miércoles, 28 de octubre de 2015

Sesión 2: Los demás también sienten y se emocionan

Hemos recordado los sentimientos de la sesión anterior: tristeza, alegría, enfado, miedo, vergüenza...
Ello nos ha llevado a una conclusión. Si yo siento eso mismo y mi compañera también; y el otro compañero también... Eso significa que los demás también tienen los mismos sentimientos, pero que no tiene porqué coincidir con los míos propios en las mismas situaciones.

De la misma forma que en la sesión anterior, exponemos situaciones y expresamos cómo nos sentiríamos en esa situación. Sin embargo, en esta ocasión definiremos un segundo sentimiento. Todos juntos definiremos como podría sentirse un compañero o compañera ante esa situación que hemos provocado nosotros.

También hemos llegado a la conclusión que muchas veces presuponemos por nuestra propia opinión la forma en la que se sienten los demás. Ello nos lleva a equivocarnos.


Otra actividad que nos ha parecido muy curiosa e interesante ha sido ver como ante la misma situación una misma persona puede albergar diferentes sentimientos.

Cuaderno de aula PEDE

La explicación que hemos encontrado para ello es que cada persona tiene una personalidad diferente. 
Otra conclusión muy interesante se que si la persona piensa algo positivo se sentirá mejor y si piensa algo negativo se sentirá peor.

Para finalizar la clase hemos comenzado a hacer un MURAL sobre EMOTICONOS que nos ayudarán a "verbalizar" y mejorar nuestro vocabulario sobre las emociones y nuestros sentimientos.
Ya no nos sentimos bien o mal. A partir de ahora nos sentiremos: tristes, apenados, ilusionados, comprometidos, decepcionadas, eufóricos, amadas, sensibles, derrumbados...


Emoticonos

Arco Iris

Mientras  explicábamos los sustantivos en clase sucedió un acontecimiento maravilloso que no podíamos dejar pasar. 
Dejó de llover y el cielo y el sol nos brindaron un auténtico espectáculo: un hermoso y gran arco iris.
Dejamos libretas, sillas y al sustantivo y nos acercamos a la ventana a contemplar el espectáculo.

Para evitar distracciones e incomodidades decidimos ver el arco iris con la condición de volver al trabajo sin volver a interrumpir.

Repasamos juntos los colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y violeta.
Explicamos cómo surge el arco iris y en los momentos y lugares donde podemos verlos.










Tras disfrutar del arco iris seguimos trabajando el género y el número del sustantivo sin interrupciones y relajados porque hemos podido disfrutar juntos de un momento mágico.

Conclusión:
El arco iris no nos iba a esperar porque pronto desaparecería pero el sustantivo estaría ahí para esperarnos.
Aprovecha los "grandes PEQUEÑOS detalles" que te brinda la vida.

Finalmente incluimos el "ARCO IRIS" en nuestro entrenamiento MINDFULNESS para tener nuestro "momento de desconexión" pero todos juntos para compartir.

martes, 27 de octubre de 2015

Diccionarios

Los diccionarios tradicionales que usamos disponen de una serie de elementos que se repiten en todos para hacernos las búsquedas más fáciles.


De igual forma recuerda que no puedes buscar cualquier palabra en el diccionario.
Generalmente las palabras que puedes encontrar están en masculino y singular. Los verbos por su parte están en forma infinitiva.
Piensa que la clave de usar el el diccionario es el orden y la economía de palabras, ya que eso es lo que permite que pueda albergar tantas palabras dentro.

Ejemplo de palabras que no encontrarás en algunos diccionarios: 
  • Bailarinas: normalmente encontrarás bailarín
  • Caminaremos: podrás encontrar caminar
  • Blancas: veremos blanco
  • ...

Sustantivos

¿Qué es?

