textura, color, tamaño....

Finalmente pasaremos al olfato acercándola a nuestra nariz para impregnarnos de su olor. Incluso podremos partir la pasa para olerla por dentro.


Haremos rodar la pasa en nuestra mano, comprobaremos su textura, dureza a través del tacto de nuestras manos.

Finalmente nos comeremos la pasa con la que llevamos un rato trabajando. Partiéndola con nuestros dientes, dándole vueltas en nuestra boca, paladeando nuestra pasa independientemente si nos gusta como si no nos gusta. Solo expondremos la experiencia sin entrar en nuestra opinión sobre ella.


Tras toda la dinámica haremos una ronda de intervención con las impresiones de todas las personas que han participado.

La primera pasa de mi vida

Hoy la sesión ha comenzado como siempre con los ojos cerrados y concentrados en nuestra respiración. Sin embargo se nos ha pedido que dejemos una mano abierta sobre la mesa.
Se nos ha indicado que algo se nos pondrá en la mano pero no debíamos ni mirarlo ni tocarlo. Solo podremos saberlo tras escuchar el toque del triángulo indicando que abramos los ojos. Será en ese momento cuando veamos ese objeto y será la primera vez en nuestra vida que lo veamos.

Durante ese periodo de tiempo el nivel de nerviosismo ha subido rápidamente en el aula. Sensaciones como a curiosidad, la precipitación, los prejuicios.... han llenado las cabezas de pensamientos poniéndose de manifiesto en la agitación y el nerviosismo que sus cuerpos mostraban.

Tras abrir los ojos las exclamaciones han sido muchas. Unos, han reaccionado con extrañeza; mientras otros con sorpresa, alegría, asco, decepción, indiferencia...

Algunos afirmaban que ya habían visto pasas anteriormente.
De hecho, seguro que tienen razón, pero lo que no han tenido en cuenta es que es esa pasa y no otra la que tienen en sus manos. Habrán visto otras muchas, pero nunca han visto la pasa que sostienen.


A ello hemos añadido otro aspecto a discutir. Algunos alumnos tienen una pasa, mientras que otros sostienen dos, tres o incluso cuatro pasas.
En este punto el debate es como la vida pone en tu camino sorpresas... Algunas veces no "pasa" nada, mientras que otras veces "pasan" muchos acontecimientos.

Por otra parte, puede ser que las situaciones que nos "pasan" sean agradables o no.
Aún así experimentemos todas las emociones que nos provocan sean de nuestro agrado o no porque a través de ellas aprenderemos mucho sobre nosotros mismos y sobre las demás personas que nos rodean.

Cuenco con pasas

martes, 15 de diciembre de 2015

Biblioteca del colegio

La biblioteca de nuestro colegio empieza una nueva andadura y para ello ha creado un BOG para poder comentar las actividades, novedades, consejos que potencien y ayuden a los hábitos lectores de nuestros niños y niñas.