jueves, 22 de octubre de 2015

Diptongos e hiatos


Repasemos inicialmente cómo reconocer, diferenciar las sílabas átonas y tónicas y las normas básicas de acentuación.



Diptongos e hiatos


miércoles, 21 de octubre de 2015

Google - Presentaciones

Nuestras primeras presentaciones las haremos ONLINE usando GOOGLE DRIVE.


Y dentro de sus múltiples posibilidades: documentos, carpetas, hojas de cálculo, formularios, dibujos... Aprenderemos a usar las PRESENTACIONES.


En el siguiente vídeo podrás aprender cómo se accede a GOOGLE-DRIVE:




Y en este otro vídeo podrás repasar cómo realizar tu presentación:


Nuestra primera presentación será la realización de un diccionario de Ciencias






Enviar un E-MAIL

Hoy nos iniciamos en el uso de los e-mail.

Para enviar un email hemos explicado los siguientes pasos:
  1. Abrir el email
  2. Pulsar sobre el botón REDACTAR
  3. Escribir en PARA la dirección a la que queremos enviar el email (musimardeapuntes@gmail.com)
  4. Escribir el ASUNTO. Es como el título del correo.
  5. Escribir el CUERPO DEL MENSAJE. Debes escribir un texto donde lo inicias con un SALUDO y lo finalizaremos con una DESPEDIDA.
  6. Adjuntar el archivo con el ejercicio. Recuerda que el botón se parece a un clip.



Recuerda
No debes enviar NUNCA un email a un desconocido. Aún tenemos que aprender muuuuuchas cosas.

Multigrupos

Hemos conseguido separar las mesas TIC de la clase y quitar los monitores que estaban inutilizados ya que no disponemos de ordenadores, solo de pantallas. Es por ello que hemos repartido las mesas, movido muebles, sillas, libros, mochilas... hasta conseguir que todos estuviéramos cómodos.
Hemos conseguido distribuir las mesas en 4 grupos de forma que en cada grupo pueda haber 6 espacios.

Gracias a ello, nuestra maestra ha organizado un sistema de colores, números y posiciones que usaremos durante el curso para realizar diferentes actividades.



El equipo se mantendrá durante todo el primer trimestre y se cambiará al inicio del 2º trimestre y 3º trimestre, respectivamente.
Dentro de cada equipo habrá diferentes tareas a realizar:

  • Silencio: velará por mantener un ambiente de trabajo tranquilo y sin ruidos.
  • Agenda: revisará y/o recordará a sus compañeros que deben anotar fechas (tareas, trabajos, exámenes...), materiales que traer, excursiones...
  • Secretaría: encargada de anotar las diferentes victorias, incidencias, problemas, retos... de su equipo.
  • Orden: comprobará que todo el material esté ordenado y en buen estado recordándolo y anotándolo a cada miembro del equipo.
  • Repartir/Recoger: repartirá o recogerá cualquier material que se requiera.
  • Participación: gestionará los 3 turnos de participación de cada miembro de su equipo en cada sesión.

Además de esta organización en equipos de 6 personas también realizaremos las siguientes agrupaciones:
  • Por parejas, con el compañero de la derecha/izquierda o con el compañero que está sentado frente a frente.
  • Por tríos: el grupo de 6 se dividirá en dos pequeños grupos por fila.
  • Arco iris: todos los alumnos cuya tarjeta sea de un color se unirán para hacer una tarea concreta obteniendo así los grupos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y lila.
  • Números: todos los alumnos cuya tarjeta tenga un número se unirán para hacer una tarea concreta obteniendo así los grupos: 1, 2, 3 y 4.
  • Así como otras posibilidades que ofrece esta distribución.

Añadiremos o modificaremos diferentes aspectos según nuestras necesidades.


domingo, 18 de octubre de 2015

Buscadores

Es muy usual hacer búsquedas en INTERNET.

Son muchos los buscadores a utilizar y preferentemente dirigido a uso de niños y niñas:

Kido'z.






Zoodles.



Bunis



Buscador Infantil






Bebeeee




Oteador del Instituto Cervantes





Lycos





KidRex  (en inglés)


Diccionarios de Ciencias

Hemos iniciado una nueva andadura aunque los documentales aún están por terminar.
Vamos a trabajar los DICCIONARIOS.