Los sustantivos también llamados nombres son palabras que nombran a las personas, los animales, los objetos, las ideas o a los sentimientos. Ejemplos:
  • Personas: niña
  • Animales: perro
  • Objetos: silla
  • Ideas o sentimientos: amor

Clases de sustantivos

Los sustantivos pueden ser:
  • Comunes o propios:
    • Comunes: nombran de forma general. Ejm: niño
    • Propios: nombran de forma particular: Ejm: Tomás
  • Individuales o concretos: 
    • Individual: estando en singular nombran a una sola persona, animal... Ejm: perro
    • Colectivo: estando en singular nombran a varias personas, animales... Ejm: jauría
  • Concretos: podemos percibirlos por los sentidos. Ejm: silla, luna...
  • Abstractos: no podemos percibirlos por los sentidos. Ejm: amor, pensamiento...

El género

Los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos.

Para cambiar una palabra de género al femenino debemos tener en cuenta:
  • Cambiar la o del final por una a. Ejm: niñ-o por niñ-a
  • Añadiendo una -a al final de la palabra. Ejm: profesor por profesor-a
  • Añadiendo sufijos como: -esa (baronesa), -isa (poetisa) o -ina (gallina)
  • Con una palabra distinta. Ejm: Toro por vaca

El número

Los sustantivos pueden ser singulares o plurales.
Para crear el plural a partir del singular tendremos en cuenta:
  • Añadir una -s al final de la palabra. Ejm: casa por casa-s
  • Añadir -es al final de la palabra. Ejm: sillón por silon-es
    • Las palabras que terminan por consonante Z, su plural termina en -CES. Ejm: narices, perdices, arroces...
    • Las palabras que terminan con una S en su forma singular, su plural es exactamente igual. Ejm: martes, pararrayos, cascanueces...

El análisis de los sustantivos:






lunes, 26 de octubre de 2015

Elementos de la Comunicación


En este video puedes comprobar lo importante que es la comunicación verbal y la gestual. Aún así debemos expresarnos correctamente para que todos nos entiendan:

Completa este texto, así repasarás los conceptos de lenguaje, lengua o idioma y la lengua oficial.


¿Sabrías hacerlo ahora en este juego sin mirar el mapa?

Mi ESPACIO Feliz

Nuestro entrenamiento de hoy ha venido marcado por los mismos acontecimientos anteriores.

Hemos tocado el triángulo 4 veces y nos hemos centrado en nuestra respiración.
Tras realizar la respiración 4x4x4 y 8x8x8 se nos ha pedido recrear en nuestra mente un "ESPACIO FELIZ".

Puede ser un sitio en el que hayamos estado o bien queramos ir pero también podemos inventar y crearlo.
Debíamos definir todos los detalles mentalmente:

  • Espacio de interior o exterior
  • Casa, piso, naturaleza...
  • Si estamos solos o acompañados
  • Qué hacemos en ese "ESPACIO"
  • ...
Una vez definido nuestro "ESPACIO" simplemente abandonarnos en él y permitirnos sentir y disfrutarlo.

Al final del entrenamiento nos hacen recordar que tener un "ESPACIO FELIZ" nos ayuda a enfrentarnos y a saber gestionar nuestras emociones.
Si nos sentimos tristes, enfadados, mal... Siempre podemos parar e ir a nuestro sitio feliz para relajarnos y cuando nos sintamos preparados afrontar aquello que nos ha alterado.

Es nuestro sitio especial al cual ir siempre y cuando queramos.


domingo, 25 de octubre de 2015

Nuestros Sentidos: la vista

Como siempre partimos del silencio y la respiración para explicar las diferentes dinámicas que trabajaremos en el aula.

Con los ojos cerrados y concentrados en su respiración atenderemos a las indicaciones.

Esta experiencia se basará en la vista por lo que deberá ser realizada con los ojos abiertos. Sin embargo, antes de abrir los ojos advertimos a los niños y niñas que la vista nos juega malas pasadas porque atrapa nuestra atención haciendo que perdamos el hilo de cualquier actividad o conversación.


Cuando abramos los ojos observaremos con mucha atención nuestra mano derecha.
  • Repasaremos sus pliegues
  • El color, tamaño y forma de las uñas
  • Los nudillos
  • Las líneas que se forman en la palma
  • Las diferentes marcas, cicatrices, lunares...
  • ...
Todo ello se realizará en un estricto silencio y partiendo de la observación sin juzgar, pensar, buscar u opinar.




