domingo, 10 de enero de 2016

Prefijos y Sufijos

Los sufijos y los prefijos son los morfemas que se añaden a las raíces o lexemas para crear las palabras derivadas.


  • Los prefijos se añaden delante de la raíz para formar la palabra. EJM: recoger
  • Los sufijos se añaden detrás de la raíz para formar la palabra. EJM: cogido

Los sufijos y los prefijos no tienen significado por ellos mismos, pero aportan significado a la palabra que crean.



En la red puedes encontrar numerosos listados de prefijos y sufijos con sus significados y ejemplos. Aquí tienes algunos ejemplos:

Prefijos

Sufijos

Prefijos más usuales
PREF.
Significado
PREF.
Significado
PREF.
Significado
a-
negación
ex-
hacia fuera
pro-
delante
ante-
anterioridad
extra-
fuera de
re-
repetición
circun-
alrededor
hiper-
superioridad
sobre-
exceso
contra-
oposición
hipo-
inferioridad
sub, su-
debajo
des-,de-
privación
in,im,i-
negación
trans-
al otro lado
en-
dentro de
post-
posterioridad
ultra-
más allá.
entre-
intermedio
pre-
anterioridad

 
Sufijos más usuales
Forman nombres:
Forman adjetivos:
Forman Verbos
Abstractos
Acción
Oficio
Lugar
Colectivo
Relación
El que hace la acción
Gentilicios
Acciones
Despectivos
-a/encia
-a/ición
-ario
-ario
-amen
-al, -ar
-a/e/iente
-ano
-ear
-orrear
-i/dad
-anza
-ero
-edor
.-eda
-il
-a/e/idor
-és
-ecer
-otear
-eza
-aje
-ada
-ería
-era
-oso
-ón
-ense
-ificar
-uquear
-ismo
-azo
-ista
-ero
-edo
-udo
-oso
-eño
-izar
-or
-a/encia
-ador
-a/itorio
-aje
-adizo
-ura
-era
-andera
-al, -ar
-ista

-ena
-a/ible




Los sufijos fijos en los verbos

Vocabulario de emociones

Las siguientes imágenes nos muestran galaxias completas sobre diferentes emociones que sentimos diariamente.
Los vemos como GALAXIAS porque dentro de cada EMOCIÓN BÁSICA (tristeza, miedo, felicidad, amor, alegría e ira) hay otros muchos estados.
Nos será mucho más fácil si podemos poner nombre a esos estados y los compartimos verbalizándolos.

Todas estas imágenes las puedes obtener de su WEB principal e incluso comprar e libro y el póster donde obtendrás mucha más información.

sábado, 9 de enero de 2016

La 2ª pasa de mi vida

Al final de nuestra sesión de lenguaje hemos finalizado con la repetición de esta dinámica que ya hicimos anteriormente y llevaba por título La 1ª pasa de mi vida.

El desarrollo ha sido el mismo usando las mismas frases por lo que el recuerdo ha sido continuo:

  • En tu mano dejaré algo pero no debes abrir los ojos ni cerrar la mano.
  • Solo podrás verlo cuando suene el "din" del triángulo.
  • Puede ser que tengas algo o no.
  • No te precipites. Todos abriremos los ojos y de seguro lo vas a ver pero aún no llegó el momento. 
  • Aguarda y aprende a calmarte. Relaja tu cuerpo.
  • No dejes que tu mente te domine por la ansia de saber. Ahora toca dejarte llevar.
  • Si acude alguna idea a tu mente déjala ir en paz. Ahora no es el momento.
  • ...

Todas estas frases se sucedían mientras iba repartiendo el "tan misterioso objeto". Era inevitable para los niños y niñas que a su mente acudiera la sensación de la pasa: su olor, imagen, ruído... Y el muy esperado u odiado, su sabor.

Una vez abiertos los ojos no era una pasa lo que les aguardaba en sus manos sino un llavero de una clave de sol azul.



Ha sido mi "regalo de reyes magos" para mis querido grupo de ladrones y ladronas de palabras.
Ha sido tal el momento que no han articulado un gracias, ni una palabra... El silencio y el asombro ha sido la tónica de la clase junto alguna palabra tímida: "maestra, ¿esto qué es?", "maestra ¿de dónde has sacado esto?"


En cuanto a de dónde vienen esos llaveros.... Os lo contaré en otra entrada.

viernes, 8 de enero de 2016

Impresión en 3D

Pues parece que esta historia debe ser contada desde el final hasta su inicio.

Hoy día 8 de enero hemos hecho una práctica MINDFULNESS como viene siendo habitual. Lo peculiar de esta dinámica es que ya la habíamos hecho anteriormente: La 1ª pasa de mi vida.

Así que al alumnado, en esta segunda ocasión, le ha resultado fácil seguir los pasos que se iban indicando. Sin embargo, lo que no se esperaron fue que en lugar de una "PASA" se han encontrado con un regalo de reyes.

