Definición
La descripción es un texto o una parte de un texto que sirve para explicar de forma detallada y ordenada cómo son las personas, los lugares y/o los objetos.¿Cómo hacer una descripción?
Para describir sigue los siguientes pasos que te serán de mucha ayuda:
- Observa aquello que vas a describir con mucha atención centrándote en los aspectos más importantes o destacables.
- Con toda la información que has recogido debes seleccionar la más importante y organizarla siguiendo un orden:
- Empezar de arriba hacia abajo; o bien, de abajo hacia arriba.
- Empezar de lo más general a lo más concreto; o bien, todo lo contrario.
- De lo que está más cerca de ti a lo que esté más lejos; o bien, todo lo contrario.
- De un lateral hacia el otro lateral.
- Expresiones muy comunes en las descripciones:
- Para aquellos que no han visto el objeto, persona o lugar que describes es muy útil compararlo con algo que sí conozcan. Ejm:
- Es tan grande como tu casa
- Es tan azul como el cielo.
- Fue igual que cuando tú fuiste de excursión.
- Debes situar en el espacio aquello que quieres mencionar, para que la persona que te lee o escuche se pueda hacer una idea mental de aquello que describes:
- La casa estaba a la derecha de....
- Encima de la mesa puse....
- Al fondo de la foto puedes ver los...
- En el centro del parque había....
- Para explicar y describir usamos muuuuchos adjetivos referidos al físico: fuerte, alto, grueso, oscuro, marrón, rubio.... Y muchos referidos a la personalidad: cariñoso, tímido, agresivo, violento, amable...
En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.
Con el siguiente enlace podrás practicar más sobre la descripción de personas.
En clase lo hemos trabajado a través de "Yo en Cien Palabras"
Descripción de lugares
Debemos seguir el siguiente orden, aproximadamente:
- Dar una idea general en una o dos oraciones de aquello que queramos describir.
- Desglosar el lugar en diferentes partes que iremos explicando de forma ordenada.
- Utilizar expresiones como: a la izquierda o a la derecha, delante o detrás de.... Para ir componiendo esas diferentes partes.
- Cada vez que expliquemos una parte realizar una descripción de los aspectos más relevantes y añadir la impresión (tristeza, miedo, terror...) que nos produce ese lugar.
Descripción de una cueva (Pío Baroja)
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.
En clase hemos creado nuestras propias ciudades y las hemos descrito.
Para ello hemos elaborado la actividad: "Documental a vista de DRONE"
La descripción de objetos dirigen la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato.
Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.
En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo...
Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara. |
Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:
Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.
- Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.
- Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...
- Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
- Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.
El violonchelo es, como el violín, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se diferencian por su tamaño y su sonido. El violín es pequeño y su sonido es suave y agudo, mientras que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave. |
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