Tras esta experiencia realizaremos una ronda de intervenciones en las que compartiremos las sensaciones sobre esta dinámica.

En una sesión posterior repetiremos esta dinámica de esta misma forma pero partiremos a observar nuestra aula.

  • Color, forma, tamaño de los objetos que cuelgan de la pared
  • Cualquier arañazo, rotura de las paredes
  • Color, textura del suelo
  • Mobiliario
  • ...

Tras esta experiencia realizaremos una ronda de intervenciones en las que compartiremos las sensaciones sobre esta dinámica.


    En una sesión posterior repetiremos esta dinámica de esta misma forma partiendo por mirar nuestra propia mano. Después nuestra propia aula y terminaremos saliendo al patio para observar nuestro colegio desde fuera.
    • El color, textura y estado de las paredes
    • Las canchas y gradas
    • Las plantas que nos rodean
    • la luz y las sombras naturales que se forman a nuestro alrededor
    Tras esta experiencia realizaremos una ronda de intervenciones en las que compartiremos las sensaciones sobre esta dinámica.




    Tras todas estas experiencias hemos comprobado como vamos por todas partes sin prestar atención a todo lo que nos rodea y el simple hecho de detenernos a observar nos muestra detalles que antes pasaban desapercibidos.


    viernes, 23 de octubre de 2015

    Sesión 1: Vamos a pensar en nosotros

    En primer lugar definimos como se desarrollarán las sesiones y las normas que todos y todas respetaremos en el aula y fuera de ella sobre estas actividades.

    Programa PEDE

    Es muy importante el respeto, la tolerancia y la empatía en estas actividades ya que cada persona de la clase debe sentirse libre para expresar cómo se siente y piensa; siempre que su expresión no dañe a otra.
    Todos en clase serán libre de compartir o no en el grupo un pensamiento o un sentimiento, pero también podrán recurrir a la tutora de forma personal o a algún amigo/a de clase.

    Programa PEDE


    Cada persona de este grupo podrá disponer del cuaderno de aula y de casa, pero si prefiere usará simplemente una libreta para realizar sus anotaciones, experiencias...
    Las actividades no serán una obligación y no se requerirá entregarlas ni evaluarlas, pero sí preguntaremos y explicaremos sinceramente el porqué de su realización o no realización.


    También hemos recreado situaciones a las que hemos asignados el sentimiento que nos pudiera provocar: alegría, tristeza, vergüenza, enfado, miedo...

    Para finalizar hemos ordenado algunas situaciones y sentimientos, ya que no es igual estar feliz, que contento o que eufórico.
    Para ello hemos usado un termómetro que realizaremos cada día en casa sopesando y valorando con un número del 1 al 10.

    Programa PEDE

    jueves, 22 de octubre de 2015

    Diptongos e hiatos


    Repasemos inicialmente cómo reconocer, diferenciar las sílabas átonas y tónicas y las normas básicas de acentuación.



    Diptongos e hiatos


    miércoles, 21 de octubre de 2015

    Google - Presentaciones

    Nuestras primeras presentaciones las haremos ONLINE usando GOOGLE DRIVE.


    Y dentro de sus múltiples posibilidades: documentos, carpetas, hojas de cálculo, formularios, dibujos... Aprenderemos a usar las PRESENTACIONES.


    En el siguiente vídeo podrás aprender cómo se accede a GOOGLE-DRIVE:




    Y en este otro vídeo podrás repasar cómo realizar tu presentación:


    Nuestra primera presentación será la realización de un diccionario de Ciencias






    Enviar un E-MAIL

    Hoy nos iniciamos en el uso de los e-mail.

    Para enviar un email hemos explicado los siguientes pasos:
    1. Abrir el email
    2. Pulsar sobre el botón REDACTAR
    3. Escribir en PARA la dirección a la que queremos enviar el email (musimardeapuntes@gmail.com)
    4. Escribir el ASUNTO. Es como el título del correo.
    5. Escribir el CUERPO DEL MENSAJE. Debes escribir un texto donde lo inicias con un SALUDO y lo finalizaremos con una DESPEDIDA.
    6. Adjuntar el archivo con el ejercicio. Recuerda que el botón se parece a un clip.