Este regalo estaba preparado para nuestro último día de colegio, 23 de diciembre, pero los nervios, las múltiples tareas y la dispersión y agitación que causa la llegada de las vacaciones no dieron lugar al climax adecuado.

Aún así parece que esta "travesura" la he llevado en auténtico secreto, pero no es así. Si alguien es seguidor de las REDES y como a mí personalmente me gusta llamarlo "cotilla digital" podrá comprobar como hay huellas por las redes sociales de como se ha ido fraguando todo.












Así que por fin llegó el día en el que pudimos crear un climax adecuado para la gran entrega.
Aún así mi sorpresa fue la reacción de los niños y niñas. Su silencio que indicaba la impresión y la sorpresa de no saber reaccionar... O así lo he entendido yo.


Ahora conozcamos más quienes son ARCHTEC3D

Es el grupo de alumnos de 4º B del CEIP San Sebastián de Archidona que llevan a cabo un proyecto de empresa en el que se dedican a hacer diferentes objetos impresos en una impresora 3D. En su WEB puedes consultar su catálogo y pedir presupuesto.

He contactado con ellos a través de mi buen amigo y maestro +Eusebio Córdoba Medina por lo que les hice este encargo tan especial para unos niños y niñas muy especiales.
Ahora tenemos la tarea de ponernos en contacto con +Architec3d Impresión para agradecerles su buen trabajo, que nos cuenten cómo funciona la empresa y quizás hagamos algún que otro encargo.


Sepamos ahora un poco más sobre las IMPRESORAS en 3D




jueves, 7 de enero de 2016

Pirámide de actitud

El pasado trimestre hemos usado en clase una pirámide que hemos construido nosotros mismos.
Subíamos y bajábamos con unas reglas que no habíamos consensuado por lo que algunas veces teníamos dudas. 

Sin embargo, alabamos la sinceridad y el compañerismo entre todas las personas de la clase en su uso.
Felicitamos a todo el alumnado por su implicación y grandes progresos en esta tarea pero felicitaremos con mayor detenimiento a las tres alumnas con mejores resultados las cuales han tenido la posibilidad de elegir un premio por su incansable trabajo y dedicación:
  • Poner la fecha
  • Apuntar
  • Realizar alguna tarea
  • Elegir si quedarse en clase durante un recreo.
  • Ponerse al comienzo de la fila
  • ....
Ellas se han unido y han pedido su deseo. 
Quieren hacer una película con toda la clase donde todos sean actores y actrices. Incluso se han reunido y han presentado un borrador que revisaremos en clase para hacer el guión de nuestra próxima película.



Este trimestre tras la experiencia ya lo tenemos más claro y lo hemos adaptado a las necesidades de nuestro día a día.
  • Revisaremos las puntuaciones más a menudo: mensualmente.
  • Tendremos una puntuación tanto individual como de grupo.
  • Las puntuaciones de grupo se anotarán tanto en la libreta del grupo como en la pirámide.
  • Colocaremos un gráfico de barras para indicar las veces que se ha pasado por la pirámide.
  • Realizaremos un cartel con las normas básicas tanto para el grupo como individualmente.


Tras un arduo debate en clase hemos concretado la siguiente forma de trabajo individual para todas las clases.
Por cada conducta positiva destacable subiremos un peldaño en nuestra pirámide; mientras que por cada conducta negativa lo bajaremos.






martes, 5 de enero de 2016

Oración SIMPLE


Ejercicios interactivos sobre las oraciones simples





















Predicado nominal y predicado verbal.
 
 
 
 
 
 
 
 Oraciones transitivas e intransitivas.
 
 
 
Oraciones activas y pasivas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Clases de oraciones simples según su estructura sintáctica.
 



 
Repaso de la oración simple.
 






Cuentos





Enlace de cuentos: http://ugelantaparaelmundo.blogspot.com.es/2012/06/fabulas-y-cuentos-para-elaboracion-de.html

Sonido que habito

Cuentos por temática

APP para crear cuentos digitales: ZOOBURST

600 Cuentos cortos para formar en valores y elaborar fichas de comprensión lectora III-IV-V Ciclo
Descarga de 365 fábulas de Esopo para elaborar fichas de comprensión lectora III-IV-V ciclo
Cuentos clásicos de Hans Christian Andersen para elaborar fichas de comprensión lectora III-IV-V Ciclo
Cuentos clásico de los Hnos Grimm para elaborar fichas de comprensión lectora III-IV-V Ciclo
66 Fábulas de Tomás Iriarte para elaborar fichas de comprensión lectora III-IV-V Ciclo
36 Fábulas de La Fontaine para elaborar fichas de comprensión lectora III-IV-VCiclo
365 Fábulas de Esopo para elaborar fichas de comprensión lectora III-IV-V Ciclo
160 Fábulas de Félix María Samaniego para elaborar fichas de comprensión lectora para III-IV-V Ciclo
Cuentos cortos infantiles de autores latinoamericanos para elaborar fichas de lectura para IV-V Ciclo
Otros cuentos para elaborar fichas elaborar fichas de comprensión Lectora para IV-V Ciclo