Durante esta semana hemos repasado el uso del diccionario de aula y hemos iniciado el trabajo del diccionario online y el Diccionario de la Real Academia Española.

Hoy hemos andado "enfrascados" con los correos electrónicos.

En la siguiente presentación podrás ver el trabajo que hemos realizado y el que nos falta por realizar aún.

Publish at Calameo



Vamos a crear un DICCIONARIO DE SCIENCE
Cada alumn@ realizará 4 palabras usando el vocabulario trabajado tanto en Social Science y Natural Science. Aquí os presentamos el inicio de lo que será una gran aventura.



Este trabajo será abordado por las áreas de Social and Natural Science, Art, English y Lenguaje, por lo que trabajaremos de forma conjunta los maestr@s Emilio, David y Mar.

viernes, 16 de octubre de 2015

Programa PEDE

Hoy iniciamos nuestras andaduras para conocernos mejor a nosotros mismos, a los demás y saber enfrentarnos mejor a las situaciones que se nos plantean todos los días.

Para ello hemos recurrido a un material estupendo que usaremos tanto en el aula como en clase.

Programa PEDE




Este material se estructura de la siguiente forma:

  • ALUMNADO:
    • BLOQUE 0. Presentación. Conocimiento de los participantes y de las normas de funcionamiento.
    • BLOQUE 1. Educación emocional. Existen diferentes emociones. Identificar las situaciones que provocan cada emoción. Analizar las emociones y discriminar su intensidad. Inicio de la relajación.
    • BLOQUE 2. El detective de pensamientos. Identificar y sustituir pensamientos y creencias disfuncionales para el niño y para la niña. Comprender las relaciones entre conductas, pensamientos y emociones. Uso de la reestructuración cognitiva.
    • BLOQUE 3. Actividades positivas. Realizar actividades físicas y lúdicas favorece el equilibrio emocional.
    • BLOQUE 4. Yo también digo NO. Adquisición de habilidades básicas para la socialización. De esta forma, se trabajará el manejo de la ira, la comunicación, la asertividad, cómo hacer y rechazar peticiones, la resolución de conflictos interpersonales, cuándo, dónde y cómo se expresa al otro lo que se está sintiendo, etc.
    • BLOQUE 5. POCAER. Entrenamiento en Resolución de Problemas.
Enlace para descargarlo: Actividades para el alumnado en el aula 

  • FAMILIAS:
    • BLOQUE 0. Presentación. Conocimiento de los participantes y de las normas de funcionamiento.
    • BLOQUE 1. Educación emocional. Existen diferentes emociones. Identificar las situaciones que provocan cada emoción. Analizar las emociones y discriminar su intensidad. Inicio de la relajación.
    • BLOQUE 2. Detective de pensamientos. Identificar y sustituir pensamientos y creencias disfuncionales para el niño y para la niña. Comprender las relaciones entre conductas, pensamientos y emociones. Uso de la reestructuración cognitiva.
    • BLOQUE 3. Controlamos la conducta. Papel de las normas y el cariño en el desarrollo de los hijos. Consecuencias generadas por los diferentes estilos educativos. Técnicas eficaces para controlar el comportamiento inadecuado y potenciar el adecuado. El papel del error en el desarrollo de todos los seres humanos.
    • BLOQUE 4. Comunicación de aspectos positivos. Como comunicar satisfacción y expectativas de capacidad y logro. Su papel en el rendimiento académico.
    • BLOQUE 5. POCAER. Entrenamiento en Resolución de Problemas.

Enlaces para descargarlo: Actividades para el alumnado en casa [pdf] y Actividades para padres y madres [pdf]


Ficha de la publicación
AUTORÍA: Varias
ÁREA: Orientación educativa y NEE
NIVEL EDUCATIVO: Educación Primaria
TIPO DE MATERIAL: Carpeta que contiene un libro-guía y tres cuadernos de actividades
EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia.
FECHA DE EDICIÓN: Junio 2011
LOCALIZACIÓN: Servicio de Atención a la Diversidad, Orientación Educativa y Participación. Equipo de Orientación Educativa de Avilés

FUENTE DEL RECURSO: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=3639&Itemid=54

Son un total de 12 sesiones que iremos resumiendo a lo largo de nuestro curso e iremos recogiendo en este BLOG.