    Recuerda
    No debes enviar NUNCA un email a un desconocido. Aún tenemos que aprender muuuuuchas cosas.

    Multigrupos

    Hemos conseguido separar las mesas TIC de la clase y quitar los monitores que estaban inutilizados ya que no disponemos de ordenadores, solo de pantallas. Es por ello que hemos repartido las mesas, movido muebles, sillas, libros, mochilas... hasta conseguir que todos estuviéramos cómodos.
    Hemos conseguido distribuir las mesas en 4 grupos de forma que en cada grupo pueda haber 6 espacios.

    Gracias a ello, nuestra maestra ha organizado un sistema de colores, números y posiciones que usaremos durante el curso para realizar diferentes actividades.



    El equipo se mantendrá durante todo el primer trimestre y se cambiará al inicio del 2º trimestre y 3º trimestre, respectivamente.
    Dentro de cada equipo habrá diferentes tareas a realizar:

    • Silencio: velará por mantener un ambiente de trabajo tranquilo y sin ruidos.
    • Agenda: revisará y/o recordará a sus compañeros que deben anotar fechas (tareas, trabajos, exámenes...), materiales que traer, excursiones...
    • Secretaría: encargada de anotar las diferentes victorias, incidencias, problemas, retos... de su equipo.
    • Orden: comprobará que todo el material esté ordenado y en buen estado recordándolo y anotándolo a cada miembro del equipo.
    • Repartir/Recoger: repartirá o recogerá cualquier material que se requiera.
    • Participación: gestionará los 3 turnos de participación de cada miembro de su equipo en cada sesión.

    Además de esta organización en equipos de 6 personas también realizaremos las siguientes agrupaciones:
    • Por parejas, con el compañero de la derecha/izquierda o con el compañero que está sentado frente a frente.
    • Por tríos: el grupo de 6 se dividirá en dos pequeños grupos por fila.
    • Arco iris: todos los alumnos cuya tarjeta sea de un color se unirán para hacer una tarea concreta obteniendo así los grupos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y lila.
    • Números: todos los alumnos cuya tarjeta tenga un número se unirán para hacer una tarea concreta obteniendo así los grupos: 1, 2, 3 y 4.
    • Así como otras posibilidades que ofrece esta distribución.

    Añadiremos o modificaremos diferentes aspectos según nuestras necesidades.


    domingo, 18 de octubre de 2015

    Buscadores

    Es muy usual hacer búsquedas en INTERNET.

    Son muchos los buscadores a utilizar y preferentemente dirigido a uso de niños y niñas:

    Kido'z.






    Zoodles.



    Bunis



    Buscador Infantil






    Bebeeee




    Oteador del Instituto Cervantes





    Lycos





    KidRex  (en inglés)


    Diccionarios de Ciencias

    Hemos iniciado una nueva andadura aunque los documentales aún están por terminar.
    Vamos a trabajar los DICCIONARIOS.

    Durante esta semana hemos repasado el uso del diccionario de aula y hemos iniciado el trabajo del diccionario online y el Diccionario de la Real Academia Española.

    Hoy hemos andado "enfrascados" con los correos electrónicos.

    En la siguiente presentación podrás ver el trabajo que hemos realizado y el que nos falta por realizar aún.

    Publish at Calameo



    Vamos a crear un DICCIONARIO DE SCIENCE
    Cada alumn@ realizará 4 palabras usando el vocabulario trabajado tanto en Social Science y Natural Science. Aquí os presentamos el inicio de lo que será una gran aventura.



    Este trabajo será abordado por las áreas de Social and Natural Science, Art, English y Lenguaje, por lo que trabajaremos de forma conjunta los maestr@s Emilio, David y Mar.

    viernes, 16 de octubre de 2015

    Programa PEDE

    Hoy iniciamos nuestras andaduras para conocernos mejor a nosotros mismos, a los demás y saber enfrentarnos mejor a las situaciones que se nos plantean todos los días.

    Para ello hemos recurrido a un material estupendo que usaremos tanto en el aula como en clase.

    Programa PEDE




    Este material se estructura de la siguiente forma:

    • ALUMNADO:
      • BLOQUE 0. Presentación. Conocimiento de los participantes y de las normas de funcionamiento.
      • BLOQUE 1. Educación emocional. Existen diferentes emociones. Identificar las situaciones que provocan cada emoción. Analizar las emociones y discriminar su intensidad. Inicio de la relajación.
      • BLOQUE 2. El detective de pensamientos. Identificar y sustituir pensamientos y creencias disfuncionales para el niño y para la niña. Comprender las relaciones entre conductas, pensamientos y emociones. Uso de la reestructuración cognitiva.
      • BLOQUE 3. Actividades positivas. Realizar actividades físicas y lúdicas favorece el equilibrio emocional.
      • BLOQUE 4. Yo también digo NO. Adquisición de habilidades básicas para la socialización. De esta forma, se trabajará el manejo de la ira, la comunicación, la asertividad, cómo hacer y rechazar peticiones, la resolución de conflictos interpersonales, cuándo, dónde y cómo se expresa al otro lo que se está sintiendo, etc.
      • BLOQUE 5. POCAER. Entrenamiento en Resolución de Problemas.
    Enlace para descargarlo: Actividades para el alumnado en el aula 

    • FAMILIAS:
      • BLOQUE 0. Presentación. Conocimiento de los participantes y de las normas de funcionamiento.
      • BLOQUE 1. Educación emocional. Existen diferentes emociones. Identificar las situaciones que provocan cada emoción. Analizar las emociones y discriminar su intensidad. Inicio de la relajación.
      • BLOQUE 2. Detective de pensamientos. Identificar y sustituir pensamientos y creencias disfuncionales para el niño y para la niña. Comprender las relaciones entre conductas, pensamientos y emociones. Uso de la reestructuración cognitiva.
      • BLOQUE 3. Controlamos la conducta. Papel de las normas y el cariño en el desarrollo de los hijos. Consecuencias generadas por los diferentes estilos educativos. Técnicas eficaces para controlar el comportamiento inadecuado y potenciar el adecuado. El papel del error en el desarrollo de todos los seres humanos.
      • BLOQUE 4. Comunicación de aspectos positivos. Como comunicar satisfacción y expectativas de capacidad y logro. Su papel en el rendimiento académico.
      • BLOQUE 5. POCAER. Entrenamiento en Resolución de Problemas.

    Enlaces para descargarlo: Actividades para el alumnado en casa [pdf] y Actividades para padres y madres [pdf]


    Ficha de la publicación
    AUTORÍA: Varias
    ÁREA: Orientación educativa y NEE
    NIVEL EDUCATIVO: Educación Primaria
    TIPO DE MATERIAL: Carpeta que contiene un libro-guía y tres cuadernos de actividades
    EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia.
    FECHA DE EDICIÓN: Junio 2011
    LOCALIZACIÓN: Servicio de Atención a la Diversidad, Orientación Educativa y Participación. Equipo de Orientación Educativa de Avilés

    FUENTE DEL RECURSO: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=3639&Itemid=54

    Son un total de 12 sesiones que iremos resumiendo a lo largo de nuestro curso e iremos recogiendo en este BLOG.

    jueves, 15 de octubre de 2015

    Nuestros sentidos: el oído

    Con los ojos cerrados y prestando mucha atención a nuestra respiración nos detendremos en escuchar.

    La primera escucha la haremos hacia nuestro propio cuerpo. Escucharemos todos los sonidos que provienen de nuestro propio cuerpo mientras que no prestaremos atención a ningún otro sonido.
    Siempre sin juzgar, ni adivinar, ni opinar... Simplemente percibiendo los sonidos.
    • Nuestra respiración
    • Latido de nuestro corazón
    • La salibación
    • Algún movimiento de nuestro cuerpo
    • ...

    A continuación, no prestaremos atención a nuestro cuerpo y pasaremos a captar los sonidos de nuestro alrededor, dentro de nuestra propia clase.
    Siempre sin juzgar, ni adivinar, ni opinar... Simplemente percibiendo los sonidos.
    • Alguna silla que se mueve
    • Tos o estornudo de un compañero/a
    • Algún objeto que se cae
    • ...
    Nuestra atención se dirigirá ahora al exterior de nuestra clase ignorando todo lo demás. 
    Siempre sin juzgar, ni adivinar, ni opinar... Simplemente percibiendo los sonidos.
    • El profesorado y alumnado de aulas contiguas
    • Las personas que pasan por el pasillo.
    • Algunos niños que cantan, ríen, gritan...
    • Los sonidos de las personas que están en el patio
    • Coches que pasan por la calle
    • ...

    Para finalizar integraremos todos los sonidos: nuestro cuerpo, nuestro alrededor y el exterior siempre percibiendo y siempre sin juzgar, ni adivinar, ni opinar... Simplemente percibiendo los sonidos.

    Tras la experiencia comentaremos las diferentes impresiones que hemos vivenciado.

    Tras la charla y las impresiones proponemos el el siguiente vídeo:




    Documentales "A vista de DRONE"

    Seguimos trabajando la descripción y para esta ocasión hemos trabajado la descripción de lugar.
    Hemos aprovechado el mismo interés del alumnado ya que según sus afirmaciones en la tarea de "Cacharreando" las placas base y los componentes informáticos parecían ciudades del futuro.

    Fueron ellos mismos quienes pidieron construir una ciudad en casa y la idea se extendió al grupo, por lo que lo hemos tomado como un reto educativo en el que debían realizar las siguientes tareas:


    • Construir una ciudad con los elementos básicos de una ciudad.
    • Realizar dos descripciones de dos edificios de su ciudad que fueran de unas cien palabras cada descripción. 
    • Grabar el vídeo leyendo su descripción usando el teléfono móvil como si fuera un DRONE.

    Para comenzar esta andadura hemos visto diferentes documentales sobre Málaga y Alhaurín el Grande, que son nuestras zonas más cercanas y conocidas.





    Hemos trabajado el vocabulario propio de una descripción y un documental.
    También hemos visto como funciona un DRONE para grabar un vídeo ya que usaremos esta misma técnica en nuestros vídeos, pero en nuestro lugar el DRONE será el teléfono de la maestra, ya que nuestra ciudad será una maqueta realizada por nosotros mismos.


    DOCUMENTAL
    A VISTA DE DRONE


    domingo, 11 de octubre de 2015

    Sílaba tónica y átona

    Las sílabas

    Sigue las explicaciones y los ejercicios de AGREGA y tendrás claro lo que son las sílabas




    Recuerda lo que debes saber:
    • Sílaba tónica: sílaba que se pronuncia con mayor fuerza en la palabra. Ejm: -ja-ro
    • Sílaba átona: sílabas que se pronuncian con menor fuerza en la palabra. Ejm: pá -JA-RO
    Clasificación de las palabras según su número de sílabas:
    • Monosílaba: 1 sola sílaba. Ejm: sol
    • Bisílaba: 2 sílabas. Ejm: ca-ma
    • Trisílaba: 3 sílabas. Ejm: tu-li-pán
    • Polisílaba: tienen más de 3 sílabas. Ejm: a-ma-po-la

    Clasificación de las palabras según la posición de la sílaba tónica:
    • Agudas: última sílaba. Lleva tilde si la palabra termina en -n, -s o vocal. Ejm: abril
    • Llana: penúltima sílaba. Lleva tilde si la palabra no termina ni en -n ni en -s ni en vocal. Ejm: coche
    • Esdrújula: antepenúltima sílaba. siempre llevan tilde. Ejm: ángulo

    sábado, 10 de octubre de 2015

    Yoga

    La sorpresa de hoy nos la ha dado José Ramón con una visita inesperada.

    José Ramón ha sido profesor de este colegio durante muuuuuuucho tiempo, pero el pasado curso finalizó su trayectoria docente en activo; es decir, se jubiló. Sin embargo, ha venido a vernos y nos ha hecho un regalo maravilloso. Hemos disfrutado durante una hora de una sesión de yoga con él.


    Ha prometido visitarnos otro día y quitar los monitores de nuestras mesas y hacer con nosotros más yoga.
    Nos viene estupéndamente ahora que iniciamos nuestras sesiones de MINDFULNESS.


    miércoles, 7 de octubre de 2015

    Evaluación Inicial

    El 5 de octubre tuvimos una cita en la tutoría con todas las familias donde hemos presentado a grandes rasgos los resultados de la evaluación de este grupo.

    Para ayudarnos a exponer los resultados así como las medidas a llevar a cabo utilizamos la siguiente presentación:




    A través de esta charla hemos presentado a las familias tanto el trabajo de este BLOG como el contenido que trabajaremos en el curso que estará en el GOOGLE SITE de 5º

    jueves, 1 de octubre de 2015

    ¿Qué es MINDULNESS?

    Mindfulness es una técnica de meditación que recoge aspectos budistas y desarrolla la inteligencia emocional Tradicionalmente se ha relacionado la meditación con personas adultas.

    Como no soy una experta en el tema prefiero leer y compartir textos de otras personas que si dominan esta materia.


    Texto extraído de la WEB : PsicoPedia
    "Mindfulness y el momento presente"
    La vida nos lleva siempre hacia delante, no nos queda otro remedio que avanzar con el tiempo, que vivir cada amanecer y cada anochecer, porque suceda lo que suceda en nuestra vida, en nuestra mente y en nuestras emociones, el mundo nunca se para a esperar que volvamos a poner los pies en la realidad.
    La realidad es subjetiva, cada persona la vive y la interpreta en base a su criterio, pero si la experimentas cuando sucede, no en el recuerdo o la imaginación, estás haciendo mindfulness.
    El mindfulness es una capacidad básica humana que nos permite experimentar a través de los sentidos lo que está sucediendo en cada momento, tanto fuera de nosotros como dentro.
    El lenguaje tiene la capacidad de permitirnos pensar y con ello alejarnos de lo que está sucediendo, es una herramienta que juega a nuestro favor pero que en muchos momentos se convierte en una trampa que nos aleja de lo que podemos controlar, para instaurarnos en lo que creamos mentalmente y que sólo sucede en nuestro pensamiento.
    Observar es clave para volver, para experimentar el momento y adquirir el control, podemos actuar como agentes observadores de absolutamente todo, puedo percibir lo que veo, lo que huelo, lo que toco, lo que oigo y lo que saboreo, pero siendo agente activo de la realidad puedo observar también lo que siento y lo que pienso.
    Asumir nuestra capacidad de observador del momento, nos empodera, nos convierte en agentes responsables y conscientes de nuestras decisiones con una perspectiva privilegiada, la que da la calma de nuestra mente, la que nos convierte en agente paciente del reflejo de lo que sucede, como si fuésemos un espejo que puede reflejar imperturbable lo que ante él se refleja ahora.
    Practicar mindfulness implica vivir ahora, sentir y observar lo que está sucediendo, volver cuando te quedas enganchado a lo que sucedió o avanzas a ciegas hacia lo que crees que sucederá, porque lo único que es real ahora mismo es lo que está ocurriendo, eso que perdemos por no acomodarnos al ritmo que marca el tiempo, por utilizar nuestro lenguaje para vivir en el mundo del pensamiento y no del acto.
    Siempre vivimos aquí y ahora, pero no siempre somos conscientes de ello, y la consciencia convierte en magia la realidad, las mejores cosas de la vida suceden cuando tu estas en ella, sólo puedes disfrutar del sabor de un helado si focalizas tu atención en el sentido del gusto y el olfato, sólo puedes experimentar un orgasmo si focalizas tu atención en el acto sexual que está teniendo lugar, sólo puedes disfrutar un masaje si te centras en las sensaciones placenteras que te está provocando, sólo puedes ganar un partido si te concentras en las jugadas que estas realizando, sólo puedes superar el dolor si te atreves a experimentarlo hasta que desaparezca, sólo puedes crear arte, ¡haciéndolo!
    El éxito sólo se alcanza llenando el presente de acciones con conciencia plena.